Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego

Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carabelli, Patricia, Farré, Andrea Soledad, Raviolo, Andrés
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://drive.google.com/file/d/1EW3IBrpI4yFH0hySq34Tu2bL-FK0rRvz/view
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10235
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-10235
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-102352023-05-29T16:50:41Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2021-08 Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad Raviolo, Andrés Pedagogía y Didáctica Ley periódica Historia y filosofía de la química Juego de mesa Pedagogía y Didáctica Este trabajo está enmarcado en un proyecto más amplio en el que se investiga la enseñanza de la ley periódica y de algunas propiedades mediante un juego de mesa. Estos temas constituyen uno de los desarrollos teóricos de la química más importantes. Docentes e investigadores/as señalan grandes dificultades en su enseñanza. Las mismas se deben, entre otras razones, a la ambivalencia de significados, la complejidad debido al carácter abstracto y los razonamientos exigidos y las interpretaciones erróneas. Entendemos, además, que estas dificultades son coincidentes con la historia de su construcción. Por eso en este trabajo indagamos sobre fundamentos históricos y filosóficos que fundamenten el diseño del juego. Analizamos diferentes fuentes bibliográficas para establecer cuáles fueron las principales ideas y concepciones que promovieron la formulación de la ley periódica, el ordenamiento de los elementos químicos y su representación. Tomamos como base los esquemas propuestos por Agudelo Caravajal (2016). Uno de los conceptos que debemos tener en cuenta en el diseño de la estrategia es el de elemento, ya que es uno de los conceptos más controversiales y fundamental en la representación de la ley periódica. Además, debe considerarse la no reducción de la química a la física, y entonces la noción de elemento a enseñar debería ser la que lo entiende como una entidad abstracta subyacente a las sustancias elementales y a la combinación de estas. En el mismo sentido, las propiedades periódicas a seleccionar no deberían corresponder a la idea de elemento como sustancia elemental, o a las desprendidas de la tradición mecanicista. Además, definir la ley periódica como la propuesta por Mendeleev pero considerando que las propiedades son función periódica del número atómico como criterio primario de clasificación. Entre las propiedades están: valencia, compuestos que forman y electronegatividad. https://drive.google.com/file/d/1EW3IBrpI4yFH0hySq34Tu2bL-FK0rRvz/view http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10235 es ADEQRA
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Pedagogía y Didáctica
Ley periódica
Historia y filosofía de la química
Juego de mesa
Pedagogía y Didáctica
spellingShingle Pedagogía y Didáctica
Ley periódica
Historia y filosofía de la química
Juego de mesa
Pedagogía y Didáctica
Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego
topic_facet Pedagogía y Didáctica
Ley periódica
Historia y filosofía de la química
Juego de mesa
Pedagogía y Didáctica
description Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.
author Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author_facet Carabelli, Patricia
Farré, Andrea Soledad
Raviolo, Andrés
author_sort Carabelli, Patricia
title Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego
title_short Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego
title_full Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego
title_fullStr Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego
title_full_unstemmed Fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego
title_sort fundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juego
publishDate 2021
url https://drive.google.com/file/d/1EW3IBrpI4yFH0hySq34Tu2bL-FK0rRvz/view
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10235
work_keys_str_mv AT carabellipatricia fundamentoshistoricosyepistemologicosdeunaestrategiadidacticabasadaenunjuego
AT farreandreasoledad fundamentoshistoricosyepistemologicosdeunaestrategiadidacticabasadaenunjuego
AT ravioloandres fundamentoshistoricosyepistemologicosdeunaestrategiadidacticabasadaenunjuego
_version_ 1767361993786785792