Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros
El objetivo de este trabajo es presentar los aportes del enfoque CTS e incorporarlos a la asignatura "Ingeniería y sociedad" en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Esta fundamentación brinda elementos teóricos y metodológicos para la reflexión so...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publisherVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11109 |
| Aporte de: |
| id |
I68-R174-20.500.12272-11109 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I68-R174-20.500.12272-111092024-07-05T22:05:46Z Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros Ramallo, Milena Repetto, Élida Gayoso, María Celia Giacomino, Rosa CTS, ingeniería, formación, desarrollo sustentable, interdisciplinariedad El objetivo de este trabajo es presentar los aportes del enfoque CTS e incorporarlos a la asignatura "Ingeniería y sociedad" en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Esta fundamentación brinda elementos teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la pertinencia de este campo de estudio-trabajo en la formación de ingenieros. Su objeto de estudio se centra en la relación entre la ciencia y la tecnología, hoy en día atravesada por una nueva concepción de la ingeniería atenta a las necesidades de una sociedad que anhela alcanzar el desarrollo sustentable. Esto ha impuesto un nuevo desafío a la ciencia y la tecnología, y este nuevo modelo a su vez se relaciona profundamente con la nueva manera de comprender la relación ciencia-tecnología-ingeniería-industria en un mundo complejo y cambiante. Por ello nos proponemos desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprensión de ese mundo que les toca vivir y de los desafíos que tendrá que afrontar el ingeniero, así como también entender el valor social de la ingeniería. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Peer Reviewed 2024-07-05T22:05:46Z 2024-07-05T22:05:46Z 2019-06-28 info:eu-repo/semantics/article publisherVersion Ramallo, M., Repetto, E. C., Gayoso, M. C., & Giacomino, R. (2019). Ingeniería y sociedad: aportes de los estudios CTS a la formación de los ingeniero. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 14(41). Retrieved from http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/117 http://hdl.handle.net/20.500.12272/11109 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional plain |
| institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
| institution_str |
I-68 |
| repository_str |
R-174 |
| collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| language |
Español |
| topic |
CTS, ingeniería, formación, desarrollo sustentable, interdisciplinariedad |
| spellingShingle |
CTS, ingeniería, formación, desarrollo sustentable, interdisciplinariedad Ramallo, Milena Repetto, Élida Gayoso, María Celia Giacomino, Rosa Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros |
| topic_facet |
CTS, ingeniería, formación, desarrollo sustentable, interdisciplinariedad |
| description |
El objetivo de este trabajo es presentar los aportes del enfoque CTS e incorporarlos a la asignatura "Ingeniería y sociedad" en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Esta fundamentación brinda elementos teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la pertinencia de este campo de estudio-trabajo en la formación de ingenieros. Su objeto de estudio se centra en la relación entre la ciencia y la tecnología, hoy en día atravesada por una nueva concepción de la ingeniería atenta a las necesidades de una sociedad que anhela alcanzar el desarrollo sustentable. Esto ha impuesto un nuevo desafío a la ciencia y la tecnología, y este nuevo modelo a su vez se relaciona profundamente con la nueva manera de comprender la relación ciencia-tecnología-ingeniería-industria en un mundo complejo y cambiante. Por ello nos proponemos desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprensión de ese mundo que les toca vivir y de los desafíos que tendrá que afrontar el ingeniero, así como también entender el valor social de la ingeniería. |
| format |
Artículo publisherVersion |
| author |
Ramallo, Milena Repetto, Élida Gayoso, María Celia Giacomino, Rosa |
| author_facet |
Ramallo, Milena Repetto, Élida Gayoso, María Celia Giacomino, Rosa |
| author_sort |
Ramallo, Milena |
| title |
Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros |
| title_short |
Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros |
| title_full |
Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros |
| title_fullStr |
Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros |
| title_full_unstemmed |
Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros |
| title_sort |
ingeniería y sociedad: aportes de los estudios cts en la formación de los ingenieros |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/11109 |
| work_keys_str_mv |
AT ramallomilena ingenieriaysociedadaportesdelosestudiosctsenlaformaciondelosingenieros AT repettoelida ingenieriaysociedadaportesdelosestudiosctsenlaformaciondelosingenieros AT gayosomariacelia ingenieriaysociedadaportesdelosestudiosctsenlaformaciondelosingenieros AT giacominorosa ingenieriaysociedadaportesdelosestudiosctsenlaformaciondelosingenieros |
| _version_ |
1809230356589576192 |