La evaluación y la comprensión usando objetos digitales

El logro de desempeños que demuestren la comprensión es un elemento clave e imprescindible en la formación de un ingeniero, especialmente en las asignaturas del ciclo básico común. Lejos ha quedado la preocupación centrada en la adquisición de técnicas y la repetición de rutinas estandarizadas; hoy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pastorelli, Sonia, Casco, Eva, Bertossi, Valeria, Rodriguez, Elvira
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2898
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2898
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-28982023-07-03T20:49:04Z La evaluación y la comprensión usando objetos digitales Pastorelli, Sonia Casco, Eva Bertossi, Valeria Rodriguez, Elvira Objetos Digitales Comprensión Evaluación El logro de desempeños que demuestren la comprensión es un elemento clave e imprescindible en la formación de un ingeniero, especialmente en las asignaturas del ciclo básico común. Lejos ha quedado la preocupación centrada en la adquisición de técnicas y la repetición de rutinas estandarizadas; hoy se evidencia que es importante atender al desarrollo de habilidades que van más allá de la aplicación mecánica de métodos y algoritmos. La comprensión es un constructo que se evidencia en distintas dimensiones y éstas tienen oportunidades de emerger al incorporar objetos digitales como instrumentos mediadores en la interacción docente – alumno – objetos de aprendizajes. Desde las cátedras del área Matemática de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional nos proponemos desarrollar y usar objetos digitales educativos que permitan mejorar el nivel de comprensión de contenidos medulares de asignaturas del ciclo básico común de las carreras de ingeniería. En este sentido es necesario examinar, considerar la pertinencia y seleccionar los objetos previamente a su utilización. Finalmente, valorar los niveles de comprensión que exhiben los alumnos cuando se incorporan estos recursos. Fil: FRSF- UTN Peer Reviewed 2018-06-11T13:49:52Z 2018-06-11T13:49:52Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion docunento de conferencia http://hdl.handle.net/20.500.12272/2898 spa DaVinci 1.0 y 2.0. Inscripción N° 5238511. Registro de propiedad intelectual en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Desarrollador: Valeria Bertossi. Diseño curricular de la carrera Ingeniería Mecánica. Ord. 1027/04. Consultado en http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/ salida.php3? tipo= ORD&numero=1027&anio=0&facultad=CSU&pagina=1 R. Larson y B. Edwards. Cálculo. Tomo II. 10º edición México: Editorial Cengage Learning Editores, 2015. J. Stewart, “Cálculo de varias variables. Trascendentes Tempranas” 7º edición. México: Editorial Cengage Learning Editores, 2003. M. Artigue y otros. Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericano, 1998. M. Stone Wiske, Enseñar para la Comprensión con Nuevas Tecnologías. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2005 M. Stone Wiske, La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1999. G. Veletsianos, A Definition of Emerging Technologies for Education en Distance Education (pp. 3-22). Athabasca: Athabasca UniversityPress, 2010. Consultado en febrero 2011 en http://bit.ly/cPIPqd J. Cabero y M. Llorente, Las TIC y la Educación Ambiental, en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa), vol. pp. 12-15, 2005 L. Ligouri en Tecnología Educativa. Política, historias y propuestas. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1999. T. Blythe y colaboradores. La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1999. info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Autorizo la publicación de la obra a partir de su presentación Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Objetos Digitales
Comprensión
Evaluación
spellingShingle Objetos Digitales
Comprensión
Evaluación
Pastorelli, Sonia
Casco, Eva
Bertossi, Valeria
Rodriguez, Elvira
La evaluación y la comprensión usando objetos digitales
topic_facet Objetos Digitales
Comprensión
Evaluación
description El logro de desempeños que demuestren la comprensión es un elemento clave e imprescindible en la formación de un ingeniero, especialmente en las asignaturas del ciclo básico común. Lejos ha quedado la preocupación centrada en la adquisición de técnicas y la repetición de rutinas estandarizadas; hoy se evidencia que es importante atender al desarrollo de habilidades que van más allá de la aplicación mecánica de métodos y algoritmos. La comprensión es un constructo que se evidencia en distintas dimensiones y éstas tienen oportunidades de emerger al incorporar objetos digitales como instrumentos mediadores en la interacción docente – alumno – objetos de aprendizajes. Desde las cátedras del área Matemática de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional nos proponemos desarrollar y usar objetos digitales educativos que permitan mejorar el nivel de comprensión de contenidos medulares de asignaturas del ciclo básico común de las carreras de ingeniería. En este sentido es necesario examinar, considerar la pertinencia y seleccionar los objetos previamente a su utilización. Finalmente, valorar los niveles de comprensión que exhiben los alumnos cuando se incorporan estos recursos.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
docunento de conferencia
author Pastorelli, Sonia
Casco, Eva
Bertossi, Valeria
Rodriguez, Elvira
author_facet Pastorelli, Sonia
Casco, Eva
Bertossi, Valeria
Rodriguez, Elvira
author_sort Pastorelli, Sonia
title La evaluación y la comprensión usando objetos digitales
title_short La evaluación y la comprensión usando objetos digitales
title_full La evaluación y la comprensión usando objetos digitales
title_fullStr La evaluación y la comprensión usando objetos digitales
title_full_unstemmed La evaluación y la comprensión usando objetos digitales
title_sort la evaluación y la comprensión usando objetos digitales
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2898
work_keys_str_mv AT pastorellisonia laevaluacionylacomprensionusandoobjetosdigitales
AT cascoeva laevaluacionylacomprensionusandoobjetosdigitales
AT bertossivaleria laevaluacionylacomprensionusandoobjetosdigitales
AT rodriguezelvira laevaluacionylacomprensionusandoobjetosdigitales
_version_ 1770623461453987840