Estudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleraciones
En la gestión de la calidad del transporte público urbano tienen un papel primordial los indicadores de calidad, que se establecen para cada aspecto del servicio. Son instrumentos que ayudan enormemente a la planificación, control y permiten visualizar de forma sistémica los objetivos y su cumplimie...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/3551 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-3551 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Indicadores de calidad Confort Transporte público Aceleraciones |
spellingShingle |
Indicadores de calidad Confort Transporte público Aceleraciones Imaz, Fernando Javier Hurani, Raúl Andrés Jaurena, Juan Francisco Estudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleraciones |
topic_facet |
Indicadores de calidad Confort Transporte público Aceleraciones |
description |
En la gestión de la calidad del transporte público urbano tienen un papel primordial los indicadores de calidad, que se establecen para cada aspecto del servicio. Son instrumentos que ayudan enormemente a la planificación, control y permiten visualizar de forma sistémica los objetivos y su cumplimiento. Este estudio se basa en relacionar las aceleraciones sufridas por el usuario durante su viaje debido a brusquedades en el trayecto y la perdida de comodidad o confort, mediante un indicador especifico.
El conductor y los pasajeros de un vehículo de transporte de pasajeros se ven sometidos durante su marcha a aceleraciones debidas a las irregularidades de la calzada y a los efectos dinámicos consecuencia de las vibraciones, aceleración, frenado y cambio de carril del vehículo. El creciente interés en mejorar el confort de los pasajeros lleva a plantearse cómo relacionar el valor de estas aceleraciones con el confort que perciben los ocupantes del vehículo.
El uso de acelerómetros y giróscopos fijados a diferentes puntos de la carrocería permite medir aceleraciones en tres ejes, lo que asociado a datos de GPS se puede utilizar para establecer con gran exactitud los lugares, las condiciones de la vía o actitudes de conductores que provocan estas situaciones. Por otra parte, dotando a los usuarios de pulsadores para identificar momentos de incomodidad, se podrán relacionar los picos de las aceleraciones con el disconfort en el viaje.
A partir de estas relaciones e interpretando las causas que producen dichas perturbaciones, se podrán adoptar medidas tendientes a mejorar la calidad del viaje, modificando parámetros de conducción o gestionando reparaciones necesarias en la vía. |
format |
Documento de conferencia publishedVersion Documento de conferencia |
author |
Imaz, Fernando Javier Hurani, Raúl Andrés Jaurena, Juan Francisco |
author_facet |
Imaz, Fernando Javier Hurani, Raúl Andrés Jaurena, Juan Francisco |
author_sort |
Imaz, Fernando Javier |
title |
Estudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleraciones |
title_short |
Estudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleraciones |
title_full |
Estudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleraciones |
title_fullStr |
Estudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleraciones |
title_full_unstemmed |
Estudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleraciones |
title_sort |
estudio del índice de confort del servicio del transporte público de pasajeros a través de la medición de aceleraciones |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3551 |
work_keys_str_mv |
AT imazfernandojavier estudiodelindicedeconfortdelserviciodeltransportepublicodepasajerosatravesdelamediciondeaceleraciones AT huraniraulandres estudiodelindicedeconfortdelserviciodeltransportepublicodepasajerosatravesdelamediciondeaceleraciones AT jaurenajuanfrancisco estudiodelindicedeconfortdelserviciodeltransportepublicodepasajerosatravesdelamediciondeaceleraciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820552027996163 |