Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico
El presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del te...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publisherVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43271 http://hdl.handle.net/20.500.12272/11252 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-11252 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-112522024-08-09T12:42:58Z Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico Physics teaching mediated by ICT in professional education. Determination of the minimum period of a physical pendulum Conte, Diego Jesús Dalibón Bähler, Eugenia Laura Echazarreta, Darío Rodolfo Integración Modelización TIC Péndulo físico Articulación Integration Modeling Physical pendulum Articulation El presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del tema. La propuesta incluyó la determinación del período mínimo del péndulo físico, su comprobación experimental y el uso del software GeoGebra para modelizar la experiencia. Permitió enfrentar a los estudiantes a un problema específico de aplicación de conceptos y a la transferencia de contenidos matemáticos para su interpretación y resolución, poniendo en evidencia su utilidad para modelizar situaciones físicas. La selección de diferentes recursos didácticos parar abordar el tema favorece la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes motivándolos a realizar las distintas actividades, tal como ellos reportaron en los cuestionarios realizados y en los informes presentados. This paper presents a didactic proposal on the period of a physical pendulum that was carried out with students of the Physics I course in the Engineering Program (FRCU-UTN) and Laboratory II in the Physics teaching Program (FCyT-UADER). The implementation of ICTs in these subjects and their articulation with Calculus I in dealing with the topic was addressed. The proposal included the determination of the minimum period of the physical pendulum, its experimental verification, and the use of GeoGebra software to model the experience. It allowed students to face a specific problem when applying concepts and to transfer mathematical contents for its interpretation and resolution, highlighting how useful this is for modeling physical situations. The selection of different didactic resources to explore the topic favored students’ understanding as well as their motivation to carry out the different activities, as they reported in the answers to the questionnaires and in the presented reports. Fil: Conte, Diego Jesús. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina. Fil: Conte, Diego Jesús. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología. Sede Concepción del Uruguay; Argentina. Fil: Dalibón Bähler, Eugenia Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Ingeniería Electromecánica. Grupo de Ingeniería de Superficies; Argentina. Fil: Dalibón Bähler, Eugenia Laura. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología. Sede Concepción del Uruguay; Argentina. Fil: Echazarreta, Darío Rodolfo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina. Fil: Echazarreta, Darío Rodolfo. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología. Sede Concepción del Uruguay; Argentina. Peer Reviewed 2024-08-07T13:53:15Z 2024-08-07T13:53:15Z 2023-11-01 info:eu-repo/semantics/article publisherVersion Revista de enseñanza de la física, 35, no. extra. 69–75. 2469-052X (en línea) https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43271 http://hdl.handle.net/20.500.12272/11252 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Conte, Diego Jesús ; Dalibón Bähler, Eugenia Laura ; Echazarreta, Rodolfo Dario CC BY-NC-SA pdf Revista de Enseñanza de la Física, 35(no.extra), 69–75. (2023) |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Integración Modelización TIC Péndulo físico Articulación Integration Modeling Physical pendulum Articulation |
spellingShingle |
Integración Modelización TIC Péndulo físico Articulación Integration Modeling Physical pendulum Articulation Conte, Diego Jesús Dalibón Bähler, Eugenia Laura Echazarreta, Darío Rodolfo Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico |
topic_facet |
Integración Modelización TIC Péndulo físico Articulación Integration Modeling Physical pendulum Articulation |
description |
El presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del tema. La propuesta incluyó la determinación del período mínimo del péndulo físico, su comprobación experimental y el uso del software GeoGebra para modelizar la experiencia. Permitió enfrentar a los estudiantes a un problema específico de aplicación de conceptos y a la transferencia de contenidos matemáticos para su interpretación y resolución, poniendo en evidencia su utilidad para modelizar situaciones físicas. La selección de diferentes recursos didácticos parar abordar el tema favorece la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes motivándolos a realizar las distintas actividades, tal como ellos reportaron en los cuestionarios realizados y en los informes presentados. |
format |
Artículo publisherVersion |
author |
Conte, Diego Jesús Dalibón Bähler, Eugenia Laura Echazarreta, Darío Rodolfo |
author_facet |
Conte, Diego Jesús Dalibón Bähler, Eugenia Laura Echazarreta, Darío Rodolfo |
author_sort |
Conte, Diego Jesús |
title |
Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico |
title_short |
Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico |
title_full |
Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico |
title_fullStr |
Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico |
title_sort |
enseñanza de la física mediada por tic en la formación profesional. determinación del período mínimo de un péndulo físico |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43271 http://hdl.handle.net/20.500.12272/11252 |
work_keys_str_mv |
AT contediegojesus ensenanzadelafisicamediadaporticenlaformacionprofesionaldeterminaciondelperiodominimodeunpendulofisico AT dalibonbahlereugenialaura ensenanzadelafisicamediadaporticenlaformacionprofesionaldeterminaciondelperiodominimodeunpendulofisico AT echazarretadariorodolfo ensenanzadelafisicamediadaporticenlaformacionprofesionaldeterminaciondelperiodominimodeunpendulofisico AT contediegojesus physicsteachingmediatedbyictinprofessionaleducationdeterminationoftheminimumperiodofaphysicalpendulum AT dalibonbahlereugenialaura physicsteachingmediatedbyictinprofessionaleducationdeterminationoftheminimumperiodofaphysicalpendulum AT echazarretadariorodolfo physicsteachingmediatedbyictinprofessionaleducationdeterminationoftheminimumperiodofaphysicalpendulum |
_version_ |
1809230423483482112 |