Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche

Fil: Pareja, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pareja, Camila, Guiñazú, Verónica Samanta
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13017
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-13017
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-130172025-05-28T14:01:26Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2024-06 Fil: Pareja, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina. Fil: Guiñazú, Verónica Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA). Río Negro; Argentina. Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche Pareja, Camila Guiñazú, Verónica Samanta Ciencias Sociales Eduación ambiental Interculturalidad Problemas ambientales Participaciones Diálogo de saberes Ciencias Sociales Este trabajo reflexiona sobre la implementación del Proyecto de educación ambiental “Hacia una construcción colectiva de la soberanía ambiental”, implementado desde 2023 en una escuela primaria de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. Este proyecto aborda problemáticas ambientales en vinculación a los tránsitos cotidianos de las personas por los espacios e instituciones del barrio en donde se emplaza la escuela. Para ello se llevan a cabo actividades en el ciclo superior, en articulación con las currículas destinadas para cada uno de los grados, en donde se espera construir herramientas para el abordaje de problemáticas ambientales que los y las estudiantes reconozcan en sus entornos inmediatos. En este marco, indagamos en torno a categorías, acciones, objetivos, roles, límites y posibilidades establecidas en el programa, para tensionar su letra y formulación desde su práctica situada. En este camino, buscamos dar cuenta de aquello que significa e implica una educación ambiental anclada en este territorio patagónico en particular, tomando en consideración el entrecruzamiento con aquello que se entiende como “educación intercultural” que, si bien existe desde la enunciación, no se traduce en prácticas que interculturalicen dicha educación ambiental. En esta tarea, historizar, problematizar y complejizar los abordajes de las problemáticas socioambientales que se proponen desde las currículas educativas deviene fundamental, sobre todo, en un municipio que, en el año 2015, se ha reconocido y declarado como “intercultural” mediante la Ordenanza N° 2641-CM-15. Finalmente, con este escrito buscamos aportar a la generación de nuevos dispositivos de trabajo que apuntalen ese camino hacia una educación ambiental intercultural. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13017 es Congreso de la Tierra “Ecología, Sociedad y Política”
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Ciencias Sociales
Eduación ambiental
Interculturalidad
Problemas ambientales
Participaciones
Diálogo de saberes
Ciencias Sociales
spellingShingle Ciencias Sociales
Eduación ambiental
Interculturalidad
Problemas ambientales
Participaciones
Diálogo de saberes
Ciencias Sociales
Pareja, Camila
Guiñazú, Verónica Samanta
Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche
topic_facet Ciencias Sociales
Eduación ambiental
Interculturalidad
Problemas ambientales
Participaciones
Diálogo de saberes
Ciencias Sociales
description Fil: Pareja, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
author Pareja, Camila
Guiñazú, Verónica Samanta
author_facet Pareja, Camila
Guiñazú, Verónica Samanta
author_sort Pareja, Camila
title Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche
title_short Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche
title_full Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche
title_fullStr Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche
title_full_unstemmed Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche
title_sort apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en bariloche
publishDate 2024
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13017
work_keys_str_mv AT parejacamila apuntesparalaconstrucciondeunaeducacionambientalinterculturalreflexionesdesdelaimplementaciondeunproyectoparalasoberaniaambientalenbariloche
AT guinazuveronicasamanta apuntesparalaconstrucciondeunaeducacionambientalinterculturalreflexionesdesdelaimplementaciondeunproyectoparalasoberaniaambientalenbariloche
_version_ 1834335706049150976