Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a sabere...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publisherVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962 http://hdl.handle.net/20.500.12272/5374 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-5374 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Química Aprendizaje activo Estrategias de aprendizaje Ingeniería Chemistry Active learning Education strategies Engineering |
spellingShingle |
Química Aprendizaje activo Estrategias de aprendizaje Ingeniería Chemistry Active learning Education strategies Engineering Morgade, Cecilia Inés Nora Fuente, Silvia Andrea Sandoval, Marisa Julia Mandolesi, María Ester Cura, Rafael Omar Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería |
topic_facet |
Química Aprendizaje activo Estrategias de aprendizaje Ingeniería Chemistry Active learning Education strategies Engineering |
description |
Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes. |
format |
Artículo publisherVersion |
author |
Morgade, Cecilia Inés Nora Fuente, Silvia Andrea Sandoval, Marisa Julia Mandolesi, María Ester Cura, Rafael Omar |
author_facet |
Morgade, Cecilia Inés Nora Fuente, Silvia Andrea Sandoval, Marisa Julia Mandolesi, María Ester Cura, Rafael Omar |
author_sort |
Morgade, Cecilia Inés Nora |
title |
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería |
title_short |
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería |
title_full |
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería |
title_fullStr |
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería |
title_sort |
evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962 http://hdl.handle.net/20.500.12272/5374 |
work_keys_str_mv |
AT morgadececiliainesnora evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria AT fuentesilviaandrea evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria AT sandovalmarisajulia evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria AT mandolesimariaester evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria AT curarafaelomar evoluciondeestrategiasdidacticasparalaensenanzadelaquimicaenuncursodeprimeranodeingenieria AT morgadececiliainesnora evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse AT fuentesilviaandrea evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse AT sandovalmarisajulia evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse AT mandolesimariaester evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse AT curarafaelomar evolutionofdidacticsstrategiesfortheteachingofchemistryinafirstyearofengineeringcourse |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820551883292673 |