La didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones

Las investigaciones que venimos realizando en el tema Límite Funcional desde la teoría APOE, en algunos de nuestros cursos de primer año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, permitieron obtener entre otras conclusiones, la necesidad de lograr mejorar la enseñanza y aprendizaje de temas previos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Narváez, Ana, Rodríguez, Marcela, Berman, Clarisa
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/4023
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-4023
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-40232023-05-08T13:17:24Z La didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones Narváez, Ana Rodríguez, Marcela Berman, Clarisa Inecuaciones en reales, Teoría APOE Las investigaciones que venimos realizando en el tema Límite Funcional desde la teoría APOE, en algunos de nuestros cursos de primer año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, permitieron obtener entre otras conclusiones, la necesidad de lograr mejorar la enseñanza y aprendizaje de temas previos al límite como es el caso de las inecuaciones. Debido a esta conclusión se propone el presente trabajo, siendo el objetivo del mismo elaborar un conjunto de actividades basadas en una metodología que sustente una mejor enseñanza y como consecuencia, un mejor aprendizaje de inecuaciones. Como es bien conocido, el estudio de inecuaciones implica varias nociones que deben encadenarse coherentemente, tales como la estructura de orden en el conjunto de números reales, funciones, análisis de gráficos de funciones, operaciones lógicas de implicación y equivalencia, entre otros, que por lo observado ha tenido una comprensión limitada por parte de los actores de la comunidad universitaria. La Teoría APOE mencionada previamente es el marco teórico utilizado en esta investigación. Por otra parte, se destaca que este contenido disciplinar es una fuente casi inagotable de cambios entre registros de representación semiótica, lo que es aprovechado en el proceso de enseñanza. Se presentan actividades que permiten a los estudiantes universitarios realizar un conjunto de construcciones mentales a fin de que entiendan el concepto en cuestión. La metodología utilizada en esta investigación del área de la Didáctica de la Matemática concebida como disciplina experimental, es la Ingeniería Didáctica que nos permitirá ir haciendo los ajustes necesarios para lograr un material didáctico de calidad. Una de las conclusiones más importantes en esta etapa, se refiere a la necesidad de realizar análisis didácticos permanentes para optimizar la calidad de los aprendizajes matemáticos en las carreras de Ingeniería. Fil: Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2019-09-20T12:51:14Z 2019-09-20T12:51:14Z 2012-01-31 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/documento de conferencia Presentación ECEFI 2012 http://hdl.handle.net/20.500.12272/4023 OTROS spa PID 25/j080 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Narváez, Ana Atribución Atribución 4.0 Internacional 2012-01-31 application/pdf Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Inecuaciones en reales, Teoría APOE
spellingShingle Inecuaciones en reales, Teoría APOE
Narváez, Ana
Rodríguez, Marcela
Berman, Clarisa
La didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones
topic_facet Inecuaciones en reales, Teoría APOE
description Las investigaciones que venimos realizando en el tema Límite Funcional desde la teoría APOE, en algunos de nuestros cursos de primer año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, permitieron obtener entre otras conclusiones, la necesidad de lograr mejorar la enseñanza y aprendizaje de temas previos al límite como es el caso de las inecuaciones. Debido a esta conclusión se propone el presente trabajo, siendo el objetivo del mismo elaborar un conjunto de actividades basadas en una metodología que sustente una mejor enseñanza y como consecuencia, un mejor aprendizaje de inecuaciones. Como es bien conocido, el estudio de inecuaciones implica varias nociones que deben encadenarse coherentemente, tales como la estructura de orden en el conjunto de números reales, funciones, análisis de gráficos de funciones, operaciones lógicas de implicación y equivalencia, entre otros, que por lo observado ha tenido una comprensión limitada por parte de los actores de la comunidad universitaria. La Teoría APOE mencionada previamente es el marco teórico utilizado en esta investigación. Por otra parte, se destaca que este contenido disciplinar es una fuente casi inagotable de cambios entre registros de representación semiótica, lo que es aprovechado en el proceso de enseñanza. Se presentan actividades que permiten a los estudiantes universitarios realizar un conjunto de construcciones mentales a fin de que entiendan el concepto en cuestión. La metodología utilizada en esta investigación del área de la Didáctica de la Matemática concebida como disciplina experimental, es la Ingeniería Didáctica que nos permitirá ir haciendo los ajustes necesarios para lograr un material didáctico de calidad. Una de las conclusiones más importantes en esta etapa, se refiere a la necesidad de realizar análisis didácticos permanentes para optimizar la calidad de los aprendizajes matemáticos en las carreras de Ingeniería.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
author Narváez, Ana
Rodríguez, Marcela
Berman, Clarisa
author_facet Narváez, Ana
Rodríguez, Marcela
Berman, Clarisa
author_sort Narváez, Ana
title La didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones
title_short La didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones
title_full La didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones
title_fullStr La didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones
title_full_unstemmed La didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones
title_sort la didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuaciones
publisher Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/4023
work_keys_str_mv AT narvaezana ladidacticadelamatematicacomodisciplinaexperimentalelcasodelasinecuaciones
AT rodriguezmarcela ladidacticadelamatematicacomodisciplinaexperimentalelcasodelasinecuaciones
AT bermanclarisa ladidacticadelamatematicacomodisciplinaexperimentalelcasodelasinecuaciones
_version_ 1765699952587046912