Mix de estrategias con Laboratorios Virtuales

La formación de un Ingeniero involucra la transmisión y comprensión de distintos saberes para poder adquirir y desarrollar habilidades en ámbitos multidisciplinarios. En el Grupo UTN de Investigación Educativa sobre Ingeniería de la Facultad Regional Resistencia (GIESIN), se desarrolla una investiga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrios, Teresita, Dalfaro, Nidia Antonia, Sotomayor, Sabrina, Torrente, Natalia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/1036
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-1036
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Laboratorio virtual
campus virtual
herramientas de autor
enseñanza en ingeniería
spellingShingle Laboratorio virtual
campus virtual
herramientas de autor
enseñanza en ingeniería
Barrios, Teresita
Dalfaro, Nidia Antonia
Sotomayor, Sabrina
Torrente, Natalia
Mix de estrategias con Laboratorios Virtuales
topic_facet Laboratorio virtual
campus virtual
herramientas de autor
enseñanza en ingeniería
description La formación de un Ingeniero involucra la transmisión y comprensión de distintos saberes para poder adquirir y desarrollar habilidades en ámbitos multidisciplinarios. En el Grupo UTN de Investigación Educativa sobre Ingeniería de la Facultad Regional Resistencia (GIESIN), se desarrolla una investigación sobre laboratorios virtuales. Su objetivo es estudiar cómo contribuyen estas herramientas a mejorar la enseñanza en los primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Cabe destacar que, dentro de la carrera, resulta alentador para los alumnos el uso de herramientas TICs, por su fuerte relación con el campo de aplicación de lo que han elegido para estudiar. Es así que, materias tales como Física o Química, que no impactan directamente sobre la formación inherente a los sistemas y la tecnología, pueden resultar desalentadoras si la metodología de la enseñanza no estimula a los educandos. Es por ello que se están implementando laboratorios virtuales para acercar a los alumnos los contenidos necesarios, sin dejar de lado la parte tecnológica, que resulta motivadora para aquéllos que han elegido dicha especialidad. El presente trabajo expone los resultados obtenidos durante el proceso de selección, combinación y posterior evaluación, de las diferentes estrategias que se utilizaron para implementar laboratorios virtuales en la materia de Química de 2do año de la mencionada carrera. Las estrategias incluyen tanto laboratorios virtuales en la web, como laboratorios desarrollados mediante herramientas libres de autor, así como una combinación de ambas propuestas.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
author Barrios, Teresita
Dalfaro, Nidia Antonia
Sotomayor, Sabrina
Torrente, Natalia
author_facet Barrios, Teresita
Dalfaro, Nidia Antonia
Sotomayor, Sabrina
Torrente, Natalia
author_sort Barrios, Teresita
title Mix de estrategias con Laboratorios Virtuales
title_short Mix de estrategias con Laboratorios Virtuales
title_full Mix de estrategias con Laboratorios Virtuales
title_fullStr Mix de estrategias con Laboratorios Virtuales
title_full_unstemmed Mix de estrategias con Laboratorios Virtuales
title_sort mix de estrategias con laboratorios virtuales
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1036
work_keys_str_mv AT barriosteresita mixdeestrategiasconlaboratoriosvirtuales
AT dalfaronidiaantonia mixdeestrategiasconlaboratoriosvirtuales
AT sotomayorsabrina mixdeestrategiasconlaboratoriosvirtuales
AT torrentenatalia mixdeestrategiasconlaboratoriosvirtuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551474348034