Desarrollo de cuerpo organizativo intermedio de gestión, entre cliente y proveedor en el ámbito ferroviario

La actividad ferroviaria se encuentra íntimamente ligada a la industria desde tres ámbitos bien diferenciados: • El diseño, desarrollo y fabricación de tecnología de transporte. • La tecnología aplicada a la infraestructura propia de la actividad. • Los talleres y sectores de mantenimiento. D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sama, Marcelo
Otros Autores: PUGLIESE, Daniel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5086
Aporte de:
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description La actividad ferroviaria se encuentra íntimamente ligada a la industria desde tres ámbitos bien diferenciados: • El diseño, desarrollo y fabricación de tecnología de transporte. • La tecnología aplicada a la infraestructura propia de la actividad. • Los talleres y sectores de mantenimiento. Desde este último enfoque se torna indispensable el desarrollo de proveedores nacionales para la provisión de ferropartes que sustituyan eficientemente los materiales obtenidos a través de proveedores del exterior, sean estos insumos o partes menores, o equipos de función independiente. La industria de fabricación de ferropartes (ferropartistas) desapareció en la Argentina de la mano de la desinversión, la pérdida de talleres y de recursos humanos calificados, como consecuencia de la política implementada en la década de los 90. Se parte de considerar que es factible, de la mano de acciones del Estado Nacional que parecen estar hoy presentes en el escenario de trabajo, recomponer la capacidad y desarrollo de la segunda parte ferroviaria (proveedores), logrando importantes niveles de inversión privada, utilizando a la calidad como eje de la transformación. El tema a ser desarrollado se basa en la necesidad de desarrollar proveedores nacionales, ante la imposibilidad que representa en ocasiones importar productos, ya sea por caducidad de modelos, o por políticas económicas que impiden realizar este tipo de operatoria. Este desarrollo no será realizado por el propio ferrocarril, sino por un ente intermedio que actúa de manera independiente, aunque dependa del ferrocarril. La presente Tesis fija como su principal objetivo la conformación de un cuerpo intermedio, entre el ferrocarril y sus proveedores, que actúe en el desarrollo de éstos últimos de manera óptima para el ferrocarril. No se encontró evidencia en el ámbito nacional o internacional, de la existencia de este cuerpo intermedio actuandocomo nexo entre el ferrocarril y sus proveedores. La tesis a desarrollar será de carácter exploratorio. La metodología a llevar a cabo es descriptiva no experimental, abarcando el uso de bibliografía y la realización de encuestas a personal de los sectores de mantenimiento y calidad del ferrocarril, y de distintas empresas potencialmente proveedoras. Estas encuestas fueron de tipo exploratorio no probabilística. Las empresas encuestadas fueron seleccionadas mediante el método de muestreo no probabilístico, proveedoras de productos metalmecánicos, eléctricos, electrónicos, plásticos, y materiales especiales. Además se realizaron entrevistas, a fin de situar aspectos de los datos en el marco conceptual. En el Capítulo I, donde se desarrollan los antecedentes, tanto a nivel nacional como internacional, se describen las características que deben cumplir las empresas que aspiren a formar parte de la red de proveedores del ferrocarril. Entre ellas podemos nombrar el establecimiento de un sistema de gestión de calidad, manejo de gestión de riesgos, adhesión a políticas anticorrupción y antidiscriminatorias, acciones proteccionistas del medio ambiente, cuestiones logísticas y de almacenamiento, desarrollo de ferropartes. Además se hace hincapié en el desarrollo del ferrocarril tanto en Latinoamérica como en Europa. A través del Capítulo II se describe una breve reseña de la historia ferroviaria en el país, desde sus comienzos en el siglo XIX, pasando por su expansión hasta entrado el siglo XX, su declive y contracción hacia finales de este mismo siglo. En el Capítulo III se describen las capacidades que debe tener el cuerpo intermedio que se propone entre el ferrocarril y sus proveedores, a partir de las respuestas obtenidas de las encuestas realizadas a posibles proveedores en distintos niveles jerárquicos, como ser propietarios, gerencias, jefaturas y supervisores, y a personal propio del ferrocarril, perteneciente a los departamentos de Calidad y Mantenimiento. A través de las encuestas, paralelamente se obtiene información acerca de la percepción de los empresarios acercade formar parte de la red de proveedores del ferrocarril, e información sobre la situación actual del mismo en cuanto a su necesidad de contar con proveedores calificados, y el estado de sus posibles proveedores, con sus realidades y necesidades.