Estimación de la calidad de servicio y producto técnico en sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión incorporando la percepción de clientes residenciales
El problema de la Confiabilidad en los Sistemas de Distribución Eléctrica de Media Tensión es abordado por la regulación argentina (no excluyente) mediante índices adoptados internacionalmente. Los mismos responden a magnitudes medidas físicamente y son operacionalizados a partir de fórmulas bien es...
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Publicado: |
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/issue/view/2309 http://hdl.handle.net/20.500.12272/5354 |
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Análisis multivariado Componentes principales Sistemas de distribución eléctrica Calidad de servicio y producto técnico Percepción de clientes Costo intrínseco Multivariate analysis Principal components Electrical distribution systems Quality of service and technical product Customer perception Soft computing Intrinsic cost Schweickardt, Gustavo Alejandro Estimación de la calidad de servicio y producto técnico en sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión incorporando la percepción de clientes residenciales |
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Análisis multivariado Componentes principales Sistemas de distribución eléctrica Calidad de servicio y producto técnico Percepción de clientes Costo intrínseco Multivariate analysis Principal components Electrical distribution systems Quality of service and technical product Customer perception Soft computing Intrinsic cost |
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El problema de la Confiabilidad en los Sistemas de Distribución Eléctrica de Media Tensión es abordado por la regulación argentina (no excluyente) mediante índices adoptados internacionalmente. Los mismos responden a magnitudes medidas físicamente y son operacionalizados a partir de fórmulas bien establecidas. Tal enfoque de Medida de la Confiabilidad exhibe, al menos, tres inconvenientes: 1ro) Su aplicación es a nivel Sistema, cuando la regulación argentina –adoptada como ‘modélica’ internacionalmente- establece que la Calidad de Servicio y Producto Técnico sea medida a nivel usuario; 2do) Desde tales índices, se fija -sin base metodológica- el Costo de la Energía No Suministrada [U$D/kWh]; y 3ro) No se considera la percepción que los usuarios tienen de tal calidad. En el presente trabajo, se propone un Modelo basado en Técnicas Estadísticas de Análisis Multivariado (Componentes Principales) para definir un Índice Compuesto de Calidad de Servicio y Producto Técnico y, mediante el empleo de Técnicas Soft Computing, obtener desde este índice un Costo Intrínseco de la Calidad, referido como Costo de Falla ‘energizado’ [U$D/kWh], pero focalizado en la percepción del usuario. El Modelo propuesto se aplica sobre un Sistema de Distribución real, discutiendo sus resultados. |
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