Ingreso y deserción, motivos condicionantes
Se pretende conocer los motivos que determinan la elección de carreras científico-tecnológicas, en especial las relacionadas con ingeniería, así como las dificultades encontradas por los alumnos en los primeros años de la carrera, donde se observa la mayor deserción. Se realizaron encuestas a los al...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion docunento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IPECyT
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2306 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-2306 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
elección de carrera; ciencias básicas; dificultades; deserción |
spellingShingle |
elección de carrera; ciencias básicas; dificultades; deserción Ronconi, Jorge Chancel, Myrian Del Zotto, Rubén Zerbino, Lia Ingreso y deserción, motivos condicionantes |
topic_facet |
elección de carrera; ciencias básicas; dificultades; deserción |
description |
Se pretende conocer los motivos que determinan la elección de carreras científico-tecnológicas, en especial las relacionadas con ingeniería, así como las dificultades encontradas por los alumnos en los primeros años de la carrera, donde se observa la mayor deserción. Se realizaron encuestas a los alumnos de primero y segundo año de la Facultad Regional La Plata, donde se evaluaron los motivos que los llevaron a elegir Ingeniería, esta Facultad en particular, y las dificultades más relevantes. Sorprendentemente se encuentra: que el motivo principal de la elección de la carrera, por parte del alumno, es la perspectiva de salida laboral; mientras que la elección de la casa de estudios es, en primer medida, por la disposición en franjas horarias bien definidas y, en segundo término, por sugerencia de alumnos de la facultad cercanos a los ingresantes.
Paralelamente la Facultad realiza un seguimiento anual estadístico de la deserción en los primeros años de las distintas especialidades de la carrera. En estas estadísticas se observa una deserción media del 60%, sobre todo en las materias del área de Ciencias Básicas, especialmente en las matemáticas. Esta tendencia también se observa en las respuestas de los alumnos en referencia a las mayores dificultades encontradas. |
format |
Documento de conferencia publishedVersion docunento de conferencia |
author |
Ronconi, Jorge Chancel, Myrian Del Zotto, Rubén Zerbino, Lia |
author_facet |
Ronconi, Jorge Chancel, Myrian Del Zotto, Rubén Zerbino, Lia |
author_sort |
Ronconi, Jorge |
title |
Ingreso y deserción, motivos condicionantes |
title_short |
Ingreso y deserción, motivos condicionantes |
title_full |
Ingreso y deserción, motivos condicionantes |
title_fullStr |
Ingreso y deserción, motivos condicionantes |
title_full_unstemmed |
Ingreso y deserción, motivos condicionantes |
title_sort |
ingreso y deserción, motivos condicionantes |
publisher |
IPECyT |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2306 |
work_keys_str_mv |
AT ronconijorge ingresoydesercionmotivoscondicionantes AT chancelmyrian ingresoydesercionmotivoscondicionantes AT delzottoruben ingresoydesercionmotivoscondicionantes AT zerbinolia ingresoydesercionmotivoscondicionantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820552107687937 |