Consideración estructural de las capas de suelo cemento por medio de su resistencia a compresión inconfinada ante la gama de sistemáticas de ensayo asociadas

Las capas de suelo-cemento constituyentes del paquete estructural de un pavimento, suelen considerarse ante el desconocimiento de su módulo dinámico, tomado habitualmente como el parámetro de referencia (en este caso constante), por medio de su resistencia a compresión inconfinada a una edad de 7 dí...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivera, José Julián, Villanueva, Martín, Sosa, Gladys
Formato: Documento de conferencia publishedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2545
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2545
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Rivera, José Julián
Villanueva, Martín
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Consideración estructural de las capas de suelo cemento por medio de su resistencia a compresión inconfinada ante la gama de sistemáticas de ensayo asociadas
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description Las capas de suelo-cemento constituyentes del paquete estructural de un pavimento, suelen considerarse ante el desconocimiento de su módulo dinámico, tomado habitualmente como el parámetro de referencia (en este caso constante), por medio de su resistencia a compresión inconfinada a una edad de 7 días. Los modelos de diseño estructural de uso más difundidos en la región, establecen que las correlaciones entre la respuesta modular de estas capas y su resistencia a compresión inconfinada, se aplican respecto a metodologías de ensayo de origen extranjero. En el medio local, la Dirección Nacional de Vialidad establece el análisis de este material mediante normativa desarrollada a tal efecto en la institución, y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires lo hace siguiendo la suya propia, siendo que ambas difieren significativamente entre sí y de lo establecido por la normativa extranjera citada. Adicionalmente, existen otros procedimientos que adaptan lo establecido por normas extranjeras a las condiciones locales, constituyéndose en nuevas metodologías de análisis que deberían considerarse. Lo descripto evidencia la existencia de un grado de incertidumbre en la aplicación de los resultados obtenidos con unas u otras metodologías en los modelos de diseño. Atentos a esta situación se encara un trabajo de investigación, encuadrado en el Proyecto I+D “Análisis para la calibración a las condiciones locales de modelos para el diseño de pavimentos basados en evaluaciones superficiales y estructurales” del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, abordando la temática. En el presente trabajo se presentan los detalles de las tareas realizadas y las conclusiones a las cuales se han arribado.
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