Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros

El objetivo de este trabajo es presentar los aportes del enfoque CTS e incorporarlos a la asignatura "Ingeniería y sociedad" en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Esta fundamentación brinda elementos teóricos y metodológicos para la reflexión so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramallo, Milena, Repetto, Élida, Gayoso, María Celia, Giacomino, Rosa
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/11109
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-11109
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-111092024-07-05T22:05:46Z Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros Ramallo, Milena Repetto, Élida Gayoso, María Celia Giacomino, Rosa CTS, ingeniería, formación, desarrollo sustentable, interdisciplinariedad El objetivo de este trabajo es presentar los aportes del enfoque CTS e incorporarlos a la asignatura "Ingeniería y sociedad" en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Esta fundamentación brinda elementos teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la pertinencia de este campo de estudio-trabajo en la formación de ingenieros. Su objeto de estudio se centra en la relación entre la ciencia y la tecnología, hoy en día atravesada por una nueva concepción de la ingeniería atenta a las necesidades de una sociedad que anhela alcanzar el desarrollo sustentable. Esto ha impuesto un nuevo desafío a la ciencia y la tecnología, y este nuevo modelo a su vez se relaciona profundamente con la nueva manera de comprender la relación ciencia-tecnología-ingeniería-industria en un mundo complejo y cambiante. Por ello nos proponemos desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprensión de ese mundo que les toca vivir y de los desafíos que tendrá que afrontar el ingeniero, así como también entender el valor social de la ingeniería. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Peer Reviewed 2024-07-05T22:05:46Z 2024-07-05T22:05:46Z 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article publisherVersion Ramallo, M., Repetto, E. C., Gayoso, M. C., & Giacomino, R. (2019). Ingeniería y sociedad: aportes de los estudios CTS a la formación de los ingeniero. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 14(41). Retrieved from http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/117 http://hdl.handle.net/20.500.12272/11109 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional plain
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic CTS, ingeniería, formación, desarrollo sustentable, interdisciplinariedad
spellingShingle CTS, ingeniería, formación, desarrollo sustentable, interdisciplinariedad
Ramallo, Milena
Repetto, Élida
Gayoso, María Celia
Giacomino, Rosa
Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros
topic_facet CTS, ingeniería, formación, desarrollo sustentable, interdisciplinariedad
description El objetivo de este trabajo es presentar los aportes del enfoque CTS e incorporarlos a la asignatura "Ingeniería y sociedad" en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Esta fundamentación brinda elementos teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la pertinencia de este campo de estudio-trabajo en la formación de ingenieros. Su objeto de estudio se centra en la relación entre la ciencia y la tecnología, hoy en día atravesada por una nueva concepción de la ingeniería atenta a las necesidades de una sociedad que anhela alcanzar el desarrollo sustentable. Esto ha impuesto un nuevo desafío a la ciencia y la tecnología, y este nuevo modelo a su vez se relaciona profundamente con la nueva manera de comprender la relación ciencia-tecnología-ingeniería-industria en un mundo complejo y cambiante. Por ello nos proponemos desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprensión de ese mundo que les toca vivir y de los desafíos que tendrá que afrontar el ingeniero, así como también entender el valor social de la ingeniería.
format Artículo
publisherVersion
author Ramallo, Milena
Repetto, Élida
Gayoso, María Celia
Giacomino, Rosa
author_facet Ramallo, Milena
Repetto, Élida
Gayoso, María Celia
Giacomino, Rosa
author_sort Ramallo, Milena
title Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros
title_short Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros
title_full Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros
title_fullStr Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros
title_full_unstemmed Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros
title_sort ingeniería y sociedad: aportes de los estudios cts en la formación de los ingenieros
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/11109
work_keys_str_mv AT ramallomilena ingenieriaysociedadaportesdelosestudiosctsenlaformaciondelosingenieros
AT repettoelida ingenieriaysociedadaportesdelosestudiosctsenlaformaciondelosingenieros
AT gayosomariacelia ingenieriaysociedadaportesdelosestudiosctsenlaformaciondelosingenieros
AT giacominorosa ingenieriaysociedadaportesdelosestudiosctsenlaformaciondelosingenieros
_version_ 1809230356589576192