Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería

El presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio consistente en utilizar los recursos de la Nube como elementos constitutivos del c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Micucci, Stella Maris, Nadal, Jorgelina Cecilia, Bonin, Liliana Marina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Web
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/1953
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-1953
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-19532023-05-04T22:57:00Z Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería Micucci, Stella Maris Nadal, Jorgelina Cecilia Bonin, Liliana Marina Curriculum Web e-curriculum El presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio consistente en utilizar los recursos de la Nube como elementos constitutivos del curriculum, con énfasis en la búsqueda libre, el análisis crítico de la información, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo. Este nuevo paradigma ha sido denominado Curriculum de Acceso a la Información (Lemke, 1995; 2005) o eCurriculum (Constantino, 2010), y se articula perfectamente con las perspectivas del pensamiento complejo (Morin,2011), la interdisciplinariedad y la evaluación aplicada (Patton, 1984). El proyecto se focaliza en las materias o disciplinas de las carreras de ingeniería, con un corpus constituido por asignaturas de las diferentes regionales UTN, que adhieren al proyecto. Este proyecto continúa y profundiza trabajos anteriores del grupo de la UTNFRCU . Tanto las experiencias relevadas como las prácticas experimentales que se realicen servirán para identificar las estrategias didácticas con TIC que promuevan un impacto positivo en la formación ingenieril a través del interjuego entre la flexibilidad del curriculum abierto a la información, el desarrollo del pensamiento complejo y las nuevas formas de evaluación aplicada. Enmarcado en este proyecto se realiza una experiencia en la asignatura “Algebra y Geometría Analítica” de UTN FRCON, con los alumnos de las Ingenierías Eléctrica, Civil e Industrial, donde usando el e-curriculum se encontraron las múltiples aplicaciones de la asignatura a las distintas ramas de la Ingeniería. Fil: Micucci, Stella Maris. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay ; Argentina. Fil: Bonin, Liliana Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay ; Argentina. Peer Reviewed 2017-09-05T22:53:00Z 2017-09-05T22:53:00Z 2016-08-25 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/documento de conferencia I Congreso internacional de enseñanza de las ciencias básicas CIECIBA (2016) 978-987-1896-57-8 http://hdl.handle.net/20.500.12272/1953 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ A.A. Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional application/pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Curriculum
Web
e-curriculum
spellingShingle Curriculum
Web
e-curriculum
Micucci, Stella Maris
Nadal, Jorgelina Cecilia
Bonin, Liliana Marina
Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería
topic_facet Curriculum
Web
e-curriculum
description El presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio consistente en utilizar los recursos de la Nube como elementos constitutivos del curriculum, con énfasis en la búsqueda libre, el análisis crítico de la información, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo. Este nuevo paradigma ha sido denominado Curriculum de Acceso a la Información (Lemke, 1995; 2005) o eCurriculum (Constantino, 2010), y se articula perfectamente con las perspectivas del pensamiento complejo (Morin,2011), la interdisciplinariedad y la evaluación aplicada (Patton, 1984). El proyecto se focaliza en las materias o disciplinas de las carreras de ingeniería, con un corpus constituido por asignaturas de las diferentes regionales UTN, que adhieren al proyecto. Este proyecto continúa y profundiza trabajos anteriores del grupo de la UTNFRCU . Tanto las experiencias relevadas como las prácticas experimentales que se realicen servirán para identificar las estrategias didácticas con TIC que promuevan un impacto positivo en la formación ingenieril a través del interjuego entre la flexibilidad del curriculum abierto a la información, el desarrollo del pensamiento complejo y las nuevas formas de evaluación aplicada. Enmarcado en este proyecto se realiza una experiencia en la asignatura “Algebra y Geometría Analítica” de UTN FRCON, con los alumnos de las Ingenierías Eléctrica, Civil e Industrial, donde usando el e-curriculum se encontraron las múltiples aplicaciones de la asignatura a las distintas ramas de la Ingeniería.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
author Micucci, Stella Maris
Nadal, Jorgelina Cecilia
Bonin, Liliana Marina
author_facet Micucci, Stella Maris
Nadal, Jorgelina Cecilia
Bonin, Liliana Marina
author_sort Micucci, Stella Maris
title Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería
title_short Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería
title_full Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería
title_fullStr Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería
title_full_unstemmed Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería
title_sort aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1953
work_keys_str_mv AT micuccistellamaris aplicacionesdelalgebraylageometriaanaliticaalaingenieria
AT nadaljorgelinacecilia aplicacionesdelalgebraylageometriaanaliticaalaingenieria
AT boninlilianamarina aplicacionesdelalgebraylageometriaanaliticaalaingenieria
_version_ 1765699951886598144