Ingreso y deserción : motivos condicionantes

Se pretende conocer los motivos que determinan la elección de carreras científico-tecnológicas, en especial las relacionadas con ingeniería, así como las dificultades encontradas por los alumnos en los primeros años de la carrera, donde se observa la mayor deserción. Se realizaron encuestas a los a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ronconi, Jorge, Chancel, Myrian, Del Zotto, Rubén, Zerbino, Lia
Formato: Documento de conferencia publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: V IPECyT 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5618
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5618
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic elección de carrera, Ciencias Básicas, dificultades, deserción
spellingShingle elección de carrera, Ciencias Básicas, dificultades, deserción
Ronconi, Jorge
Chancel, Myrian
Del Zotto, Rubén
Zerbino, Lia
Ingreso y deserción : motivos condicionantes
topic_facet elección de carrera, Ciencias Básicas, dificultades, deserción
description Se pretende conocer los motivos que determinan la elección de carreras científico-tecnológicas, en especial las relacionadas con ingeniería, así como las dificultades encontradas por los alumnos en los primeros años de la carrera, donde se observa la mayor deserción. Se realizaron encuestas a los alumnos de primero y segundo año de la Facultad Regional La Plata, donde se evaluaron los motivos que los llevaron a elegir Ingeniería, esta Facultad en particular, y las dificultades más relevantes. Sorprendentemente se encuentra: que el motivo principal de la elección de la carrera, por parte del alumno, es la perspectiva de salida laboral; mientras que la elección de la casa de estudios es, en primer medida, por la disposición en franjas horarias bien definidas y, en segundo término, por sugerencia de alumnos de la facultad cercanos a los ingresantes. Paralelamente la Facultad realiza un seguimiento anual estadístico de la deserción en los primero años de las distintas especialidades de la carrera. En estas estadísticas se observa una deserción media del 60%, sobre todo en las materias del área de Ciencias Básicas, especialmente en las matemáticas. Esta tendencia también se observa en las respuestas de los alumnos en referencia a las mayores dificultades encontradas.
format Documento de conferencia
publisherVersion
author Ronconi, Jorge
Chancel, Myrian
Del Zotto, Rubén
Zerbino, Lia
author_facet Ronconi, Jorge
Chancel, Myrian
Del Zotto, Rubén
Zerbino, Lia
author_sort Ronconi, Jorge
title Ingreso y deserción : motivos condicionantes
title_short Ingreso y deserción : motivos condicionantes
title_full Ingreso y deserción : motivos condicionantes
title_fullStr Ingreso y deserción : motivos condicionantes
title_full_unstemmed Ingreso y deserción : motivos condicionantes
title_sort ingreso y deserción : motivos condicionantes
publisher V IPECyT
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5618
work_keys_str_mv AT ronconijorge ingresoydesercionmotivoscondicionantes
AT chancelmyrian ingresoydesercionmotivoscondicionantes
AT delzottoruben ingresoydesercionmotivoscondicionantes
AT zerbinolia ingresoydesercionmotivoscondicionantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552115027969