Diseño preliminar de un regulador de presión para uso aeroespacial
El presente trabajo presenta el diseño preliminar de una válvula reguladora de presión para aplicaciones en vehículos lanzadores que surge como una respuesta ante necesidades detectadas en el desarrollo espacial nacional y se integra en la línea de acciones emprendidas por diversos entes del queh...
Autores principales: | , , , , , , |
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Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad tecnológica Nacional.Facultad Regional Buenos Aires
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2934 |
Aporte de: |
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I68-R174-20.500.12272-2934 |
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Sistema de propulsión Presurización pasiva Regulador de presión Salomone, Javier E. Cova, Walter J.D. Jazni, Jorge E. González, Gustavo J. Sanna, Alexis D. Villarreal, Pablo Manavella, Luciano Diseño preliminar de un regulador de presión para uso aeroespacial |
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El presente trabajo presenta el diseño preliminar de una válvula reguladora de presión para
aplicaciones en vehículos lanzadores que surge como una respuesta ante necesidades detectadas en
el desarrollo espacial nacional y se integra en la línea de acciones emprendidas por diversos entes
del quehacer público y privado vinculados a al ámbito aeroespacial.
Los reguladores mecánicos de presión de gas son dispositivos ampliamente difundidos y aplicados,
especialmente en redes de suministro de combustible (gas natural) y en sistemas de distribución de
aire comprimido y gases hospitalarios.
Una importante aplicación en el área espacial, es la utilización de un gas comprimido inerte para la
presurización de propelentes líquidos en vehículos lanzadores de satélites, como una alternativa de la
presurización activa por medio de turbobombas. Partiendo entonces de un volumen de gas contenido
en un tanque a alta presión se logra –a través de un regulador (o una cascada de reguladores)–
controlar la presión de líquidos en los tanques de combustible y oxidante, para garantizar de tal
manera un flujo regular de los propelentes a lo largo de su correspondientes ductos de alimentación
hasta la cámara de combustión del motor. Durante el desarrollo del diseño preliminar se realizó un
análisis de requerimientos, se dimensionaron la válvula principal y los elementros de control, se
simuló numéricamente el comportamiento dinámico del regulador y se realizó un análisis de la
variación de la temperatura durante el funcionamiento. Por último se presentan detalles del diseño
preliminar del regulador.
Palabras Claves: Sistema de propulsión, Presurización pasiva, Regulador |
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