Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua
Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina.
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina
2023
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I65-R171-20.500.12049-129442025-05-16T16:27:19Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2023-11-02 Fil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. CELLAE. Río Negro. Argentina. Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua Pacagnini, Ana María Judith Humanidades Estructuras concesivas Prosodia ELSE Enseñanza Humanidades In this article we will deepen the analysis initiated in Pacagnini (2020, 2021a) on constructions with restrictive aunque + topical or contentious subjunctive (Flamenco García 1999 and 2011, NGRALE 2009, Rodríguez Ramalle 2005, Di Tullio 2017) from oral sources, in order to corroborate the possible presence/absence of pauses with prosodic strenghtening in cases such as: "Vive cansada, aunque duerma muchas horas" and "Vive cansada, aunque duerme muchas horas".Due to the rhetorical relevance of these constructions and their impact on the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE in Spanish), a comparison will be made with paratactic concessives such as "Duerme muchas horas y vive cansada", emphasizing the possibility of using them as a resource to introduce the notion of "concession" from ELSE initial levels. The value of prosody will be emphasized as a strategy for the recognition of concessive interpretation by processes of metaphorization or extension of “grammatical meanings” (Lahoz Bengoechea 2012), through the demarcative and integrating functions of intonation (Hidalgo Navarro 2015). true En este artículo profundizamos el análisis iniciado en Pacagnini (2020, 2021a) sobre construcciones con "aunque" restrictivo + subjuntivo temático o polémico (Flamenco García 1999 y 2011, NGRALE 2009, Rodríguez Ramalle 2005, Di Tullio 2017) a partir de fuentes orales, con el fin de corroborar la posible presencia/ausencia de pausas con realce prosódico en casos como: "Vive cansada, aunque duerma muchas horas" y "Vive cansada, aunque duerme muchas horas". En virtud de la relevancia retórica de estas construcciones y su impacto en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELSE), se realizará una comparación con concesivas paratácticas como "Duerme muchas horas y vive cansada", haciendo hincapié en la posibilidad de utilizarlas como recurso para introducir la noción de "concesión" desde los niveles iniciales de ELSE. Se enfatizará el valor de la prosodia como estrategia para el reconocimiento de la interpretación concesiva por procesos de metaforización o extensión de “significados gramaticales” (Lahoz Bengoechea 2012), mediante las funciones demarcativa e integradora de la entonación (Hidalgo Navarro 2015). Pacagnini, A. M. J. (2023). Estructuras concesivas y prosodia: su enseñanza en el aula de español como segunda lengua: Concessive structures and prosody: teaching strategies in the spanish as a second language classroom. Cuadernos De La ALFAL, 15(2), 65–82. https://doi.org/10.5935/2218-0761.20230018 2218-0761 https://cuadalfal.com/index.php/revista/article/view/36 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12944 https://doi.org/10.5935/2218-0761.20230018 es https://cuadalfal.com/index.php/revista 15 (2) Cuadernos de la ALFAL Asociación de Lingüística y Filología de América Latina |
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