Determinación del umbral de confort de viaje en función de las aceleraciones percibidas en el transporte público de pasajeros

La calidad del transporte público urbano se mide a partir de indicadores que se establecen para cada aspecto del servicio. Son instrumentos que ayudan enormemente a la planificación, control y permiten visualizar de forma sistémica los objetivos y su cumplimiento. A partir de esta premisa se pers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Imaz, Fernando Javier, Hurani, Raúl Andrés, Jaurena, Juan Francisco
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: V Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/3247
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3247
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Indicadores de calidad
Confort
Transporte público
Aceleraciones
spellingShingle Indicadores de calidad
Confort
Transporte público
Aceleraciones
Imaz, Fernando Javier
Hurani, Raúl Andrés
Jaurena, Juan Francisco
Determinación del umbral de confort de viaje en función de las aceleraciones percibidas en el transporte público de pasajeros
topic_facet Indicadores de calidad
Confort
Transporte público
Aceleraciones
description La calidad del transporte público urbano se mide a partir de indicadores que se establecen para cada aspecto del servicio. Son instrumentos que ayudan enormemente a la planificación, control y permiten visualizar de forma sistémica los objetivos y su cumplimiento. A partir de esta premisa se persigue relacionar las aceleraciones sufridas por un usuario durante su viaje con el confort asociado a irregularidades en el pavimento, a los efectos dinámicos consecuencia de las vibraciones, aceleración, frenado y cambio de carril del vehículo, problemas mecánicos del coche y otras circunstancias que afectan a la comodidad del usuario. El interés en mejorar el confort de los pasajeros lleva a plantearse cómo relacionar el valor de las aceleraciones identificadas anteriormente con el confort que perciben los ocupantes del vehículo. Para ello, se diseñó un protocolo de medición, a partir del uso de acelerómetros y giróscopos fijados a diferentes puntos de la carrocería, y así se pudieron medir las aceleraciones en los tres ejes, lo que asociado a datos de GPS establecieron con gran exactitud los lugares, las condiciones de la vía o actitudes de conductores que provocan estas situaciones. Además, el ensayo incluía la provisión de pulsadores para los usuarios y así identificar momentos de incomodidad, para relacionarlo con los picos de las aceleraciones. Verificado el protocolo a partir de una prueba piloto se realizó el ensayo definitivo con una muestra mayor, para garantizar la representatividad de la misma. Una vez procesados los resultados se analizaron las relaciones entre las aceleraciones y la sensación de disconfort percibida por los usuarios, determinando que los mayores malestares se observaban cuando el vehículo transitaba por calles en mal estado, asociados a aceleraciones y frenadas bruscas de parte del conductor. El análisis final permite determinar el umbral de disconfort relacionados con las aceleraciones
format Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
author Imaz, Fernando Javier
Hurani, Raúl Andrés
Jaurena, Juan Francisco
author_facet Imaz, Fernando Javier
Hurani, Raúl Andrés
Jaurena, Juan Francisco
author_sort Imaz, Fernando Javier
title Determinación del umbral de confort de viaje en función de las aceleraciones percibidas en el transporte público de pasajeros
title_short Determinación del umbral de confort de viaje en función de las aceleraciones percibidas en el transporte público de pasajeros
title_full Determinación del umbral de confort de viaje en función de las aceleraciones percibidas en el transporte público de pasajeros
title_fullStr Determinación del umbral de confort de viaje en función de las aceleraciones percibidas en el transporte público de pasajeros
title_full_unstemmed Determinación del umbral de confort de viaje en función de las aceleraciones percibidas en el transporte público de pasajeros
title_sort determinación del umbral de confort de viaje en función de las aceleraciones percibidas en el transporte público de pasajeros
publisher V Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3247
work_keys_str_mv AT imazfernandojavier determinaciondelumbraldeconfortdeviajeenfunciondelasaceleracionespercibidaseneltransportepublicodepasajeros
AT huraniraulandres determinaciondelumbraldeconfortdeviajeenfunciondelasaceleracionespercibidaseneltransportepublicodepasajeros
AT jaurenajuanfrancisco determinaciondelumbraldeconfortdeviajeenfunciondelasaceleracionespercibidaseneltransportepublicodepasajeros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551699791872