Producción de preservativos

El presente proyecto de inversión es un estudio a nivel de pre-factibilidad, donde se determina, entre otros aspectos, la viabilidad técnica y económica de la producción de condones masculinos de caucho natural (látex) en territorio argentino. Para la recopilación de información documental, se proc...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martos, Jesús, Vargas, Brenda, Vargas, Cintia, Viñolo, Gabriel
Otros Autores: Romani, Bruno
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5937
Aporte de:
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description El presente proyecto de inversión es un estudio a nivel de pre-factibilidad, donde se determina, entre otros aspectos, la viabilidad técnica y económica de la producción de condones masculinos de caucho natural (látex) en territorio argentino. Para la recopilación de información documental, se procedió a la revisión de diversas fuentes en cada una de las materias abordadas por el estudio. Entre la información recopilada, destaca aquella que se relaciona con el ámbito de la salud, la publicidad, la importación de látex y las normativas vigentes para este tipo de insumos, entre otros. Dado los requerimientos que involucra el proyecto en cuestión, el lector se encontrará con un estudio de mercado que refleja la determinación de la demanda y la oferta del producto. Este estudio se realizó para arribar a una conclusión más certera de la viabilidad del proyecto y para realizar una estimación de la demanda. Al estudiar el mercado competidor, se encontraron dos grandes compañías que monopolizan el 87% del mercado local, mientras que más de 15 compañías se disputan el resto. También se tuvo en consideración el mercado sustituto, donde existe una amplia variedad de productos y técnicas, sin embargo, el único método que previene las infecciones de transmisión sexual es el preservativo y en consecuencia el más utilizado. Respecto de la materia prima, el caucho natural, también conocido como látex, se encontró que a nivel mundial la mayor producción se da en tierras de Asia, concentradas principalmente en Tailandia, Indonesia y Malasia, que representan aproximadamente el 93% de la producción mundial, siendo el restante 7% producido por África y América Latina. En Argentina, existen empresas que se encargan de la importación y distribución de este producto. Es por ello que en este punto se evaluaron ambas opciones, y al considerar una serie de factores, como ser: la disponibilidad de la materia prima, el plazo de entrega por parte del país exportador, la existencia o tamaño de los almacenes, se optó por realizar la adquisición de la materia prima a distribuidores locales en una primer instancia, y luego en una segunda instancia ya en régimen el proceso productivo, tomar la decisión de importar directamente desde el continente asiático. En cuanto al mercado distribuidor la empresa no tiene contacto directo con los centros de distribución final, sino que hay distribuidores intermediarios que son representantes de productos médicos de venta libre que tienen todos los canales logísticos ya acaparados y que serán los encargados de colocar el producto en los centros de venta. Posterior a ello se presenta un estudio técnico operativo que permite conocer de la planta productiva, su tamaño y localización óptima, así como todos los recursos humanos, físicos y tecnológicos que se requieran para desarrollar la actividad de producción. La línea de producción se eligió, mediante una ponderación que comparaba dos compañías proveedoras, una de origen chino y otra alemana, resultando GPR GmbH, la compañía de procedencia alemana, la más adecuada en cuanto a los factores tomados en consideración. Por otro lado el estudio de localización arrojo como resultado que el lugar idóneo para situar el proyecto es un parque industrial en la ciudad de San Vicente, partido La Plata, provincia de Buenos Aires. El tamaño del proyecto, determinado en base a la tecnología elegida y el estudio de mercado, es de 1.968.300,00 unidades al año de condones, lo cual representa el 1,09% del mercado de esos productos. En base a esto, el estudio legal y el organizacional, se diseñó la planta de producción, de 554 m2. En ella se proyectaron las oficinas, recepción, sanitarios, nave industrial de producción y almacenamiento. La estructura organizacional fue determinada de acuerdo a las necesidades de producción y administración del proyecto. Se estableció un organigrama funcional, con 13 empleados permanentes. Desde el punto de vista ambiental se observó que no se emite un impacto ambiental considerable de efluentes líquidos ni gases tóxicos que dañen al medioambiente, siempre que se pongan en práctica las medidas de mitigación desarrolladas en el proyecto. Luego, se incluye un estudio económico y financiero, en donde se da a conocer la inversión requerida para la puesta en marcha, los ingresos, egresos,costos y demás, lo cual dará a conocer la rentabilidad del proyecto, permitiendo identificar la viabilidad de la inversión. Para resumir, la inversión financiera constaría de U$D 763192 en activo fijo y U$D 42857 en capital de trabajo y ha sido evaluada en un horizonte temporal de 10 años. Se obtuvo un VAN de U$D 520387 a una tasa de descuento de 16,72, obtenida utilizando un beta de 0,77. También se obtuvo una TIR de 33% y un período de recupero de la inversión de 3 años. Luego se realizó un análisis donde se extrajo la variable crítica de riesgo, número de ventas menor al esperado. Con esta variable se desarrolló un análisis de sensibilidad utilizando Crystal Ball, determinando que el proyecto tendría VAN positivo con un nivel de probabilidad de ocurrencia del 70%, cuando las ventas superen las 45106 unidades.