La evaluación oral en ELSE: factores que inciden en la comprensibilidad y en la fluidez percibida
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.
Autor principal: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
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I65-R171-20.500.12049-129712025-05-16T17:31:55Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2022-06-10 Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina. La evaluación oral en ELSE: factores que inciden en la comprensibilidad y en la fluidez percibida Pacagnini, Ana María Judith Humanidades Comprensibilidad Fluidez Interlengua fónica ELSE Humanidades En la presente comunicación nos proponemos avanzar en líneas de trabajo enmarcadas dentro del Proyecto de Investigación La fluidez en la comunicación académica oral y escrita de estudiantes universitarios no hispanohablantes” (PI UNRN 40 B 961), en particular, en los aspectos vinculados con la adquisición y la enseñanza-aprendizaje del español como lengua segunda o extranjera (ELSE). Nos centraremos en el abordaje de aquellas variables lingüísticas que se relacionan de forma más intensa con la comprensibilidad y la fluidez en el español como L2, en función del interlocutor y del grado de desempeño de los aprendices no hispanohablantes. Para ello, procuramos identificar aquellos factores fónicos que influyen en las tres dimensiones consideradas fundamentales para la producción y la comprensión orales: la comprensibilidad, el “acento extranjero” y la fluidez (Pacagnini, 2017, 2021, 2023; Santamaría Busto, 2015, 2020; Trofimovich e Isaacs, 2012, Isaacs y Thomson, 2020). Consideramos que determinar estos aspectos resulta relevante para el análisis y la evaluación de la llamada interlengua fónica, sobre todo en exámenes de dominio como el CELU (Certificado de Español Lengua y Uso, del Consorcio ELSE-CIN), el cual certifica un nivel de proficiencia en español que habilita el desempeño en ámbitos académicos y laborales. En este sentido, nos proponemos refinar criterios que permitan una fundamentación teórico-metodológica para la delimitación de los descriptores correspondientes al área de pronunciación y a la de fluidez, diferenciando la fluidez “cognoscitiva” (cuantificable, más “objetiva”) de la “percibida” (“subjetiva”, centrada en la percepción del interlocutor -Lennon, 2000; Sánchez Avendaño, 2002; Isaacs, 2014; Pacagnini, 2017 y 2023; González Blanco, 2020, 2023). http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12971 es VI Jornadas de Didáctica de la Fonética y la Fonología de Lenguas Extranjeras (Panel de Fonética del Español) |
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