Estudio y definición de reglas de validación para modelos basados en el enfoque organizacional de Sistemas Multiagentes.

La Ingeniería de Software Orientada a Agentes alcanzo, en estos últimos tiempos, un notable nivel de madurez. Sin embargo, aun carece de determinadas técnicas que son muy comunes dentro del paradigma orientado a objetos, y que permiten generar modelos correctos que facilitan la comprensión y adopció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araujo, Pedro B.
Otros Autores: Rodriguez, Sebastian A.
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/3235
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3235
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Ingeniería de Software
Agentes
modelos organizacionales de Sistemas Multiagentes
detección de diseños
spellingShingle Ingeniería de Software
Agentes
modelos organizacionales de Sistemas Multiagentes
detección de diseños
Araujo, Pedro B.
Estudio y definición de reglas de validación para modelos basados en el enfoque organizacional de Sistemas Multiagentes.
topic_facet Ingeniería de Software
Agentes
modelos organizacionales de Sistemas Multiagentes
detección de diseños
description La Ingeniería de Software Orientada a Agentes alcanzo, en estos últimos tiempos, un notable nivel de madurez. Sin embargo, aun carece de determinadas técnicas que son muy comunes dentro del paradigma orientado a objetos, y que permiten generar modelos correctos que facilitan la comprensión y adopción del paradigma, como así también su implementación. Los patrones de diseño, antipatrones, micropatrones, la adopción de estándares; son algunos de los elementos existentes en la actualidad y que, en muchas casos, capitalizan experiencias pasadas. Es por ello que es necesario adaptar o redefinir debido a las diferencias de los conceptos subyacentes entre paradigmas- estas técnicas al paradigma de los Sistemas Multiagentes. En esta Tesis de Maestría se propone el desafío de estudiar y definir reglas que permitan detectar, de manera temprana, diseños pobres o malos en modelos organizacionales de Sistemas Multiagentes. Dos enfoques son explorados: El primero, es la validación sintáctica que permite eliminar de los modelos: las ambigüedades, inconsistencias, etc. llevando a que los artefactos generados por el proceso de desarrollo sean conceptualmente válidos y correctos. El segundo enfoque, es la detección de diseños pobres o malos denominados smells- que, si no son abordados adecuadamente, pueden tener consecuencias en futuros desarrollos del sistema. Por ultimo, y para validar las propuestas realizadas, se han analizado dos proyectos a las cuales se le aplicaron las reglas definidas. A su vez, se hacen las explicaciones pertinentes para cada caso.
author2 Rodriguez, Sebastian A.
author_facet Rodriguez, Sebastian A.
Araujo, Pedro B.
format Tesis de maestría
acceptedVersion
Tesis de maestría
author Araujo, Pedro B.
author_sort Araujo, Pedro B.
title Estudio y definición de reglas de validación para modelos basados en el enfoque organizacional de Sistemas Multiagentes.
title_short Estudio y definición de reglas de validación para modelos basados en el enfoque organizacional de Sistemas Multiagentes.
title_full Estudio y definición de reglas de validación para modelos basados en el enfoque organizacional de Sistemas Multiagentes.
title_fullStr Estudio y definición de reglas de validación para modelos basados en el enfoque organizacional de Sistemas Multiagentes.
title_full_unstemmed Estudio y definición de reglas de validación para modelos basados en el enfoque organizacional de Sistemas Multiagentes.
title_sort estudio y definición de reglas de validación para modelos basados en el enfoque organizacional de sistemas multiagentes.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3235
work_keys_str_mv AT araujopedrob estudioydefiniciondereglasdevalidacionparamodelosbasadosenelenfoqueorganizacionaldesistemasmultiagentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551695597569