Desgaste por fretting en un recubrimiento de nitruro de titanio depositado sobre de AISI 316L nitrurado
Los aceros inoxidables austeníticos son requeridos para su uso en ambientes agresivos debido a su excelente resistencia a la corrosión, pero a fin de ampliar el rango de aplicación es necesario tratarlos superficialmente para elevar su dureza y mejorar su resistencia al desgaste. Si entre dos compon...
Autores principales: | , , , , , |
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Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5833 |
Aporte de: |
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I68-R174-20.500.12272-5833 |
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AISI 316L Recubrimientos TiN PBII&D Fretting Vaca, Laura Silvia Quintana, Juan Pablo Maskavizan, Ana Justina Cabana Aranda, Federico Ezequiel Márquez, Adriana Beatriz Brühl, Sonia Patricia Desgaste por fretting en un recubrimiento de nitruro de titanio depositado sobre de AISI 316L nitrurado |
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Los aceros inoxidables austeníticos son requeridos para su uso en ambientes agresivos debido a su excelente resistencia a la corrosión, pero a fin de ampliar el rango de aplicación es necesario tratarlos superficialmente para elevar su dureza y mejorar su resistencia al desgaste. Si entre dos componentes de un sistema que están en contacto se origina un movimiento oscilatorio de pequeña amplitud es posible que se produzca desgaste por fretting, lo que podría causar una falla que afecte su funcionamiento. El objetivo de este trabajo es evaluar el comportamiento al desgaste por fretting de recubrimientos de TiN
depositados por arco catódico sobre acero inoxidable AISI 316L nitrurado por plasma. Se compararon los volúmenes desgastados de un recubrimiento comercial de TiN y recubrimientos bicapa de Ti-TiN combinando éste con implantación iónica. Como referencia fueron evaluadas muestras solamente nitruradas y el acero sin tratar. El ensayo se realizó durante 15, 30 y 60 minutos con una carga de 5 N y se utilizó como contraparte una bolilla de alúmina de 6 mm. Para los ensayos de mayor tiempo los volúmenes desgastados de los recubrimientos no mostraron diferencias y resultaron al menos 40%
menores que los de las muestras nitruradas y 70% menores que los del acero sin tratar. Sin embargo, para los ensayos de 15 minutos, los recubrimientos bicapa de Ti-TiN combinados con implantación iónica presentaron el mejor comportamiento al desgaste por fretting, al obtener un menor volumen desgastado y no dejar expuesto al sustrato. |
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