El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS

Este trabajo parte del supuesto que la incorporación de la enseñanza de la ingeniería en el ámbito universitario es una novedad del siglo XX y está vinculada al modelo productivo del segundo ciclo de acumulación del capital. Ese modo de producción industrial se nutre de aquella cosmovisión, aú...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramallo, Milena, Cardaci, Karina Florencia, Costucica, Leonardo Adán Douglas
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/11108
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-11108
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-111082024-07-05T22:05:03Z El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS Ramallo, Milena Cardaci, Karina Florencia Costucica, Leonardo Adán Douglas Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo sostenible. CTS. Ingeniería Este trabajo parte del supuesto que la incorporación de la enseñanza de la ingeniería en el ámbito universitario es una novedad del siglo XX y está vinculada al modelo productivo del segundo ciclo de acumulación del capital. Ese modo de producción industrial se nutre de aquella cosmovisión, aún dominante aunque haya entrado en crisis. En este contexto, el Desarrollo Sostenible (DS) se propone como uno de los aspectos del campo actual de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los posibles cambios que esta nueva visión aporte a la formación de los ingenieros. Para ello, se propone el análisis de los cambios en la concepción de la ingeniería y en especial qué genera el nuevo paradigma, a nivel nacional, regional e internacional. Por último, se concluye sobre el desafío de la ingeniería para contribuir con el DS. Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional Peer Reviewed 2024-07-05T22:05:02Z 2024-07-05T22:05:02Z 2017-05-01 info:eu-repo/semantics/article publisherVersion RAMALLO, M.; CARDACI, K. F.; COSTUCICA, L. A. D. El Desarrollo Sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS. R. Tecnol. Soc., Curitiba, v. 13, n. 28, p. 1-17, mai./ago. 2017. http://hdl.handle.net/20.500.12272/11108 10.3895/rts.v13n28.3996 spa LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS MECÁNICOS E INDUSTRIALES. UN ESTUDIO DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOS. TEUTNBA0002096 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Ramallo MIlena Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional pdf Revista Tecnologia e Sociedade, Curitiba, v. 13, n. 28, mai./ago. 2017.
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo sostenible. CTS. Ingeniería
spellingShingle Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo sostenible. CTS. Ingeniería
Ramallo, Milena
Cardaci, Karina Florencia
Costucica, Leonardo Adán Douglas
El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS
topic_facet Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo sostenible. CTS. Ingeniería
description Este trabajo parte del supuesto que la incorporación de la enseñanza de la ingeniería en el ámbito universitario es una novedad del siglo XX y está vinculada al modelo productivo del segundo ciclo de acumulación del capital. Ese modo de producción industrial se nutre de aquella cosmovisión, aún dominante aunque haya entrado en crisis. En este contexto, el Desarrollo Sostenible (DS) se propone como uno de los aspectos del campo actual de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los posibles cambios que esta nueva visión aporte a la formación de los ingenieros. Para ello, se propone el análisis de los cambios en la concepción de la ingeniería y en especial qué genera el nuevo paradigma, a nivel nacional, regional e internacional. Por último, se concluye sobre el desafío de la ingeniería para contribuir con el DS.
format Artículo
publisherVersion
author Ramallo, Milena
Cardaci, Karina Florencia
Costucica, Leonardo Adán Douglas
author_facet Ramallo, Milena
Cardaci, Karina Florencia
Costucica, Leonardo Adán Douglas
author_sort Ramallo, Milena
title El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS
title_short El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS
title_full El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS
title_fullStr El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS
title_full_unstemmed El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS
title_sort el desarrollo sostenible (ds) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva cts
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/11108
work_keys_str_mv AT ramallomilena eldesarrollosostenibledsenlaformaciondeingenierosunnuevocampopararepensarlaperspectivacts
AT cardacikarinaflorencia eldesarrollosostenibledsenlaformaciondeingenierosunnuevocampopararepensarlaperspectivacts
AT costucicaleonardoadandouglas eldesarrollosostenibledsenlaformaciondeingenierosunnuevocampopararepensarlaperspectivacts
_version_ 1809230356329529344