Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC

Este trabajo describe la experiencia desarrollada por la cátedra de Probabilidad y Estadística en la UTN FRA durante los ciclos 2014-2015 a partir de una propuesta de abordaje en la enseñanza de los contenidos de la asignatura para mejorar el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kanobel, María Cristina, Alvarez, Andrea, Garaventa, Luis, Lupo, Rodolfo
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5100
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5100
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic enseñanza de estadística
estudio de casos
TIC
TPAK
spellingShingle enseñanza de estadística
estudio de casos
TIC
TPAK
Kanobel, María Cristina
Alvarez, Andrea
Garaventa, Luis
Lupo, Rodolfo
Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC
topic_facet enseñanza de estadística
estudio de casos
TIC
TPAK
description Este trabajo describe la experiencia desarrollada por la cátedra de Probabilidad y Estadística en la UTN FRA durante los ciclos 2014-2015 a partir de una propuesta de abordaje en la enseñanza de los contenidos de la asignatura para mejorar el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes. La incorporación, selección y jerarquización de contenidos, articulación horizontal e inclusión de TIC en las prácticas áulicas surge desde la necesidad de una integración entre Estadística y Probabilidad. A partir de una reflexión teórica y para llevar a cabo la propuesta, construimos un diseño curricular propiciando el análisis de datos y el estudio de casos como estrategia para promover aprendizajes verdaderos e introducir a los estudiantes en problemas de solución abierta y de carácter complejo que podrían presentarse en su futuro profesional. Para relevar las percepciones de los estudiantes sobre la metodología utilizada en las clases utilizamos el instrumento adaptado del cuestionario MSLQ.
format Artículo
publisherVersion
author Kanobel, María Cristina
Alvarez, Andrea
Garaventa, Luis
Lupo, Rodolfo
author_facet Kanobel, María Cristina
Alvarez, Andrea
Garaventa, Luis
Lupo, Rodolfo
author_sort Kanobel, María Cristina
title Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC
title_short Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC
title_full Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC
title_fullStr Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC
title_full_unstemmed Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC
title_sort enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por tic
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5100
work_keys_str_mv AT kanobelmariacristina ensenarestadisticaencarrerasdeingenieriaunapropuestaparalosnuevosescenariosmediadosportic
AT alvarezandrea ensenarestadisticaencarrerasdeingenieriaunapropuestaparalosnuevosescenariosmediadosportic
AT garaventaluis ensenarestadisticaencarrerasdeingenieriaunapropuestaparalosnuevosescenariosmediadosportic
AT luporodolfo ensenarestadisticaencarrerasdeingenieriaunapropuestaparalosnuevosescenariosmediadosportic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552556478467