El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I
En este trabajo presentamos algunas experiencias de cátedra que surgen de analizar las prácticas de enseñanza docente en relación con la comprensión de conceptos por parte de los alumnos, en la asignatura "Análisis Matemático I" del primer nivel de las carreras de Ingeniería de la Univers...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2432 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-2432 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-24322023-07-03T19:04:29Z El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I Suau, Silvina Ferrando, Romina Vanesa Prácticas de enseñanza Aprendizaje significativo Tecnología En este trabajo presentamos algunas experiencias de cátedra que surgen de analizar las prácticas de enseñanza docente en relación con la comprensión de conceptos por parte de los alumnos, en la asignatura "Análisis Matemático I" del primer nivel de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, observamos que existe una fuerte tendencia de los alumnos a resolver problemas y ejercicios en forma mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula. Ante esto, consideramos necesario apuntar a una enseñanza para la comprensión, para ayudar al alumno a que sea capaz de solucionar problemas, razonar, transferir conocimientos, interpretar enunciados y resultados, argumentar, justificar y fundamentar. Para ello, las autoras de este trabajo y actuales docentes de algunas comisiones de la cátedra llevamos adelante diferentes propuestas y materiales didácticos para mejorar la comprensión de los alumnos. Peer Reviewed 2017-11-22T20:50:33Z 2017-11-22T20:50:33Z 2014 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/artículo EMCI: Enseñanza de la Matemática en carreras de Ingenierías XIX Nacional, XI Internacional http://hdl.handle.net/20.500.12272/2432 spa El uso de sistemas algebraicos de cómputos (SAC), análisis de su incidencia en la compresión info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ A partir de su presentación CC0 1.0 Universal application/pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Prácticas de enseñanza Aprendizaje significativo Tecnología |
spellingShingle |
Prácticas de enseñanza Aprendizaje significativo Tecnología Suau, Silvina Ferrando, Romina Vanesa El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I |
topic_facet |
Prácticas de enseñanza Aprendizaje significativo Tecnología |
description |
En este trabajo presentamos algunas experiencias de cátedra que surgen de analizar las prácticas de enseñanza docente en relación con la comprensión de conceptos por parte de los alumnos, en la asignatura
"Análisis Matemático I" del primer nivel de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. En este contexto, observamos que existe una fuerte tendencia de los
alumnos a resolver problemas y ejercicios en forma mecánica y algorítmicamente, mostrando dificultades para abordar situaciones diferentes a las resueltas en el aula. Ante esto, consideramos necesario apuntar a una enseñanza para la comprensión, para ayudar al alumno a que sea capaz de solucionar problemas, razonar, transferir conocimientos, interpretar enunciados y resultados, argumentar, justificar y fundamentar. Para ello, las autoras de este trabajo y actuales docentes de algunas comisiones de la cátedra llevamos adelante diferentes propuestas y materiales didácticos para mejorar la comprensión de los alumnos. |
format |
Artículo acceptedVersion Artículo |
author |
Suau, Silvina Ferrando, Romina Vanesa |
author_facet |
Suau, Silvina Ferrando, Romina Vanesa |
author_sort |
Suau, Silvina |
title |
El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I |
title_short |
El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I |
title_full |
El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I |
title_fullStr |
El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I |
title_full_unstemmed |
El desafío de enseñar y aprender Análisis Matemático I |
title_sort |
el desafío de enseñar y aprender análisis matemático i |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2432 |
work_keys_str_mv |
AT suausilvina eldesafiodeensenaryaprenderanalisismatematicoi AT ferrandorominavanesa eldesafiodeensenaryaprenderanalisismatematicoi |
_version_ |
1770623459702865920 |