Estimación de la calidad de servicio y producto técnico en sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión incorporando la percepción de clientes residenciales

El problema de la Confiabilidad en los Sistemas de Distribución Eléctrica de Media Tensión es abordado por la regulación argentina (no excluyente) mediante índices adoptados internacionalmente. Los mismos responden a magnitudes medidas físicamente y son operacionalizados a partir de fórmulas bien es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schweickardt, Gustavo Alejandro
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/issue/view/2309
http://hdl.handle.net/20.500.12272/5354
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5354
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institution Universidad Tecnológica Nacional
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collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Análisis multivariado
Componentes principales
Sistemas de distribución eléctrica
Calidad de servicio y producto técnico
Percepción de clientes
Costo intrínseco
Multivariate analysis
Principal components
Electrical distribution systems
Quality of service and technical product
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Soft computing
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Percepción de clientes
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Schweickardt, Gustavo Alejandro
Estimación de la calidad de servicio y producto técnico en sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión incorporando la percepción de clientes residenciales
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Calidad de servicio y producto técnico
Percepción de clientes
Costo intrínseco
Multivariate analysis
Principal components
Electrical distribution systems
Quality of service and technical product
Customer perception
Soft computing
Intrinsic cost
description El problema de la Confiabilidad en los Sistemas de Distribución Eléctrica de Media Tensión es abordado por la regulación argentina (no excluyente) mediante índices adoptados internacionalmente. Los mismos responden a magnitudes medidas físicamente y son operacionalizados a partir de fórmulas bien establecidas. Tal enfoque de Medida de la Confiabilidad exhibe, al menos, tres inconvenientes: 1ro) Su aplicación es a nivel Sistema, cuando la regulación argentina –adoptada como ‘modélica’ internacionalmente- establece que la Calidad de Servicio y Producto Técnico sea medida a nivel usuario; 2do) Desde tales índices, se fija -sin base metodológica- el Costo de la Energía No Suministrada [U$D/kWh]; y 3ro) No se considera la percepción que los usuarios tienen de tal calidad. En el presente trabajo, se propone un Modelo basado en Técnicas Estadísticas de Análisis Multivariado (Componentes Principales) para definir un Índice Compuesto de Calidad de Servicio y Producto Técnico y, mediante el empleo de Técnicas Soft Computing, obtener desde este índice un Costo Intrínseco de la Calidad, referido como Costo de Falla ‘energizado’ [U$D/kWh], pero focalizado en la percepción del usuario. El Modelo propuesto se aplica sobre un Sistema de Distribución real, discutiendo sus resultados.
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