Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche.
Fil: Pareja, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR)
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/233 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13011 |
Aporte de: |
id |
I65-R171-20.500.12049-13011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I65-R171-20.500.12049-130112025-05-28T13:34:47Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2024-11-26 Fil: Pareja, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina. Fil: Guiñazú, Verónica Samanta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA). Río Negro; Argentina. Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche. Pareja, Camila Guiñazú, Verónica Samanta Ciencias Sociales Eduación ambiental Interculturalidad Problemas ambientales Participaciones Diálogo de saberes Ciencias Sociales This writing reflects on the implementation of an environmental education project developed in Bariloche, Argentina. In this framework, we investigate the categories “environmental education” and “interculturality”, linked to the process of significance of the project; the methodology and activities, to stress its letter and implementation in a situated way. Methodologically, this writing is based on the experience developed as part of the project's driving group and on the work framed in a current research project. This document proposes a tour of four sections that historically and normatively contextualize the project at the local level. The second delves into the future of the project and the group that promoted it. The third delves into the need to build a common environmental problem that recovers an intercultural perspective. The latter underpins the design and materialization of projects of this nature. true Este escrito reflexiona sobre la implementación de un proyecto de educación ambiental desarrollado en Bariloche, Argentina. En este marco, indagamos en torno a las categorías “educación ambiental” e “interculturalidad”, ligadas al proceso de significación del proyecto y la metodología y actividades, para tensionar su letra y puesta en acto de modo situado. Metodológicamente este escrito se sustenta en la experiencia desarrollada como parte del grupo impulsor del proyecto y en el trabajo enmarcado en un proyecto de investigación vigente. Así, propone un recorrido que (i) contextualiza histórica y normativamente el proyecto en el ámbito local, (ii) ahonda en el devenir del proyecto y la agrupación que lo impulsó, (iii) profundiza en la necesidad de construir una problemática ambiental común que recupere una perspectiva intercultural y, (iv) apuntala el diseño y la materialización de proyectos de esta índole. Pareja, C. y Guiñazú, S. (2024). Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural. Reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche. Ucronías 2684-012X https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/233 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13011 es https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias 10 Ucronías Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) |
institution |
Universidad Nacional de Río Negro |
institution_str |
I-65 |
repository_str |
R-171 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Ciencias Sociales Eduación ambiental Interculturalidad Problemas ambientales Participaciones Diálogo de saberes Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Eduación ambiental Interculturalidad Problemas ambientales Participaciones Diálogo de saberes Ciencias Sociales Pareja, Camila Guiñazú, Verónica Samanta Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche. |
topic_facet |
Ciencias Sociales Eduación ambiental Interculturalidad Problemas ambientales Participaciones Diálogo de saberes Ciencias Sociales |
description |
Fil: Pareja, Camila. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina. |
author |
Pareja, Camila Guiñazú, Verónica Samanta |
author_facet |
Pareja, Camila Guiñazú, Verónica Samanta |
author_sort |
Pareja, Camila |
title |
Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche. |
title_short |
Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche. |
title_full |
Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche. |
title_fullStr |
Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche. |
title_full_unstemmed |
Apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en Bariloche. |
title_sort |
apuntes para la construcción de una educación ambiental intercultural: reflexiones desde la implementación de un proyecto para la soberanía ambiental en bariloche. |
publisher |
Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) |
publishDate |
2024 |
url |
https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/233 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13011 |
work_keys_str_mv |
AT parejacamila apuntesparalaconstrucciondeunaeducacionambientalinterculturalreflexionesdesdelaimplementaciondeunproyectoparalasoberaniaambientalenbariloche AT guinazuveronicasamanta apuntesparalaconstrucciondeunaeducacionambientalinterculturalreflexionesdesdelaimplementaciondeunproyectoparalasoberaniaambientalenbariloche |
_version_ |
1834335704295931904 |