La evaluación y la comprensión usando objetos digitales
El logro de desempeños que demuestren la comprensión es un elemento clave e imprescindible en la formación de un ingeniero, especialmente en las asignaturas del ciclo básico común. Lejos ha quedado la preocupación centrada en la adquisición de técnicas y la repetición de rutinas estandarizadas; hoy...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2898 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-2898 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-28982023-07-03T20:49:04Z La evaluación y la comprensión usando objetos digitales Pastorelli, Sonia Casco, Eva Bertossi, Valeria Rodriguez, Elvira Objetos Digitales Comprensión Evaluación El logro de desempeños que demuestren la comprensión es un elemento clave e imprescindible en la formación de un ingeniero, especialmente en las asignaturas del ciclo básico común. Lejos ha quedado la preocupación centrada en la adquisición de técnicas y la repetición de rutinas estandarizadas; hoy se evidencia que es importante atender al desarrollo de habilidades que van más allá de la aplicación mecánica de métodos y algoritmos. La comprensión es un constructo que se evidencia en distintas dimensiones y éstas tienen oportunidades de emerger al incorporar objetos digitales como instrumentos mediadores en la interacción docente – alumno – objetos de aprendizajes. Desde las cátedras del área Matemática de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional nos proponemos desarrollar y usar objetos digitales educativos que permitan mejorar el nivel de comprensión de contenidos medulares de asignaturas del ciclo básico común de las carreras de ingeniería. En este sentido es necesario examinar, considerar la pertinencia y seleccionar los objetos previamente a su utilización. Finalmente, valorar los niveles de comprensión que exhiben los alumnos cuando se incorporan estos recursos. Fil: FRSF- UTN Peer Reviewed 2018-06-11T13:49:52Z 2018-06-11T13:49:52Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion docunento de conferencia http://hdl.handle.net/20.500.12272/2898 spa DaVinci 1.0 y 2.0. Inscripción N° 5238511. Registro de propiedad intelectual en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Desarrollador: Valeria Bertossi. Diseño curricular de la carrera Ingeniería Mecánica. Ord. 1027/04. Consultado en http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/ salida.php3? tipo= ORD&numero=1027&anio=0&facultad=CSU&pagina=1 R. Larson y B. Edwards. Cálculo. Tomo II. 10º edición México: Editorial Cengage Learning Editores, 2015. J. Stewart, “Cálculo de varias variables. Trascendentes Tempranas” 7º edición. México: Editorial Cengage Learning Editores, 2003. M. Artigue y otros. Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericano, 1998. M. Stone Wiske, Enseñar para la Comprensión con Nuevas Tecnologías. Buenos Aires: Editorial Paidós, 2005 M. Stone Wiske, La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1999. G. Veletsianos, A Definition of Emerging Technologies for Education en Distance Education (pp. 3-22). Athabasca: Athabasca UniversityPress, 2010. Consultado en febrero 2011 en http://bit.ly/cPIPqd J. Cabero y M. Llorente, Las TIC y la Educación Ambiental, en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa), vol. pp. 12-15, 2005 L. Ligouri en Tecnología Educativa. Política, historias y propuestas. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1999. T. Blythe y colaboradores. La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidós, 1999. info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Autorizo la publicación de la obra a partir de su presentación Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Objetos Digitales Comprensión Evaluación |
spellingShingle |
Objetos Digitales Comprensión Evaluación Pastorelli, Sonia Casco, Eva Bertossi, Valeria Rodriguez, Elvira La evaluación y la comprensión usando objetos digitales |
topic_facet |
Objetos Digitales Comprensión Evaluación |
description |
El logro de desempeños que demuestren la comprensión es un elemento clave e imprescindible en la formación de un ingeniero, especialmente en las asignaturas del ciclo básico común. Lejos ha quedado la preocupación centrada en la adquisición de técnicas y la repetición de rutinas estandarizadas; hoy se evidencia que es importante atender al desarrollo de habilidades que van más allá de la aplicación mecánica de métodos y algoritmos. La comprensión es un constructo que se evidencia en distintas dimensiones y éstas tienen oportunidades de emerger al incorporar objetos digitales como instrumentos mediadores en la interacción docente – alumno – objetos de aprendizajes. Desde las cátedras del área Matemática de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional nos proponemos desarrollar y usar objetos digitales educativos que permitan mejorar el nivel de comprensión de contenidos medulares de asignaturas del ciclo básico común de las carreras de ingeniería. En este sentido es necesario examinar, considerar la pertinencia y seleccionar los objetos previamente a su utilización. Finalmente, valorar los niveles de comprensión que exhiben los alumnos cuando se incorporan estos recursos. |
format |
Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia |
author |
Pastorelli, Sonia Casco, Eva Bertossi, Valeria Rodriguez, Elvira |
author_facet |
Pastorelli, Sonia Casco, Eva Bertossi, Valeria Rodriguez, Elvira |
author_sort |
Pastorelli, Sonia |
title |
La evaluación y la comprensión usando objetos digitales |
title_short |
La evaluación y la comprensión usando objetos digitales |
title_full |
La evaluación y la comprensión usando objetos digitales |
title_fullStr |
La evaluación y la comprensión usando objetos digitales |
title_full_unstemmed |
La evaluación y la comprensión usando objetos digitales |
title_sort |
la evaluación y la comprensión usando objetos digitales |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2898 |
work_keys_str_mv |
AT pastorellisonia laevaluacionylacomprensionusandoobjetosdigitales AT cascoeva laevaluacionylacomprensionusandoobjetosdigitales AT bertossivaleria laevaluacionylacomprensionusandoobjetosdigitales AT rodriguezelvira laevaluacionylacomprensionusandoobjetosdigitales |
_version_ |
1770623461453987840 |