El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad
La institución universitaria enfrenta actualmente desafíos emergentes de la evolución acelerada de los ciclos tecnológicos que imponen una visión prospectiva de los procesos de enseñanza. El desafío de readecuar estos procesos para mantener altas expectativas del alumnado es significativo para las c...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Tecnológica Nacional
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/50-IPECyT_2016.pdf http://hdl.handle.net/20.500.12272/3212 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-3212 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
investigación de prácticas docentes Mejora de la docencia universitaria Trabajo colaborativo interfacultad |
spellingShingle |
investigación de prácticas docentes Mejora de la docencia universitaria Trabajo colaborativo interfacultad Cura, Rafael Omar Barón, Pedro José Ferrando, Karina Cecilia El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad |
topic_facet |
investigación de prácticas docentes Mejora de la docencia universitaria Trabajo colaborativo interfacultad |
description |
La institución universitaria enfrenta actualmente desafíos emergentes de la evolución acelerada de los ciclos tecnológicos que imponen una visión prospectiva de los procesos de enseñanza. El desafío de readecuar estos procesos para mantener altas expectativas del alumnado es significativo para las carreras de ingeniería, debido a la elevada incidencia del avance tecnológico en las mismas, y particularmente crítico para las asignaturas iniciales donde se registran los mayores niveles de desgranamiento. Desde 2010, equipos docentes de la Facultad Regional Bahía Blanca - Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB) vienen implementado mejoras basadas en la Investigación Acción Didáctica (IAD) en Ingeniería como parte de proyectos formales de investigación educativa. Tomando estos como base, durante 2015 se elaboró conjuntamente con las facultades regionales Avellaneda y Chubut (UTN Fra/FRCh) el proyecto “Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas" (PID FIIT/2016-2018), que analiza problemáticas y logros comunes en diferentes ámbitos regionales. En la presente comunicación se reporta una síntesis del diagnóstico inicial realizado entre áreas disciplinares por 40 docentes de las tres facultades como insumo para la elaboración de dicho proyecto. A partir de este se proyectan dos ejes de trabajo: 1) el estudio de tendencias formativas (fortalezas y limitaciones) y 2) la investigación del impacto de mejoras didácticas de las prácticas docentes por áreas disciplinares. Se cuenta con apoyo formal de las autoridades institucionales para transferir los resultados a otros equipos docentes. Se propone este enfoque de trabajo colaborativo interfacultad como un aporte a la reforma de la universidad latinoamericana. |
format |
Documento de conferencia publishedVersion Documento de conferencia |
author |
Cura, Rafael Omar Barón, Pedro José Ferrando, Karina Cecilia |
author_facet |
Cura, Rafael Omar Barón, Pedro José Ferrando, Karina Cecilia |
author_sort |
Cura, Rafael Omar |
title |
El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad |
title_short |
El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad |
title_full |
El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad |
title_fullStr |
El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad |
title_full_unstemmed |
El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad |
title_sort |
el mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad |
publisher |
Universidad Tecnológica Nacional |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/50-IPECyT_2016.pdf http://hdl.handle.net/20.500.12272/3212 |
work_keys_str_mv |
AT curarafaelomar elmejoramientodelaaccionformativadocenteporlainvestigacioncolaborativainterfacultad AT baronpedrojose elmejoramientodelaaccionformativadocenteporlainvestigacioncolaborativainterfacultad AT ferrandokarinacecilia elmejoramientodelaaccionformativadocenteporlainvestigacioncolaborativainterfacultad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820551673577472 |