Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural

Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wiefling, Fernanda
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicio
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10313
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-10313
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-103132023-06-15T17:03:03Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2022-11-13 Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro; Argentina. Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural Wiefling, Fernanda Humanidades etnografía macrogénero análisis del discurso académico antropología Humanidades La enseñanza de los géneros académicos que utiliza la antropología requiere profundizar en el estudio de los recursos discursivos con los que los textos construyen los significados. En este trabajo, se presenta el análisis de dos etnografías publicadas recientemente como libro por antropólogas argentinas, desde la perspectiva del género complejo o macrogénero (Martin, 1992). Para ello, se consideran centrales las aportaciones de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) para el análisis del discurso académico, en particular, el concepto estratificado de género, registro y lenguaje (Eggins y Martin, 2003). Resultados preliminares muestran que la etnografía puede ser estudiada bajo la categoría de género complejo o macrogénero que integra géneros básicos como el narrativo, descriptivo y argumentativo mediante estrategias ideacionales de proyección y expansión (extensión, elaboración y ampliación). Así, la etnografía presenta una estructura retórico-funcional particular en la que se puede identificar macromovidas retóricas (Hasan y Reza, 2004). Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de las prácticas discursivas específicas del campo disciplinar de la antropología a partir del relevamiento de las particularidades de los géneros de formación, a fin de que tanto docentes como estudiantes cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para abordar géneros cuya lectura es obligatoria en las carreras de grado y posgrado. De forma complementaria, se evalúa la utilidad de las herramientas teóricas de la LSF para el análisis del discurso académico. https://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicio http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10313 es XVII Congreso ALSFAL (Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina) Univ. Cuyo
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Humanidades
etnografía
macrogénero
análisis del discurso académico
antropología
Humanidades
spellingShingle Humanidades
etnografía
macrogénero
análisis del discurso académico
antropología
Humanidades
Wiefling, Fernanda
Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural
topic_facet Humanidades
etnografía
macrogénero
análisis del discurso académico
antropología
Humanidades
description Fil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
author Wiefling, Fernanda
author_facet Wiefling, Fernanda
author_sort Wiefling, Fernanda
title Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural
title_short Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural
title_full Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural
title_fullStr Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural
title_full_unstemmed Aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural
title_sort aproximación al análisis de los géneros académicos: la etnografía en la antropología sociocultural
publishDate 2022
url https://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicio
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10313
work_keys_str_mv AT wieflingfernanda aproximacionalanalisisdelosgenerosacademicoslaetnografiaenlaantropologiasociocultural
_version_ 1769264507570356224