Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS

A continuación se presenta una propuesta de incorporación de etiqueta de metadatos a la estructura Dublin Core utilizada en el repositorio Dspace de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, con el objetivo de aproximarnos a través de metadatos a tècnicas de preservación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandobal Verón, Valeria Celeste, Cernadas, María Alejandra, Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/1039
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-1039
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic metadatos
preservación
OAIS
PREMIS
spellingShingle metadatos
preservación
OAIS
PREMIS
Sandobal Verón, Valeria Celeste
Cernadas, María Alejandra
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS
topic_facet metadatos
preservación
OAIS
PREMIS
description A continuación se presenta una propuesta de incorporación de etiqueta de metadatos a la estructura Dublin Core utilizada en el repositorio Dspace de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, con el objetivo de aproximarnos a través de metadatos a tècnicas de preservación de objetos digitales. Esta propuesta se basa en analizar el diccionario de datos PREMIS y los metadatos de DC, mapeando estos últimos o agregando las etiquetas que se consideren necesarias. El análisis de la incorporación o mapeo de los metadatos propuestos se basa en que un metadato de preservación debe: guardar información técnica que dé soporte a las decisiones y acciones de preservación, documentar las acciones de preservación que se encuentran planificadas en el repositorio, resguardar los efectos de las estrategias de preservación, garantizar la autenticidad de los objetos digitales y la gestión de derechos
format Artículo
publishedVersion
Artículo
author Sandobal Verón, Valeria Celeste
Cernadas, María Alejandra
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
author_facet Sandobal Verón, Valeria Celeste
Cernadas, María Alejandra
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
author_sort Sandobal Verón, Valeria Celeste
title Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS
title_short Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS
title_full Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS
title_fullStr Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS
title_full_unstemmed Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS
title_sort primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en dspace y el diccionario de datos premis
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1039
work_keys_str_mv AT sandobalveronvaleriaceleste primerospasoshacialapreservaciondeobjetosdeaprendizajeunacomparacionentreelestandardemetadatosutilizadoendspaceyeldiccionariodedatospremis
AT cernadasmariaalejandra primerospasoshacialapreservaciondeobjetosdeaprendizajeunacomparacionentreelestandardemetadatosutilizadoendspaceyeldiccionariodedatospremis
AT cuencapletschlilianaraquel primerospasoshacialapreservaciondeobjetosdeaprendizajeunacomparacionentreelestandardemetadatosutilizadoendspaceyeldiccionariodedatospremis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551476445187