Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería

Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a sabere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morgade, Cecilia Inés Nora, Fuente, Silvia Andrea, Sandoval, Marisa Julia, Mandolesi, María Ester, Cura, Rafael Omar
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962
http://hdl.handle.net/20.500.12272/5374
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5374
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Química
Aprendizaje activo
Estrategias de aprendizaje
Ingeniería
Chemistry
Active learning
Education strategies
Engineering
spellingShingle Química
Aprendizaje activo
Estrategias de aprendizaje
Ingeniería
Chemistry
Active learning
Education strategies
Engineering
Morgade, Cecilia Inés Nora
Fuente, Silvia Andrea
Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
Cura, Rafael Omar
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
topic_facet Química
Aprendizaje activo
Estrategias de aprendizaje
Ingeniería
Chemistry
Active learning
Education strategies
Engineering
description Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes.
format Artículo
publisherVersion
author Morgade, Cecilia Inés Nora
Fuente, Silvia Andrea
Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
Cura, Rafael Omar
author_facet Morgade, Cecilia Inés Nora
Fuente, Silvia Andrea
Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
Cura, Rafael Omar
author_sort Morgade, Cecilia Inés Nora
title Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
title_short Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
title_full Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
title_fullStr Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
title_full_unstemmed Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
title_sort evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
publishDate 2021
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962
http://hdl.handle.net/20.500.12272/5374
work_keys_str_mv AT morgadececiliainesnora evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria
AT fuentesilviaandrea evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria
AT sandovalmarisajulia evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria
AT mandolesimariaester evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria
AT curarafaelomar evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria
AT morgadececiliainesnora evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse
AT fuentesilviaandrea evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse
AT sandovalmarisajulia evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse
AT mandolesimariaester evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse
AT curarafaelomar evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551883292673