Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH

En el marco del proyecto PID interfacultad “Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas” (FIIT UTNIFN3922), profesores de Materias Básicas de la Facultad Regional Chubut (FRCH) participan junto a colegas de las Regionales Avellaneda (FRA) y Bahía Blanca (FRBB) con el objetivo de refl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burguener, Mónica G., Esteves Ivanissevich, María José, Sansinena, Alicia, Cassini, Emilio, Di Tommaso, Daniela, Brandizi, Laura, Marani, H, Gittardi, Agustin, Cura, Rafael Omar
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/4847
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-4847
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Materias Básicas. Ingresantes. Rendimiento académico. Mejoras
spellingShingle Materias Básicas. Ingresantes. Rendimiento académico. Mejoras
Burguener, Mónica G.
Esteves Ivanissevich, María José
Sansinena, Alicia
Cassini, Emilio
Di Tommaso, Daniela
Brandizi, Laura
Marani, H
Gittardi, Agustin
Cura, Rafael Omar
Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH
topic_facet Materias Básicas. Ingresantes. Rendimiento académico. Mejoras
description En el marco del proyecto PID interfacultad “Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas” (FIIT UTNIFN3922), profesores de Materias Básicas de la Facultad Regional Chubut (FRCH) participan junto a colegas de las Regionales Avellaneda (FRA) y Bahía Blanca (FRBB) con el objetivo de reflexionar sobre sus prácticas docentes intra y extra áulicas, compartir experiencias y una multiplicidad de acciones de mejora, buscando caracterizar al estudiante ingresante y su rendimiento académico promedio. Al iniciar esta tarea investigativa en 2016, un hecho relevante aconteció en la FRCH, la implementación de la carrera de Ingeniería Electromecánica, que se sumó a Ingeniería Pesquera y a la Licenciatura en Organización Industrial. La nueva oferta educativa incrementó la matrícula de estudiantes, requiriendo duplicar comisiones, homogeneizar materias e incorporar nuevos profesores. Otro aspecto disruptivo se suscitó en 2017, se modificó el Plan de Estudios UTN, a partir del cual todas las materias contemplan la Promoción Directa, brindando a los docentes una oportunidad de revisar y proponer actividades de mejora. Con relación a lo metodológico, se realizaron encuestas a estudiantes en inicio, mitad y final de cursado, un análisis cuali-cuantitativo de la información del rendimiento académico, una triangulación y valoración de acciones didácticas aplicadas. Los resultados muestran que sistematizar e innovar las prácticas, beneficia la interacción docente-estudiante, la detección de dificultades y la formación inicial. Se espera que esta experiencia compartida genere el interés de colegas para fortalecer idoneidades cognitivas, interaccionales, emocionales y mediacionales que aporten a la retención y el progreso de los alumnos.
format Artículo
acceptedVersion
author Burguener, Mónica G.
Esteves Ivanissevich, María José
Sansinena, Alicia
Cassini, Emilio
Di Tommaso, Daniela
Brandizi, Laura
Marani, H
Gittardi, Agustin
Cura, Rafael Omar
author_facet Burguener, Mónica G.
Esteves Ivanissevich, María José
Sansinena, Alicia
Cassini, Emilio
Di Tommaso, Daniela
Brandizi, Laura
Marani, H
Gittardi, Agustin
Cura, Rafael Omar
author_sort Burguener, Mónica G.
title Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH
title_short Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH
title_full Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH
title_fullStr Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH
title_full_unstemmed Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH
title_sort caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la frch
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/4847
work_keys_str_mv AT burguenermonicag caracterizacionyrendimientodelestudiantedemateriasbasicasenlafrch
AT estevesivanissevichmariajose caracterizacionyrendimientodelestudiantedemateriasbasicasenlafrch
AT sansinenaalicia caracterizacionyrendimientodelestudiantedemateriasbasicasenlafrch
AT cassiniemilio caracterizacionyrendimientodelestudiantedemateriasbasicasenlafrch
AT ditommasodaniela caracterizacionyrendimientodelestudiantedemateriasbasicasenlafrch
AT brandizilaura caracterizacionyrendimientodelestudiantedemateriasbasicasenlafrch
AT maranih caracterizacionyrendimientodelestudiantedemateriasbasicasenlafrch
AT gittardiagustin caracterizacionyrendimientodelestudiantedemateriasbasicasenlafrch
AT curarafaelomar caracterizacionyrendimientodelestudiantedemateriasbasicasenlafrch
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552221982720