La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias

Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco). Río Negro; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Natalia, Bardelli, Noemí, Belladona, Sandra, Buchter, Irene María, Di'Camillo, Lucía, Ferreira, Verónica, Garino, María Delfina, Properzi, Andrea, Suertegaray, Francisco, De Vega, Micaela, Vercellino, Soledad
Lenguaje:Español
Publicado: Topos, editorial del ipehcs 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12736
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-12736
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Ciencias de la Educación
PANDEMIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMATO ESCOLAR
Ciencias de la Educación
spellingShingle Ciencias de la Educación
PANDEMIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMATO ESCOLAR
Ciencias de la Educación
Fernández, Natalia
Bardelli, Noemí
Belladona, Sandra
Buchter, Irene María
Di'Camillo, Lucía
Ferreira, Verónica
Garino, María Delfina
Properzi, Andrea
Suertegaray, Francisco
De Vega, Micaela
Vercellino, Soledad
La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
topic_facet Ciencias de la Educación
PANDEMIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FORMATO ESCOLAR
Ciencias de la Educación
description Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco). Río Negro; Argentina.
author Fernández, Natalia
Bardelli, Noemí
Belladona, Sandra
Buchter, Irene María
Di'Camillo, Lucía
Ferreira, Verónica
Garino, María Delfina
Properzi, Andrea
Suertegaray, Francisco
De Vega, Micaela
Vercellino, Soledad
author_facet Fernández, Natalia
Bardelli, Noemí
Belladona, Sandra
Buchter, Irene María
Di'Camillo, Lucía
Ferreira, Verónica
Garino, María Delfina
Properzi, Andrea
Suertegaray, Francisco
De Vega, Micaela
Vercellino, Soledad
author_sort Fernández, Natalia
title La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title_short La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title_full La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title_fullStr La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title_full_unstemmed La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
title_sort la educación neuquina en pandemia: voces y experiencias
publisher Topos, editorial del ipehcs
publishDate 2022
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12736
work_keys_str_mv AT fernandeznatalia laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT bardellinoemi laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT belladonasandra laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT buchterirenemaria laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT dicamillolucia laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT ferreiraveronica laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT garinomariadelfina laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT properziandrea laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT suertegarayfrancisco laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT devegamicaela laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
AT vercellinosoledad laeducacionneuquinaenpandemiavocesyexperiencias
_version_ 1831527198141448192
spelling I65-R171-20.500.12049-127362025-03-27T12:06:45Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2022 Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco). Río Negro; Argentina. Fil: Bardelli, Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) con asiento en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs). Río Negro; Argentina. Fil: Belladona, Sandra. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina. Fil: Buchter, Irene María. Desarrollo Territorial en la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia de Neuquén. Río Negro; Argentina. Fil: Di'Camillo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina. Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs-conicet-unco), Río Negro; Argentina. Fil: Properzi, Andrea. Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia de Neuquén. Río Negro; Argentina. Fil: Suertegaray, Francisco. Universidad Nacional del Comahue (unco). Río Negro; Argentina. Fil: De Vega, Micaela. Facultad de Ciencias de la Educación de la (face-unco). Río Negro; Argentina. Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. IIPyG CIEDIS. Río Negro; Argentina. La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias Fernández, Natalia Bardelli, Noemí Belladona, Sandra Buchter, Irene María Di'Camillo, Lucía Ferreira, Verónica Garino, María Delfina Properzi, Andrea Suertegaray, Francisco De Vega, Micaela Vercellino, Soledad Ciencias de la Educación PANDEMIA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FORMATO ESCOLAR Ciencias de la Educación Durante el 2020, la pandemia originada por el virus sars-cov-2 (covid-19) afecto de manera global a la población del mundo. En Argentina, la emergencia sanitaria fue enfrentada principalmente por la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, que comenzó a regir a partir del día 20 de marzo por decreto nacional 297 de 2020. Esto implico la interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida, tales como los ritmos de la producción y el trabajo, los modos de funcionamiento de las redes de socialización y, en el caso particular de la educación, los encuentros entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido, el confinamiento social tensiono uno de los sostenes principales del formato escolar, como es la presencialidad, y produjo nuevos —otros— modos de pensar la escuela en la casa. En este contexto, desde el equipo de investigación ≪Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles≫ (c-127) —dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (uno)— asumimos un nuevo compromiso ético, político y pedagógico con la comunidad educativa de la provincia. En el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología covid-19 —fomentado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación— se diseñó, y se aprobó por resolución 170 de 2020,1 el proyecto ≪Sentidos y posibilidades de la educación neuquina en tiempos de pandemia≫, dirigido por la Dra. Silvia Martínez, perteneciente al núcleo de estudios en Educación y Ciudadanía del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (apaches). El objetivo principal de esta investigación fue conocer las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia por covid-19, generando un mapa de situaciones de la provincia de Neuquén a partir de las voces de las distintas actrices de la comunidad educativa. Con el propósito de socializar los primeros resultados del proyecto con la comunidad científica y con las distintas participantes de esta primera etapa, y reflexionar de forma colaborativa para avanzar en la siguiente etapa del mismo, realizamos el 14 de diciembre de 2020 un conversatorio bajo la modalidad virtual. En las siguientes páginas de este cuaderno encontraran una síntesis de lo presentado en ese conversatorio. Fernandez, N., Bardelli, N., Belladonna, S., Butcher, I. M., Di Camillo, L., Garino, D., ... & Vercellino, S. (2023). La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias. 978-987-47157-9-1 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12736 es Topos, editorial del ipehcs