Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala

Fil: Sapp, Mari. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Delegación Córdoba; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sapp, Mari, Gaido, María Fernanda
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1335
Aporte de:
id I66-R172-308849217-1335
record_format dspace
spelling I66-R172-308849217-13352025-07-14T15:18:39Z Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala Sitios de Interés Geológico de la República Argentina Sapp, Mari Gaido, María Fernanda geología sitios de interés geológico 55 (82) Quebrada del Condorito (La Rioja, Argentina) Patrimonio Geológico Geoconservación Geositios Fil: Sapp, Mari. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Delegación Córdoba; Argentina. Fil: Gaido, María Fernanda. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Delegación Córdoba; Argentina. La pampa de Achala se encuentra en la sierra Grande de Córdoba, a 90 kilómetros al oeste de la ciudad capital. Esta altiplanicie, que se extiende entre los 1900 y 2300 metros de altitud, está atravesada en dirección sudeste por la imponente quebrada del Condorito, habitada por numerosas especies de fauna y flora, en un escenario de perfecto equilibrio. La quebrada, por donde fluye el río Condorito, coincide con el trazado de una importante fractura geológica; presenta un perfil transversal en forma de V y está labrada en rocas graníticas. El lugar constituye un atractivo singular en la región y recibe una gran cantidad de visitantes -turistas, exploradores y científicos-, quienes encuentran en la quebrada y su entorno un espacio para realizar múltiples actividades al aire libre. En el año 1996 se creó el Parque Nacional Quebrada del Condorito, con el propósito esencial de proteger el ambiente natural de plantas y animales, únicos de las sierras de Córdoba. El conjunto de características geológicas, ecológicas y culturales lo designan como un lugar de singular interés. 2017-12-11T17:53:55Z 2017-12-11T17:53:55Z 2008 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. CSIGA (Ed.) Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Anales 46, I, 446 págs., Buenos Aires. 2008. 0328-2325 http://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1335 spa Anales;46 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf ARG Córdoba .......... (province) (World, South America, Argentina) 1001169 northlimit=-31.6599660725761; southlimit=-31.7051914825043; eastlimit=-64.627254400118; westlimit=-64.772939711233 Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales
institution Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)
institution_str I-66
repository_str R-172
collection Repositorio Institucional del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic geología
sitios de interés geológico
55 (82)
Quebrada del Condorito (La Rioja, Argentina)
Patrimonio Geológico
Geoconservación
Geositios
spellingShingle geología
sitios de interés geológico
55 (82)
Quebrada del Condorito (La Rioja, Argentina)
Patrimonio Geológico
Geoconservación
Geositios
Sapp, Mari
Gaido, María Fernanda
Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala
topic_facet geología
sitios de interés geológico
55 (82)
Quebrada del Condorito (La Rioja, Argentina)
Patrimonio Geológico
Geoconservación
Geositios
description Fil: Sapp, Mari. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Secretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Delegación Córdoba; Argentina.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Sapp, Mari
Gaido, María Fernanda
author_facet Sapp, Mari
Gaido, María Fernanda
author_sort Sapp, Mari
title Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala
title_short Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala
title_full Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala
title_fullStr Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala
title_full_unstemmed Quebrada del Condorito. Una cicatriz en la pampa de Achala
title_sort quebrada del condorito. una cicatriz en la pampa de achala
publisher Servicio Geológico Minero Argentino. Instituto de Geología y Recursos Minerales
publishDate 2017
url http://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1335
work_keys_str_mv AT sappmari quebradadelcondoritounacicatrizenlapampadeachala
AT gaidomariafernanda quebradadelcondoritounacicatrizenlapampadeachala
AT sappmari sitiosdeinteresgeologicodelarepublicaargentina
AT gaidomariafernanda sitiosdeinteresgeologicodelarepublicaargentina
_version_ 1839952778739318784