El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad

La institución universitaria enfrenta actualmente desafíos emergentes de la evolución acelerada de los ciclos tecnológicos que imponen una visión prospectiva de los procesos de enseñanza. El desafío de readecuar estos procesos para mantener altas expectativas del alumnado es significativo para las c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cura, Rafael Omar, Barón, Pedro José, Ferrando, Karina Cecilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/50-IPECyT_2016.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3212
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3212
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic investigación de prácticas docentes
Mejora de la docencia universitaria
Trabajo colaborativo interfacultad
spellingShingle investigación de prácticas docentes
Mejora de la docencia universitaria
Trabajo colaborativo interfacultad
Cura, Rafael Omar
Barón, Pedro José
Ferrando, Karina Cecilia
El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad
topic_facet investigación de prácticas docentes
Mejora de la docencia universitaria
Trabajo colaborativo interfacultad
description La institución universitaria enfrenta actualmente desafíos emergentes de la evolución acelerada de los ciclos tecnológicos que imponen una visión prospectiva de los procesos de enseñanza. El desafío de readecuar estos procesos para mantener altas expectativas del alumnado es significativo para las carreras de ingeniería, debido a la elevada incidencia del avance tecnológico en las mismas, y particularmente crítico para las asignaturas iniciales donde se registran los mayores niveles de desgranamiento. Desde 2010, equipos docentes de la Facultad Regional Bahía Blanca - Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB) vienen implementado mejoras basadas en la Investigación Acción Didáctica (IAD) en Ingeniería como parte de proyectos formales de investigación educativa. Tomando estos como base, durante 2015 se elaboró conjuntamente con las facultades regionales Avellaneda y Chubut (UTN Fra/FRCh) el proyecto “Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas" (PID FIIT/2016-2018), que analiza problemáticas y logros comunes en diferentes ámbitos regionales. En la presente comunicación se reporta una síntesis del diagnóstico inicial realizado entre áreas disciplinares por 40 docentes de las tres facultades como insumo para la elaboración de dicho proyecto. A partir de este se proyectan dos ejes de trabajo: 1) el estudio de tendencias formativas (fortalezas y limitaciones) y 2) la investigación del impacto de mejoras didácticas de las prácticas docentes por áreas disciplinares. Se cuenta con apoyo formal de las autoridades institucionales para transferir los resultados a otros equipos docentes. Se propone este enfoque de trabajo colaborativo interfacultad como un aporte a la reforma de la universidad latinoamericana.
format Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
author Cura, Rafael Omar
Barón, Pedro José
Ferrando, Karina Cecilia
author_facet Cura, Rafael Omar
Barón, Pedro José
Ferrando, Karina Cecilia
author_sort Cura, Rafael Omar
title El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad
title_short El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad
title_full El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad
title_fullStr El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad
title_full_unstemmed El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad
title_sort el mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad
publisher Universidad Tecnológica Nacional
publishDate 2018
url http://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/50-IPECyT_2016.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3212
work_keys_str_mv AT curarafaelomar elmejoramientodelaaccionformativadocenteporlainvestigacioncolaborativainterfacultad
AT baronpedrojose elmejoramientodelaaccionformativadocenteporlainvestigacioncolaborativainterfacultad
AT ferrandokarinacecilia elmejoramientodelaaccionformativadocenteporlainvestigacioncolaborativainterfacultad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551673577472