Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón

Como docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), seguimos los lineamientos curriculares de la misma: Las ordenanzas correspondientes a cada carrera dictada muestran un diseño curricular que define una estructura marco que integra competencias en pos de un egresado con sólid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juanto, Susana, Mardones, Lucas, Pastorino, Silvia Mara
Formato: Documento de conferencia publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Reunión de Educadores en Química 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5619
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5619
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic experimentación, aprendizaje significativo
spellingShingle experimentación, aprendizaje significativo
Juanto, Susana
Mardones, Lucas
Pastorino, Silvia Mara
Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón
topic_facet experimentación, aprendizaje significativo
description Como docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), seguimos los lineamientos curriculares de la misma: Las ordenanzas correspondientes a cada carrera dictada muestran un diseño curricular que define una estructura marco que integra competencias en pos de un egresado con sólida formación teórico-práctica, capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios. La calidad de la formación y la visión sistémica requieren enfrentarse a desafíos prácticos, apoyándose en una formación experimental que trasciende los contenidos de una asignatura específica, integrando contenidos y procedimientos. Dado que la asignatura “Química General” se encuentra en los primeros niveles en todas las especialidades de Ingeniería, debe incluir estrategias didácticas que promuevan las competencias citadas. Los problemas y los fenómenos asociados a la ingeniería no son solamente oportunidades de aplicación de conceptos teóricos, sino la fuente principal de conocimiento para la formación profesional. El estudiante se forma a través de tareas como la observación e interpretación de problemas reales, la investigación, la manipulación de instrumental y la ejecución de ensayos de laboratorio. Esto involucra que el estudiante deba observar, tomar datos, analizar textos, trabajar en grupo, realizar informes, expresarse en forma oral y gráfica; emplear TIC.
format Documento de conferencia
publisherVersion
author Juanto, Susana
Mardones, Lucas
Pastorino, Silvia Mara
author_facet Juanto, Susana
Mardones, Lucas
Pastorino, Silvia Mara
author_sort Juanto, Susana
title Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón
title_short Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón
title_full Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón
title_fullStr Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón
title_full_unstemmed Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón
title_sort integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón
publisher Reunión de Educadores en Química
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5619
work_keys_str_mv AT juantosusana integrandotemasdeaplicacionparalograrunaprendizajesignificativodequimicaeningenieriaaguayjabon
AT mardoneslucas integrandotemasdeaplicacionparalograrunaprendizajesignificativodequimicaeningenieriaaguayjabon
AT pastorinosilviamara integrandotemasdeaplicacionparalograrunaprendizajesignificativodequimicaeningenieriaaguayjabon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552116076544