El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I

En este trabajo presentamos algunas experiencias de cátedra que surgen de analizar las prácticas de enseñanza docente en relación con la comprensión de conceptos por parte de los alumnos, en la asignatura "Análisis Matemático I" del primer nivel de las carreras de Ingeniería de la Univers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suau, Silvina, Ferrando, Romina Vanesa
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2432
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2432
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-24322023-07-03T19:04:29Z El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I Suau, Silvina Ferrando, Romina Vanesa Prácticas de enseñanza Aprendizaje significativo Tecnología En este trabajo presentamos algunas experiencias de cátedra que surgen de analizar las prácticas de enseñanza docente en relación con la comprensión de conceptos por parte de los alumnos, en la asignatura "Análisis Matemático I" del primer nivel de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, observamos que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas y ejercicios en forma mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula. Ante esto, consideramos necesario apuntar a una enseñanza para la comprensión, para ayudar al alumno a que sea capaz de solucionar problemas, razonar, transferir conocimientos, interpretar enunciados y resultados, argumentar, justificar y fundamentar. Para ello, las autoras de este trabajo y actuales docentes de algunas comisiones de la cátedra llevamos adelante diferentes propuestas y materiales didácticos para mejorar la comprensión de los alumnos. Peer Reviewed 2017-11-22T20:50:33Z 2017-11-22T20:50:33Z 2014 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/artículo EMCI: Enseñanza de la Matemática en carreras de Ingenierías XIX Nacional, XI Internacional http://hdl.handle.net/20.500.12272/2432 spa El uso de sistemas algebraicos de cómputos (SAC), análisis de su incidencia en la compresión info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ A partir de su presentación CC0 1.0 Universal application/pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Prácticas de enseñanza
Aprendizaje significativo
Tecnología
spellingShingle Prácticas de enseñanza
Aprendizaje significativo
Tecnología
Suau, Silvina
Ferrando, Romina Vanesa
El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I
topic_facet Prácticas de enseñanza
Aprendizaje significativo
Tecnología
description En este trabajo presentamos algunas experiencias de cátedra que surgen de analizar las prácticas de enseñanza docente en relación con la comprensión de conceptos por parte de los alumnos, en la asignatura "Análisis Matemático I" del primer nivel de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, observamos que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas y ejercicios en forma mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula. Ante esto, consideramos necesario apuntar a una enseñanza para la comprensión, para ayudar al alumno a que sea capaz de solucionar problemas, razonar, transferir conocimientos, interpretar enunciados y resultados, argumentar, justificar y fundamentar. Para ello, las autoras de este trabajo y actuales docentes de algunas comisiones de la cátedra llevamos adelante diferentes propuestas y materiales didácticos para mejorar la comprensión de los alumnos.
format Artículo
acceptedVersion
Artículo
author Suau, Silvina
Ferrando, Romina Vanesa
author_facet Suau, Silvina
Ferrando, Romina Vanesa
author_sort Suau, Silvina
title El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I
title_short El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I
title_full El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I
title_fullStr El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I
title_full_unstemmed El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I
title_sort el desafío de enseñar y aprender análisis matemático i
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2432
work_keys_str_mv AT suausilvina eldesafiodeensenaryaprenderanalisismatematicoi
AT ferrandorominavanesa eldesafiodeensenaryaprenderanalisismatematicoi
_version_ 1770623459702865920