Física, modelos y abstracciones

En la trasmisión del conocimiento científico hay dificultades para relacionar la realidad en estudio con los lenguajes usados para representarla, que es mayor si estos son formalizados. Esta problemática se enfrentó con el método de Floridi, que define el contexto del modelo, seleccionando variables...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz, Ítalo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/4026
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-4026
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Física, Modelos, Abstracción, Representación, Subsuntores.
spellingShingle Física, Modelos, Abstracción, Representación, Subsuntores.
Ortiz, Ítalo
Física, modelos y abstracciones
topic_facet Física, Modelos, Abstracción, Representación, Subsuntores.
description En la trasmisión del conocimiento científico hay dificultades para relacionar la realidad en estudio con los lenguajes usados para representarla, que es mayor si estos son formalizados. Esta problemática se enfrentó con el método de Floridi, que define el contexto del modelo, seleccionando variables y su rango. El propósito de este trabajo fue comunicar las posibilidades didácticas que ofrece este método, combinado con el modelo comunicativo de Shannon. Para ello se presentaron ejemplos que detallan el comportamiento de un sistema con abstracciones, predicados y variables. Además se encontró que el contexto de análisis queda definido cuando las variables tipo saturan los predicados adecuados, convirtiéndolos en verdaderos, develado así el comportamiento del sistema. Se observó que definir los predicados demarca el contexto del mensaje dirigido al estudiante, favoreciendo el aprendizaje por disminución de la incertidumbre. Se concluyó que tratar un sistema con abstracciones decrecientes se relaciona con la teoría del aprendizaje significativo, ya que las abstracciones operan por niveles al igual que los subsuntores.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
author Ortiz, Ítalo
author_facet Ortiz, Ítalo
author_sort Ortiz, Ítalo
title Física, modelos y abstracciones
title_short Física, modelos y abstracciones
title_full Física, modelos y abstracciones
title_fullStr Física, modelos y abstracciones
title_full_unstemmed Física, modelos y abstracciones
title_sort física, modelos y abstracciones
publisher Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/4026
work_keys_str_mv AT ortizitalo fisicamodelosyabstracciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552517681153