Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería
El presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio consistente en utilizar los recursos de la Nube como elementos constitutivos del c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/1953 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-1953 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-19532023-05-04T22:57:00Z Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería Micucci, Stella Maris Nadal, Jorgelina Cecilia Bonin, Liliana Marina Curriculum Web e-curriculum El presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio consistente en utilizar los recursos de la Nube como elementos constitutivos del curriculum, con énfasis en la búsqueda libre, el análisis crítico de la información, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo. Este nuevo paradigma ha sido denominado Curriculum de Acceso a la Información (Lemke, 1995; 2005) o eCurriculum (Constantino, 2010), y se articula perfectamente con las perspectivas del pensamiento complejo (Morin,2011), la interdisciplinariedad y la evaluación aplicada (Patton, 1984). El proyecto se focaliza en las materias o disciplinas de las carreras de ingeniería, con un corpus constituido por asignaturas de las diferentes regionales UTN, que adhieren al proyecto. Este proyecto continúa y profundiza trabajos anteriores del grupo de la UTNFRCU . Tanto las experiencias relevadas como las prácticas experimentales que se realicen servirán para identificar las estrategias didácticas con TIC que promuevan un impacto positivo en la formación ingenieril a través del interjuego entre la flexibilidad del curriculum abierto a la información, el desarrollo del pensamiento complejo y las nuevas formas de evaluación aplicada. Enmarcado en este proyecto se realiza una experiencia en la asignatura “Algebra y Geometría Analítica” de UTN FRCON, con los alumnos de las Ingenierías Eléctrica, Civil e Industrial, donde usando el e-curriculum se encontraron las múltiples aplicaciones de la asignatura a las distintas ramas de la Ingeniería. Fil: Micucci, Stella Maris. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia ; Argentina. Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay ; Argentina. Fil: Bonin, Liliana Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay ; Argentina. Peer Reviewed 2017-09-05T22:53:00Z 2017-09-05T22:53:00Z 2016-08-25 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/documento de conferencia I Congreso internacional de enseñanza de las ciencias básicas CIECIBA (2016) 978-987-1896-57-8 http://hdl.handle.net/20.500.12272/1953 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ A.A. Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional application/pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Curriculum Web e-curriculum |
spellingShingle |
Curriculum Web e-curriculum Micucci, Stella Maris Nadal, Jorgelina Cecilia Bonin, Liliana Marina Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería |
topic_facet |
Curriculum Web e-curriculum |
description |
El presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta
en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado
por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio consistente en
utilizar los recursos de la Nube como elementos constitutivos del curriculum,
con énfasis en la búsqueda libre, el análisis crítico de la información, el
trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo. Este nuevo paradigma ha
sido denominado Curriculum de Acceso a la Información (Lemke, 1995;
2005) o eCurriculum (Constantino, 2010), y se articula perfectamente con las
perspectivas del pensamiento complejo (Morin,2011), la interdisciplinariedad
y la evaluación aplicada (Patton, 1984). El proyecto se focaliza en las materias
o disciplinas de las carreras de ingeniería, con un corpus constituido por
asignaturas de las diferentes regionales UTN, que adhieren al proyecto. Este
proyecto continúa y profundiza trabajos anteriores del grupo de la UTNFRCU
. Tanto las experiencias relevadas como las prácticas experimentales
que se realicen servirán para identificar las estrategias didácticas con TIC que
promuevan un impacto positivo en la formación ingenieril a través del
interjuego entre la flexibilidad del curriculum abierto a la información, el
desarrollo del pensamiento complejo y las nuevas formas de evaluación
aplicada.
Enmarcado en este proyecto se realiza una experiencia en la asignatura
“Algebra y Geometría Analítica” de UTN FRCON, con los alumnos de las
Ingenierías Eléctrica, Civil e Industrial, donde usando el e-curriculum se
encontraron las múltiples aplicaciones de la asignatura a las distintas ramas
de la Ingeniería. |
format |
Documento de conferencia acceptedVersion Documento de conferencia |
author |
Micucci, Stella Maris Nadal, Jorgelina Cecilia Bonin, Liliana Marina |
author_facet |
Micucci, Stella Maris Nadal, Jorgelina Cecilia Bonin, Liliana Marina |
author_sort |
Micucci, Stella Maris |
title |
Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería |
title_short |
Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería |
title_full |
Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería |
title_fullStr |
Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería |
title_full_unstemmed |
Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería |
title_sort |
aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1953 |
work_keys_str_mv |
AT micuccistellamaris aplicacionesdelalgebraylageometriaanaliticaalaingenieria AT nadaljorgelinacecilia aplicacionesdelalgebraylageometriaanaliticaalaingenieria AT boninlilianamarina aplicacionesdelalgebraylageometriaanaliticaalaingenieria |
_version_ |
1765699951886598144 |