Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC
Este trabajo describe la experiencia desarrollada por la cátedra de Probabilidad y Estadística en la UTN FRA durante los ciclos 2014-2015 a partir de una propuesta de abordaje en la enseñanza de los contenidos de la asignatura para mejorar el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiant...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publisherVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5100 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-5100 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
enseñanza de estadística estudio de casos TIC TPAK |
spellingShingle |
enseñanza de estadística estudio de casos TIC TPAK Kanobel, María Cristina Alvarez, Andrea Garaventa, Luis Lupo, Rodolfo Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC |
topic_facet |
enseñanza de estadística estudio de casos TIC TPAK |
description |
Este trabajo describe la experiencia desarrollada por la cátedra de Probabilidad y Estadística
en la UTN FRA durante los ciclos 2014-2015 a partir de una propuesta de abordaje en la enseñanza de los contenidos de la asignatura para mejorar el aprendizaje y el desempeño académico de
los estudiantes. La incorporación, selección y jerarquización de contenidos, articulación horizontal e inclusión de TIC en las prácticas áulicas surge desde la necesidad de una integración entre
Estadística y Probabilidad. A partir de una reflexión teórica y para llevar a cabo la propuesta, construimos un diseño curricular propiciando el análisis de datos y el estudio de casos como estrategia
para promover aprendizajes verdaderos e introducir a los estudiantes en problemas de solución
abierta y de carácter complejo que podrían presentarse en su futuro profesional. Para relevar las
percepciones de los estudiantes sobre la metodología utilizada en las clases utilizamos el instrumento adaptado del cuestionario MSLQ. |
format |
Artículo publisherVersion |
author |
Kanobel, María Cristina Alvarez, Andrea Garaventa, Luis Lupo, Rodolfo |
author_facet |
Kanobel, María Cristina Alvarez, Andrea Garaventa, Luis Lupo, Rodolfo |
author_sort |
Kanobel, María Cristina |
title |
Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC |
title_short |
Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC |
title_full |
Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC |
title_fullStr |
Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC |
title_full_unstemmed |
Enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por TIC |
title_sort |
enseñar estadística en carreras de ingeniería: una propuesta para los nuevos escenarios mediados por tic |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/5100 |
work_keys_str_mv |
AT kanobelmariacristina ensenarestadisticaencarrerasdeingenieriaunapropuestaparalosnuevosescenariosmediadosportic AT alvarezandrea ensenarestadisticaencarrerasdeingenieriaunapropuestaparalosnuevosescenariosmediadosportic AT garaventaluis ensenarestadisticaencarrerasdeingenieriaunapropuestaparalosnuevosescenariosmediadosportic AT luporodolfo ensenarestadisticaencarrerasdeingenieriaunapropuestaparalosnuevosescenariosmediadosportic |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820552556478467 |