Evaluación de indicadores de contaminación fecal en una playa recreacional (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)

De diciembre de 2017 a abril de 2018, se colectaron muestras de arena seca a distinta profundidad, sedimentos del intermareal y agua de mar, provenientes de una playa en Mar del Plata (Bs. As, Argentina). Como posibles factores de incidencia en las colonias microbiológicas, se registró la temperat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucero, Nestor Marcelo, Prario, María Inés, Escobar, Eugenia Ernestina, Patat, María Laura, Saicha, Ana Valeria, Espinosa, Mónica
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://saludpublica.ugr.es/sites/dpto/spublica/public/inline-files/bc5c7f94891b003_Hig.Sanid_.Ambient.19.%281%29.1707-1711.%282019%29.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12272/5192
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5192
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic PLAYA RECREACIONAL
INDICADOR MICROBIOLÓGICO FECAL
CRITERIO DE CALIDAD SANITARIA
E COLI
ENTEROCOCCUS SP
spellingShingle PLAYA RECREACIONAL
INDICADOR MICROBIOLÓGICO FECAL
CRITERIO DE CALIDAD SANITARIA
E COLI
ENTEROCOCCUS SP
Lucero, Nestor Marcelo
Prario, María Inés
Escobar, Eugenia Ernestina
Patat, María Laura
Saicha, Ana Valeria
Espinosa, Mónica
Evaluación de indicadores de contaminación fecal en una playa recreacional (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)
topic_facet PLAYA RECREACIONAL
INDICADOR MICROBIOLÓGICO FECAL
CRITERIO DE CALIDAD SANITARIA
E COLI
ENTEROCOCCUS SP
description De diciembre de 2017 a abril de 2018, se colectaron muestras de arena seca a distinta profundidad, sedimentos del intermareal y agua de mar, provenientes de una playa en Mar del Plata (Bs. As, Argentina). Como posibles factores de incidencia en las colonias microbiológicas, se registró la temperatura ambiente (máxima y mínima) y las lluvias ocurridasdurante ese período. La calidad sanitaria de las colectas se evaluó comparativamente con criterios de referencia internacionales. Elevado número de muestras dieron positivo por medio de la técnica de membrana filtrante para Escherichia coli y Enterococcus sp. Las colonias de este último indicador, superaron en número a E. coli en la arena seca de superficie y profunda (p<0,005) y abundancia similar en el sedimento húmedo y el agua recreacional. Sólo la media de las temperaturas máximas incidió de forma negativa en la distribución de E. coli. en los sedimentos secos. Al considerar las UFC de cada indicador desde el punto de vista sanitario, un alto porcentaje de concentraciones por encima de límites admisibles de Enterococcus sp se determinaron en todos los sitios. La mala calidad de los sedimentos, señala un potencial riesgo sanitario para los visitantes de playa Popular. Se sugiere la necesidad de sumar estudios e implementar programas de monitoreo que incluya tanto al agua como la arena de estos sectores.
format Artículo
publisherVersion
author Lucero, Nestor Marcelo
Prario, María Inés
Escobar, Eugenia Ernestina
Patat, María Laura
Saicha, Ana Valeria
Espinosa, Mónica
author_facet Lucero, Nestor Marcelo
Prario, María Inés
Escobar, Eugenia Ernestina
Patat, María Laura
Saicha, Ana Valeria
Espinosa, Mónica
author_sort Lucero, Nestor Marcelo
title Evaluación de indicadores de contaminación fecal en una playa recreacional (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_short Evaluación de indicadores de contaminación fecal en una playa recreacional (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_full Evaluación de indicadores de contaminación fecal en una playa recreacional (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_fullStr Evaluación de indicadores de contaminación fecal en una playa recreacional (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_full_unstemmed Evaluación de indicadores de contaminación fecal en una playa recreacional (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)
title_sort evaluación de indicadores de contaminación fecal en una playa recreacional (mar del plata, buenos aires, argentina)
publishDate 2021
url https://saludpublica.ugr.es/sites/dpto/spublica/public/inline-files/bc5c7f94891b003_Hig.Sanid_.Ambient.19.%281%29.1707-1711.%282019%29.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12272/5192
work_keys_str_mv AT luceronestormarcelo evaluaciondeindicadoresdecontaminacionfecalenunaplayarecreacionalmardelplatabuenosairesargentina
AT prariomariaines evaluaciondeindicadoresdecontaminacionfecalenunaplayarecreacionalmardelplatabuenosairesargentina
AT escobareugeniaernestina evaluaciondeindicadoresdecontaminacionfecalenunaplayarecreacionalmardelplatabuenosairesargentina
AT patatmarialaura evaluaciondeindicadoresdecontaminacionfecalenunaplayarecreacionalmardelplatabuenosairesargentina
AT saichaanavaleria evaluaciondeindicadoresdecontaminacionfecalenunaplayarecreacionalmardelplatabuenosairesargentina
AT espinosamonica evaluaciondeindicadoresdecontaminacionfecalenunaplayarecreacionalmardelplatabuenosairesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551676723201