Análisis de la influencia de los sistemas tutoriales de las FRBB y FRCH en la construcción del rol de alumno universitario.

Los sistemas tutoriales en el ingreso a las carreras superiores buscan, acercarse, orientar y acompañar a los alumnos ingresantes en la construcción de su nuevo rol de alumno universitario y de la apropiación de la cultura de la universidad. Teniendo en cuenta que el ingresante accede a una insti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tarayre, Carolina, Esteves Ivanissevich, María José, Cerritelli, Juliana, Franco, Marcos, Schettini, Lucia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: FRCH 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/50-IPECyT_2016.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3213
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3213
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Tutorías, Ingresantes, Universidad, Interfacultad
spellingShingle Tutorías, Ingresantes, Universidad, Interfacultad
Tarayre, Carolina
Esteves Ivanissevich, María José
Cerritelli, Juliana
Franco, Marcos
Schettini, Lucia
Análisis de la influencia de los sistemas tutoriales de las FRBB y FRCH en la construcción del rol de alumno universitario.
topic_facet Tutorías, Ingresantes, Universidad, Interfacultad
description Los sistemas tutoriales en el ingreso a las carreras superiores buscan, acercarse, orientar y acompañar a los alumnos ingresantes en la construcción de su nuevo rol de alumno universitario y de la apropiación de la cultura de la universidad. Teniendo en cuenta que el ingresante accede a una institución educativa de nivel superior, con características distintas a las del nivel medio, es necesario comprender que se inicia un proceso complejo de conocimiento mutuo, en el que se conjugan varios factores, que van más allá de cuestiones académicas y cognitivas, desde sentimientos, ansiedades, temores, inseguridades, hasta objetivos personales como institucionales, preconceptos y valores, entre otros. Se abordará ese momento inicial pensándolo desde las experiencias subjetivas que en ese nuevo marco institucional tienen lugar. En este contexto, los sistemas tutoriales cumplen un papel muy importante posibilitando hacer foco en la subjetividad de los estudiantes, considerando sus dificultades, deseos, limitaciones y elecciones, constituyendo un recurso de sostenimiento, de contención para la recomposición subjetiva y así transitar el cambio. Asimismo estos facilitan la inclusión de los estudiantes a la cultura universitaria, haciendo que lleguen a sentirse parte de la institución, se identifiquen con ella y desarrollen nuevas actitudes y aptitudes que les permitan adaptarse. Aquí se analizará la influencia de los sistemas tutoriales en la construcción del rol de alumno universitario y en la apropiación de la cultura organizacional. Esta experiencia se realiza en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo Interfacultades PID FIIT, “Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas” (UTN IFN 3922, 2016-2018), y se llevará a cabo en las Facultades Regionales de Chubut, Bahía Blanca y Avellaneda de la UTN, por medio del análisis de encuestas a tutores y tutorandos y dará lugar a un intercambio de perspectivas y prácticas con el fin de plantear y construir acciones transversales sobre las problemáticas de ingreso.
format Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
author Tarayre, Carolina
Esteves Ivanissevich, María José
Cerritelli, Juliana
Franco, Marcos
Schettini, Lucia
author_facet Tarayre, Carolina
Esteves Ivanissevich, María José
Cerritelli, Juliana
Franco, Marcos
Schettini, Lucia
author_sort Tarayre, Carolina
title Análisis de la influencia de los sistemas tutoriales de las FRBB y FRCH en la construcción del rol de alumno universitario.
title_short Análisis de la influencia de los sistemas tutoriales de las FRBB y FRCH en la construcción del rol de alumno universitario.
title_full Análisis de la influencia de los sistemas tutoriales de las FRBB y FRCH en la construcción del rol de alumno universitario.
title_fullStr Análisis de la influencia de los sistemas tutoriales de las FRBB y FRCH en la construcción del rol de alumno universitario.
title_full_unstemmed Análisis de la influencia de los sistemas tutoriales de las FRBB y FRCH en la construcción del rol de alumno universitario.
title_sort análisis de la influencia de los sistemas tutoriales de las frbb y frch en la construcción del rol de alumno universitario.
publisher FRCH
publishDate 2018
url http://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/50-IPECyT_2016.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3213
work_keys_str_mv AT tarayrecarolina analisisdelainfluenciadelossistemastutorialesdelasfrbbyfrchenlaconstrucciondelroldealumnouniversitario
AT estevesivanissevichmariajose analisisdelainfluenciadelossistemastutorialesdelasfrbbyfrchenlaconstrucciondelroldealumnouniversitario
AT cerritellijuliana analisisdelainfluenciadelossistemastutorialesdelasfrbbyfrchenlaconstrucciondelroldealumnouniversitario
AT francomarcos analisisdelainfluenciadelossistemastutorialesdelasfrbbyfrchenlaconstrucciondelroldealumnouniversitario
AT schettinilucia analisisdelainfluenciadelossistemastutorialesdelasfrbbyfrchenlaconstrucciondelroldealumnouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551674626048