Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional

Con el surgimiento del Acceso Abierto (AA) en diferentes iniciativas como la de Budapest, Betsheda y Berlín, han aparecido en el mundo infinidad de repositorios de AA para Objetos Digitales Educativos (ODE) así como también revistas científicas con esta filosofía. Este nuevo enfoque si bien favore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ale, Mariel Alejandra, Gutiérrez, María de los Milagros, Sandobal Verón, Valeria Celeste
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: III Jornadas de investigación en ingeniería del NEA y países limítrofes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/3129
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3129
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Acceso abierto
Repositorios
Metadatos
spellingShingle Acceso abierto
Repositorios
Metadatos
Ale, Mariel Alejandra
Gutiérrez, María de los Milagros
Sandobal Verón, Valeria Celeste
Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional
topic_facet Acceso abierto
Repositorios
Metadatos
description Con el surgimiento del Acceso Abierto (AA) en diferentes iniciativas como la de Budapest, Betsheda y Berlín, han aparecido en el mundo infinidad de repositorios de AA para Objetos Digitales Educativos (ODE) así como también revistas científicas con esta filosofía. Este nuevo enfoque si bien favorece el acceso a la información por parte de la comunidad científico/educativa tiene el inconveniente de no contemplar la integración entre los diferentes repositorios. Particularmente los repositorios de AA en Argentina hay ido creciendo en contenido e importancia principalmente impulsados por la reciente ley Nº 26899 que obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional, a crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional, pero sin colisionar con la legislación que hay en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Dado que el futuro vislumbra la aparición de más repositorios de este tipo, es importante analizar y elaborar propuestas para que este crecimiento se de en forma ordenada. En este trabajo se presenta un análisis de los Repositorios Institucionales de Argentina con respecto a métodos de archivado, preservación, derechos de autor, metadatos utilizados, búsquedas entre otras y se elabora una propuesta para la interoperabilidad de los mismos con la finalidad de mejorar e incrementar la visibilidad de la información
format Documento de conferencia
acceptedVersion
docunento de conferencia
author Ale, Mariel Alejandra
Gutiérrez, María de los Milagros
Sandobal Verón, Valeria Celeste
author_facet Ale, Mariel Alejandra
Gutiérrez, María de los Milagros
Sandobal Verón, Valeria Celeste
author_sort Ale, Mariel Alejandra
title Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional
title_short Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional
title_full Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional
title_fullStr Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional
title_full_unstemmed Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional
title_sort hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la universidades nacionales a los repositorios de acceso abierto : un análisis situacional
publisher III Jornadas de investigación en ingeniería del NEA y países limítrofes
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3129
work_keys_str_mv AT alemarielalejandra hacialaintegraciondelaproduccioncientificaypedagogicadelauniversidadesnacionalesalosrepositoriosdeaccesoabiertounanalisissituacional
AT gutierrezmariadelosmilagros hacialaintegraciondelaproduccioncientificaypedagogicadelauniversidadesnacionalesalosrepositoriosdeaccesoabiertounanalisissituacional
AT sandobalveronvaleriaceleste hacialaintegraciondelaproduccioncientificaypedagogicadelauniversidadesnacionalesalosrepositoriosdeaccesoabiertounanalisissituacional
_version_ 1770623468947111936
spelling I68-R174-20.500.12272-31292023-07-03T19:07:33Z Hacia la integración de la producción científica y pedagógica de la Universidades Nacionales a los repositorios de Acceso Abierto : un análisis situacional Ale, Mariel Alejandra Gutiérrez, María de los Milagros Sandobal Verón, Valeria Celeste Acceso abierto Repositorios Metadatos Con el surgimiento del Acceso Abierto (AA) en diferentes iniciativas como la de Budapest, Betsheda y Berlín, han aparecido en el mundo infinidad de repositorios de AA para Objetos Digitales Educativos (ODE) así como también revistas científicas con esta filosofía. Este nuevo enfoque si bien favorece el acceso a la información por parte de la comunidad científico/educativa tiene el inconveniente de no contemplar la integración entre los diferentes repositorios. Particularmente los repositorios de AA en Argentina hay ido creciendo en contenido e importancia principalmente impulsados por la reciente ley Nº 26899 que obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional, a crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional, pero sin colisionar con la legislación que hay en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Dado que el futuro vislumbra la aparición de más repositorios de este tipo, es importante analizar y elaborar propuestas para que este crecimiento se de en forma ordenada. En este trabajo se presenta un análisis de los Repositorios Institucionales de Argentina con respecto a métodos de archivado, preservación, derechos de autor, metadatos utilizados, búsquedas entre otras y se elabora una propuesta para la interoperabilidad de los mismos con la finalidad de mejorar e incrementar la visibilidad de la información Fil: Ale, Mariel Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Fil: Gutierrez, María de los Milagro. Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Fil: Sandoval Verón, Valeria Celeste. Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Peer Reviewed 2018-09-20T12:59:54Z 2018-09-20T12:59:54Z 2014 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion docunento de conferencia HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y PEDAGÓGICA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES A LOS REPOSITORIOS DE ACCESO ABIERTO – UN ANÁLISIS SITUACIONAL / III Jornadas de investigación en ingeniería del NEA y Países limítrofes http://hdl.handle.net/20.500.12272/3129 spa 1) SNRD: SISTEMA NACIONAL DE REPOSITORIOS DIGITALES http://repositorios.mincyt.gob.ar/recursos.php 2) BONGIOVANI, P., GÓMEZ, N. D., MIGUEL, S. (2011). Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos en relacion al acceso abierto.2º Jornada de Intercambios y Reflexiones acerca de la Investigación en Bibliotecología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcuación de la Universidad de La Plata. BUDAPEST OPEN ACCESS INITIATIVE. 2002. <http://www.soros.org/openaccess/read> [Consulta: 21 septiembre 2012] BOTÉ, J., MINGUILLÓN, J. (2012). Preservación de objetos de aprendizaje en repositorios digitales. EN RUSC. Revista de la Universidad y Sociedad del conocimiento, 9(1). p. 22-35. <http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-bote-minguillon>[Consulta: 15 septiembre 2012] BUENO DE LA FUENTE, G., HERNÁNDEZ PÉREZ, T. (2011). Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias, BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm. 26. <http://www.ub.edu/bid/26/bueno2.htm> [Consulta: 21 septiembre 2012] BUSTOS-GONZALEZ, A., FERNANDEZ-PORCEL, A., JOHNSON, I. (2007). Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior, Babel Library; Alfa Network Babel Library. http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/13512/1/Directrices_RI_Espa_ol.pdf [Consulta: 21 septiembre 2012] REGISTRY OF OPEN ACCESS REPOSITORIES. <http://roar.eprints.org/> [Consulta: 21 septiembre 2012] SERRANO, J., PRATS, J. (2005). Repositorios abiertos: el libre acceso a los contenidos. EN RUSC. Revista de la Universidad y Sociedad del conocimiento, 2 (2). <http://www.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v2n2-serranoprats> [Consulta: 15 septiembre 2012]. SOCIAL SCIENCE OPEN ACCESS REPOSITORY. <http://www.ssoar.info/es/home/sobre-ssoar.html> [Consulta: 21 septiembre 2012] RANKING WEB DE REPOSITORIOS. (2013). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Página Web. Recuperado Octubre 21, 2013, a partir de http://repositories.webometrics.info/es SNRD: SISTEMA NACIONAL DE REPOSITORIOS DIGITALES. Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos. http://repositorios.mincyt.gob.ar/recursos.php [Consulta: 04/04/2014] IEEE STANDARD FOR LEARNING OBJECT METADATA. (2002). Learning Technology Standards Comittee of the IEEE Computer Society. 1484.12.1-2002. NATIONAL INFORMATION STANDARDS ORGANIZATION, The Dublin core metadata element set, ISSN 1041- 5635, 2007 W3C USING WEB METADATA. http://www.w3.org/People/EM/talks/www7/tutorial/part2/sld003.htm. [Consulta: 04/04/2014] VEGA-GORGOJO, G.; ASENSIO-PÉREZ, J.I.; RODRÍQUEZ-TRIANA, M. JESÚS; DIMITRIADIS, Y. (2009). Escuela Técnica Superior de Ingenieros y Telecomunicaciones. Universidad de Valladolid. FINTDI 2009: Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería. ISBN: 978-84-8158-463-9. PENÉ, M., UNZURRUNZAGA, C., GENOVÉS, P., FUSHIMI, M. Indicadores para evaluar repositorios universitarios argentinos, de la teoría a la práctica. Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas, La Plata 26 (2011). FUSHIMI, M., PENÉ, M., PICHININI, M. (2010). Procesos de transferencia y formación de recursos humanos para la creación de repositorios institucionales en el ámbito universitario. Jornada Virtual del Acceso Abierto Argentina 2010: 47. FUSHIMI, M. PENÉ, M., GONZALES, C., UNZURRUNZAGA, C., CORIA, M. Formación para el desarrollo y la gestión de repositorios institucionales: una experiencia de capacitación desde la región bonaerense Argentina. III Conferencia Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina 15 al 17 de octubre de 2013Ciudad de la Investigación, Costa Rica. Acceso abierto, preservación digital y datos científicos. Universidad de Costa Rica, 2013. RODRIGUEZ, E. (2012). Challenges and opportunities of interoperability for open access repositories. China open access week. COAR CONFEDERATION OF OPEN ACCESS REPOSITORIES. (2012). The Current State of Open Access Repository Interoperability. Reporte técnico. https://www.coar-repositories.org/files/COAR-Current-State-of-OpenAccess-Repository-Interoperability-26-10-2012.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Condiciones de Uso libre desde su aprobación/ publicación. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf III Jornadas de investigación en ingeniería del NEA y países limítrofes