Análisis didáctico del trabajo final de probabilidad y estadística en la carrera de Ingeniería Civil

Se presenta un análisis didáctico realizado sobre el trabajo final que efectuaron los estudiantes de segundo año de la Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Concordia, Entre Ríos, Argentina), durante el ciclo académico 2015, para acreditar el espacio curricular de Proba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Mario Gustavo, Pochulu, Marcel David
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/1936
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-1936
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Enseñanza de la probabilidad y estadística
Modelización matemática
Resolución de problemas
spellingShingle Enseñanza de la probabilidad y estadística
Modelización matemática
Resolución de problemas
Álvarez, Mario Gustavo
Pochulu, Marcel David
Análisis didáctico del trabajo final de probabilidad y estadística en la carrera de Ingeniería Civil
topic_facet Enseñanza de la probabilidad y estadística
Modelización matemática
Resolución de problemas
description Se presenta un análisis didáctico realizado sobre el trabajo final que efectuaron los estudiantes de segundo año de la Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Concordia, Entre Ríos, Argentina), durante el ciclo académico 2015, para acreditar el espacio curricular de Probabilidad y Estadística. Para el análisis se tuvieron en cuenta componentes centrales de la Escuela Anglosajona de Resolución de Problema, de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza, escenarios de investigación de la Educación Matemática Crítica y configuración cognitiva del Enfoque Ontosemiótico. En particular, se describen los procesos que llevaron a cabo un grupo de estudiantes al plantear y delimitar un problema elegido por ellos, la selección de variables que realizaron, los supuestos iniciales, objetos matemáticos considerados, entre otros. Para finalizar, se valora la aplicación de esta metodología en la formación de los futuros ingenieros, la promoción en el uso de diferentes heurísticas y la motivación que provoca en el estudiante al aplicar los contenidos Probabilidad y Estadística en temáticas específicas de la carrera.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
docunento de conferencia
author Álvarez, Mario Gustavo
Pochulu, Marcel David
author_facet Álvarez, Mario Gustavo
Pochulu, Marcel David
author_sort Álvarez, Mario Gustavo
title Análisis didáctico del trabajo final de probabilidad y estadística en la carrera de Ingeniería Civil
title_short Análisis didáctico del trabajo final de probabilidad y estadística en la carrera de Ingeniería Civil
title_full Análisis didáctico del trabajo final de probabilidad y estadística en la carrera de Ingeniería Civil
title_fullStr Análisis didáctico del trabajo final de probabilidad y estadística en la carrera de Ingeniería Civil
title_full_unstemmed Análisis didáctico del trabajo final de probabilidad y estadística en la carrera de Ingeniería Civil
title_sort análisis didáctico del trabajo final de probabilidad y estadística en la carrera de ingeniería civil
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1936
work_keys_str_mv AT alvarezmariogustavo analisisdidacticodeltrabajofinaldeprobabilidadyestadisticaenlacarreradeingenieriacivil
AT pochulumarceldavid analisisdidacticodeltrabajofinaldeprobabilidadyestadisticaenlacarreradeingenieriacivil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551821426690