Los fundamentos lingüísticos, cognitivos y didácticos de la enseñanza de la gramática en L1 y L2 (conversatorio en el marco del PI UNRN 40B961, Dir. A. Pacagnini)
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.
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| Publicado: |
2022
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I65-R171-20.500.12049-129692025-05-16T17:29:31Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2022-05-24 Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina. Fil: Marcovecchio Ana María. Universidad de Buenos Aires, FFyLL. Universidad Católica Argentina. Los fundamentos lingüísticos, cognitivos y didácticos de la enseñanza de la gramática en L1 y L2 (conversatorio en el marco del PI UNRN 40B961, Dir. A. Pacagnini) Pacagnini, Ana María Judith Marcovecchio, Ana María Humanidades Enseñanza de la gramática L1 L2 Patrones estructurales Perspectivización Humanidades Esta actividad se plantea como un debate reflexivo sobre el lugar de la enseñanza de la gramática en el aula de Lengua, a partir de tomar como eje la construcción sintáctica, entendida como un emparejamiento de forma (sonora y morfosintáctica) y significado (Bybee, 2010; Traugott y Trousdale, 2016), esto es, unidades simbólicas convencionalizadas que constituyen una colección de rutinas combinatorias disponibles para los usuarios de una lengua. Así, la gramática de una lengua sedimenta, en su repertorio de configuraciones estructurales, unos determinados patrones combinatorios vinculados a diferentes formas de perspectivización. Es decir, esos esquemas oracionales son simbólicos y se presentan como recursos para poner de manifiesto distintas perspectivas sobre los acontecimientos a los que se alude. La integración de los patrones estructurales concernientes a lo fonético-fonológico, morfológico y sintáctico con las posibilidades interpretativas y los propósitos comunicativos de los hablantes es la vía para articular, por un lado, lo lingüístico con lo cognitivo (esto es, la conceptualización); y, por otro, el uso concreto de la lengua con los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el aula, resulta indispensable promover la atención sobre la forma lingüística y “gatillar” inferencias acerca del significado que esa forma expresa: esto garantiza la motivación y la rentabilidad de las tareas didácticas que los docentes proponen. Asimismo, este enfoque busca concertar la investigación teórica actualizada y su aplicación en la enseñanza de la lengua, con el fin de lograr mejoras decisivas. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12969 es Conversatorio |
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