El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS
Este trabajo parte del supuesto que la incorporación de la enseñanza de la ingeniería en el ámbito universitario es una novedad del siglo XX y está vinculada al modelo productivo del segundo ciclo de acumulación del capital. Ese modo de producción industrial se nutre de aquella cosmovisión, aú...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publisherVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11108 |
| Aporte de: |
| id |
I68-R174-20.500.12272-11108 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I68-R174-20.500.12272-111082024-07-05T22:05:03Z El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS Ramallo, Milena Cardaci, Karina Florencia Costucica, Leonardo Adán Douglas Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo sostenible. CTS. Ingeniería Este trabajo parte del supuesto que la incorporación de la enseñanza de la ingeniería en el ámbito universitario es una novedad del siglo XX y está vinculada al modelo productivo del segundo ciclo de acumulación del capital. Ese modo de producción industrial se nutre de aquella cosmovisión, aún dominante aunque haya entrado en crisis. En este contexto, el Desarrollo Sostenible (DS) se propone como uno de los aspectos del campo actual de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los posibles cambios que esta nueva visión aporte a la formación de los ingenieros. Para ello, se propone el análisis de los cambios en la concepción de la ingeniería y en especial qué genera el nuevo paradigma, a nivel nacional, regional e internacional. Por último, se concluye sobre el desafío de la ingeniería para contribuir con el DS. Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional Peer Reviewed 2024-07-05T22:05:02Z 2024-07-05T22:05:02Z 2017-05-01 info:eu-repo/semantics/article publisherVersion RAMALLO, M.; CARDACI, K. F.; COSTUCICA, L. A. D. El Desarrollo Sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS. R. Tecnol. Soc., Curitiba, v. 13, n. 28, p. 1-17, mai./ago. 2017. http://hdl.handle.net/20.500.12272/11108 10.3895/rts.v13n28.3996 spa LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS MECÁNICOS E INDUSTRIALES. UN ESTUDIO DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOS. TEUTNBA0002096 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Ramallo MIlena Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional pdf Revista Tecnologia e Sociedade, Curitiba, v. 13, n. 28, mai./ago. 2017. |
| institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
| institution_str |
I-68 |
| repository_str |
R-174 |
| collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| language |
Español |
| topic |
Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo sostenible. CTS. Ingeniería |
| spellingShingle |
Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo sostenible. CTS. Ingeniería Ramallo, Milena Cardaci, Karina Florencia Costucica, Leonardo Adán Douglas El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS |
| topic_facet |
Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo sostenible. CTS. Ingeniería |
| description |
Este trabajo parte del supuesto que la incorporación de la enseñanza de la ingeniería en el
ámbito universitario es una novedad del siglo XX y está vinculada al modelo productivo del
segundo ciclo de acumulación del capital. Ese modo de producción industrial se nutre de
aquella cosmovisión, aún dominante aunque haya entrado en crisis. En este contexto, el
Desarrollo Sostenible (DS) se propone como uno de los aspectos del campo actual de la
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de
los posibles cambios que esta nueva visión aporte a la formación de los ingenieros. Para
ello, se propone el análisis de los cambios en la concepción de la ingeniería y en especial
qué genera el nuevo paradigma, a nivel nacional, regional e internacional. Por último, se
concluye sobre el desafío de la ingeniería para contribuir con el DS. |
| format |
Artículo publisherVersion |
| author |
Ramallo, Milena Cardaci, Karina Florencia Costucica, Leonardo Adán Douglas |
| author_facet |
Ramallo, Milena Cardaci, Karina Florencia Costucica, Leonardo Adán Douglas |
| author_sort |
Ramallo, Milena |
| title |
El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS |
| title_short |
El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS |
| title_full |
El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS |
| title_fullStr |
El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS |
| title_full_unstemmed |
El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS |
| title_sort |
el desarrollo sostenible (ds) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva cts |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/11108 |
| work_keys_str_mv |
AT ramallomilena eldesarrollosostenibledsenlaformaciondeingenierosunnuevocampopararepensarlaperspectivacts AT cardacikarinaflorencia eldesarrollosostenibledsenlaformaciondeingenierosunnuevocampopararepensarlaperspectivacts AT costucicaleonardoadandouglas eldesarrollosostenibledsenlaformaciondeingenierosunnuevocampopararepensarlaperspectivacts |
| _version_ |
1809230356329529344 |