Uso de la planilla de cálculo para la construcción del movimiento diario del Sol a partir de observaciones del cielo realizadas durante la no presencialidad

Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galperin, Diego Javier, Dionofrio, Josué, Raviolo, Andrés
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
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Acceso en línea:http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10306
Aporte de:
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spelling I65-R171-20.500.12049-103062023-06-15T16:46:48Z application/pdf application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2021-06 Fil: Galperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. Fil: Dionofrio, Josué. Escuela Técnica ORT. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. Uso de la planilla de cálculo para la construcción del movimiento diario del Sol a partir de observaciones del cielo realizadas durante la no presencialidad Galperin, Diego Javier Dionofrio, Josué Raviolo, Andrés Pedagogía y Didáctica Astronomía Enseñanza Astronomía Planilla de cálculo Gráficos polares Movimiento diario del Sol Pedagogía y Didáctica Astronomía Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de distintos niveles educativos poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos (Baxter, 1989; Schoon, 1992; Trumper, 2001; Chiras y Valanides, 2008; Alvarez, Galperin y Quinteros, 2018). Una posible causa radica en que la mayoría de los textos educativos plantean explicaciones en las cuales se describen los movimientos de los astros desde un sistema de referencia situado fuera de la Tierra. Esto requiere ciertas habilidades visoespaciales para su comprensión ya que los estudiantes deben posicionarse imaginariamente en el espacio exterior para “observar” el movimiento de los astros y para explicar los fenómenos celestes a partir de ellos (Callison y Wright, 1993). Por el contrario, suele ser poco utilizado el sistema de referencia topocéntrico, centrado en un punto de la superficie terrestre, lo que implica no tener que “salir” imaginariamente de nuestro planeta para “ver” el movimiento de los astros. Este enfoque implica centrar la atención en los fenómenos celestes posibles de ser percibidos a simple vista, explicándolos a partir de la observación de los movimientos que realizan el Sol, la Luna y las estrellas nocturnas en el cielo local (Galperin, 2016). Pese a su simplicidad relativa, la posibilidad de utilizar este último enfoque se vio dificultada durante el período de educación no presencial debido a la pandemia de Covid-19, especialmente desde las grandes ciudades donde suelen existir obstáculos que bloquean la visión directa del cielo. En consecuencia, en este trabajo se presenta una propuesta para poder reconstruir el movimiento diario del Sol en el cielo local a partir de observaciones realizadas desde las propias casas de los estudiantes. Se les planteó una actividad para que cada uno mida la sombra de una estaca vertical en cuatro distintos momentos del día y se programó una planilla de cálculo para registrar dichas mediciones y volcarlas en un gráfico, lo que permitió representar el desplazamiento del Sol y realizar cálculos. Aquí se presenta la propuesta desarrollada, la planilla de cálculo utilizada y los resultados obtenidos a partir de las mediciones de los estudiantes. Finalmente, se elaboran conclusiones respecto a la conveniencia de uso de este recurso tecnológico para poder representar un fenómeno extenso en el tiempo obteniendo datos a partir de pocas mediciones tomadas por varios observadores distintos. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10306 es https://multimedia.uned.ac.cr/ecen/ciaef2021/ XIV Conferencia Interamericana de Educación en Física (XIV CIAEF)
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