Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina : un análisis exploratorio

En esta Tesis se analiza la adopción de comercio electrónico (ACE) en las Mipymes de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Mediante un estudio exploratorio, a partir del modelo teórico propuesto por Molla y Licker (2004), y la adaptación incorporada por Jones et al (2013) que agregan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Encina, Miguel Ángel
Otros Autores: Alderete, María Verónica
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/4468
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-4468
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Comercio electrónico
E-commerce
Mipymes
Análisis exploratorio
E-readiness
Aptitud digital
spellingShingle Comercio electrónico
E-commerce
Mipymes
Análisis exploratorio
E-readiness
Aptitud digital
Encina, Miguel Ángel
Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina : un análisis exploratorio
topic_facet Comercio electrónico
E-commerce
Mipymes
Análisis exploratorio
E-readiness
Aptitud digital
description En esta Tesis se analiza la adopción de comercio electrónico (ACE) en las Mipymes de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Mediante un estudio exploratorio, a partir del modelo teórico propuesto por Molla y Licker (2004), y la adaptación incorporada por Jones et al (2013) que agregan nuevos indicadores, se implementa una encuesta a empresas asociadas activamente a CACE Regional Sur, entre los meses de abril y noviembre. Los resultados sugieren que el factor que incide en las diferencias de los niveles de adopción (ACE) es la aptitud digital ponderada (IERo-p). Esta conclusión estaría indicando que el nivel de e-commerce responde a procesos de aprendizajes como consecuencia del uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Entre el indicador de aptitud digital de la organización y la del entorno se muestra una relación significativa e importante. Por otra parte, no se puede afirmar que el tamaño organizacional sea estadísticamente significativo para establecer diferencias en los niveles ACE. El resto de las variables, no TIC (sector de actividad, vinculación a redes empresariales, beneficiarios de políticas públicas, etc.) no resultaron significativas. Dentro de las limitaciones más importantes detectadas, se destaca la falta del punto de vista del consumidor final del comercio electrónico. Se propone profundizar la investigación hacia otros factores como Seguridad Informática, protección de los datos e internacionalización de la empresa. Por último, comparar los resultados obtenidos con muestras de mayor tamaño, de ciudades con características similares.
author2 Alderete, María Verónica
author_facet Alderete, María Verónica
Encina, Miguel Ángel
format Tesis de maestría
acceptedVersion
author Encina, Miguel Ángel
author_sort Encina, Miguel Ángel
title Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina : un análisis exploratorio
title_short Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina : un análisis exploratorio
title_full Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina : un análisis exploratorio
title_fullStr Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina : un análisis exploratorio
title_full_unstemmed Adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina : un análisis exploratorio
title_sort adopción del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de bahía blanca, argentina : un análisis exploratorio
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/4468
work_keys_str_mv AT encinamiguelangel adopciondelcomercioelectronicoenmicropequenasymedianasempresasdebahiablancaargentinaunanalisisexploratorio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551846592514