Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS
A continuación se presenta una propuesta de incorporación de etiqueta de metadatos a la estructura Dublin Core utilizada en el repositorio Dspace de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, con el objetivo de aproximarnos a través de metadatos a tècnicas de preservación de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/1039 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-1039 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
metadatos preservación OAIS PREMIS |
spellingShingle |
metadatos preservación OAIS PREMIS Sandobal Verón, Valeria Celeste Cernadas, María Alejandra Cuenca Pletsch, Liliana Raquel Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS |
topic_facet |
metadatos preservación OAIS PREMIS |
description |
A continuación se presenta una propuesta de incorporación de etiqueta de metadatos a la estructura Dublin Core utilizada en el repositorio Dspace de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, con el objetivo de aproximarnos a través de metadatos a tècnicas de preservación de objetos digitales. Esta propuesta se basa en analizar el diccionario de datos PREMIS y los metadatos de DC, mapeando estos últimos o agregando las etiquetas que se consideren necesarias. El análisis de la incorporación o mapeo de los metadatos propuestos se basa en que un metadato de preservación debe: guardar información técnica que dé soporte a las decisiones y acciones de preservación, documentar las acciones de preservación que se encuentran planificadas en el repositorio, resguardar los efectos de las estrategias de preservación, garantizar la autenticidad de los objetos digitales y la gestión de derechos |
format |
Artículo publishedVersion Artículo |
author |
Sandobal Verón, Valeria Celeste Cernadas, María Alejandra Cuenca Pletsch, Liliana Raquel |
author_facet |
Sandobal Verón, Valeria Celeste Cernadas, María Alejandra Cuenca Pletsch, Liliana Raquel |
author_sort |
Sandobal Verón, Valeria Celeste |
title |
Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS |
title_short |
Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS |
title_full |
Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS |
title_fullStr |
Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS |
title_full_unstemmed |
Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS |
title_sort |
primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en dspace y el diccionario de datos premis |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1039 |
work_keys_str_mv |
AT sandobalveronvaleriaceleste primerospasoshacialapreservaciondeobjetosdeaprendizajeunacomparacionentreelestandardemetadatosutilizadoendspaceyeldiccionariodedatospremis AT cernadasmariaalejandra primerospasoshacialapreservaciondeobjetosdeaprendizajeunacomparacionentreelestandardemetadatosutilizadoendspaceyeldiccionariodedatospremis AT cuencapletschlilianaraquel primerospasoshacialapreservaciondeobjetosdeaprendizajeunacomparacionentreelestandardemetadatosutilizadoendspaceyeldiccionariodedatospremis |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820551476445187 |