Dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado

Fil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De la Penna, Mariana Claudia, Rivas, Gustavo, Marín, Alejandra, Descarrega, Lucía
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.youtube.com/watch?v=qcHql40lfkk
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10424
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-10424
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-104242023-06-26T13:17:41Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2021-09 Fil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina. Fil: Rivas, Gustavo. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina. Fil: Marín, Alejandra. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina. Fil: Descarrega, Lucía. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina. Dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado De la Penna, Mariana Claudia Rivas, Gustavo Marín, Alejandra Descarrega, Lucía Humanidades (general) subjetividad afectividad educación inicial Humanidades (general) En este espacio compartimos diversas miradas y perspectivas para problematizar cómo se construyen subjetividades en el contexto de enseñanza actual. ¿Por qué cobra interés la educación emocional en las salas? ¿Por qué este discurso aparece como tan significativo en las prácticas docentes y de enseñanza? ¿Qué lo diferencia de la consideración de la afectividad como uno de los ejes de la ESI? ¿Qué podemos pensar colectivamente y aportar a este debate? ¿Qué es lo emocional? ¿Qué es afectivo? ¿Qué lugar tienen los afectos en la educación inicial (como estatuto general)? ¿Qué propuestas de enseñanza propician experiencias significativas que nos permitan construir lazos socioafectivos desde la comunicación, la corporeidad? Propiciaremos el debate sobre algunos conceptos y marcos teóricos que nos permitan interpelar nuestras prácticas. Asumimos a los afectos en su vertiente de “estar afectados”, como lo enuncia R. Esposito, en el sentido de que tanto las y los docentes, como las infancias forman parte de una comunidad cuando se encuentran afectados por lo que le pasa al otro. En estos tiempos particulares, donde encontramos redefiniendo elementos claves de nuestras culturas, por el acontecimiento pandémico, con mayor razón debemos posicionarnos, respecto de lo que nos pasa; desde una perspectiva humanista y humanizante. Y esto sólo es posible si los afectos entran en la dimensión docente como un elemento indispensable para la tarea. A condición de que estos sean tomados con la seriedad, complejidad y delicadeza que ameritan. https://www.youtube.com/watch?v=qcHql40lfkk http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10424 es 2° encuentro de Voces de Inicial - Desafíos Actuales
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Humanidades (general)
subjetividad
afectividad
educación inicial
Humanidades (general)
spellingShingle Humanidades (general)
subjetividad
afectividad
educación inicial
Humanidades (general)
De la Penna, Mariana Claudia
Rivas, Gustavo
Marín, Alejandra
Descarrega, Lucía
Dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado
topic_facet Humanidades (general)
subjetividad
afectividad
educación inicial
Humanidades (general)
description Fil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
author De la Penna, Mariana Claudia
Rivas, Gustavo
Marín, Alejandra
Descarrega, Lucía
author_facet De la Penna, Mariana Claudia
Rivas, Gustavo
Marín, Alejandra
Descarrega, Lucía
author_sort De la Penna, Mariana Claudia
title Dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado
title_short Dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado
title_full Dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado
title_fullStr Dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado
title_full_unstemmed Dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado
title_sort dis/continuidades y des/conexiones: la construcción afectiva y emocional en un ámbito de enseñanza ampliado
publishDate 2021
url https://www.youtube.com/watch?v=qcHql40lfkk
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10424
work_keys_str_mv AT delapennamarianaclaudia discontinuidadesydesconexioneslaconstruccionafectivayemocionalenunambitodeensenanzaampliado
AT rivasgustavo discontinuidadesydesconexioneslaconstruccionafectivayemocionalenunambitodeensenanzaampliado
AT marinalejandra discontinuidadesydesconexioneslaconstruccionafectivayemocionalenunambitodeensenanzaampliado
AT descarregalucia discontinuidadesydesconexioneslaconstruccionafectivayemocionalenunambitodeensenanzaampliado
_version_ 1769898685247782912