Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos

Es conocido, en el contexto de las investigaciones en enseñanza de la matemática, que cuando se enseña geometría, frecuentemente, los temas son abordados desde un punto de vista netamente algebraico. Desatendiendo la comprensión de ideas y conceptos, que pueden orientar al alumno desde otros escena...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garrido, María, Schilardi, Adriana, Day, Horacio
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/6666
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-6666
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Geometría, Visualización, Aprendizaje, Simuladores, Registros
spellingShingle Geometría, Visualización, Aprendizaje, Simuladores, Registros
Garrido, María
Schilardi, Adriana
Day, Horacio
Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos
topic_facet Geometría, Visualización, Aprendizaje, Simuladores, Registros
description Es conocido, en el contexto de las investigaciones en enseñanza de la matemática, que cuando se enseña geometría, frecuentemente, los temas son abordados desde un punto de vista netamente algebraico. Desatendiendo la comprensión de ideas y conceptos, que pueden orientar al alumno desde otros escenarios matemáticos. Esto no condice, con los objetivos propuestos en Álgebra y Geometría Analítica. Es decir, se establece qué se enseña con el fin de que el alumno desarrolle las capacidades intelectuales necesarias para resolver problemas. Y sin embargo se evade el problema, el contexto, y los registros de expresión, variables didácticas, que el docente emplea para lograr sus objetivos. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de los diferentes registros de representación, a la hora de la incorporación de un concepto, y sobre la capacidad de la visualización como fundamental para la adquisición de conceptos geométricos. Para lo cual se vale del auxilio de tics, que permiten mejorar el proceso de enseñanza, a través del uso de simuladores empleados en materiales curriculares para educación a distancia. Esta mediación pedagógica incorporada a la educación presencial mejora y potencia el aprendizaje. De esta manera se proponen estrategias didácticas, vinculadas a actividades, que involucran aspectos de la visualización, mediante el uso de simuladores, que reproducen un proceso y permiten visualizar un procedimiento para una mejor apropiación del concepto por parte del alumno.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
author Garrido, María
Schilardi, Adriana
Day, Horacio
author_facet Garrido, María
Schilardi, Adriana
Day, Horacio
author_sort Garrido, María
title Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos
title_short Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos
title_full Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos
title_fullStr Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos
title_full_unstemmed Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos
title_sort cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos
publisher Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/6666
work_keys_str_mv AT garridomaria cambiosderegistroenlageometriayelauxiliodesimuladoresparavisualizarconceptos
AT schilardiadriana cambiosderegistroenlageometriayelauxiliodesimuladoresparavisualizarconceptos
AT dayhoracio cambiosderegistroenlageometriayelauxiliodesimuladoresparavisualizarconceptos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553117466626