Análisis de consignas para enseñar gramática

Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tapia, Stella Maris
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://fadelweb.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2023/05/Libro-de-resumenes.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10213
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-10213
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-102132023-05-24T12:30:48Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2023-05-10 Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina. Análisis de consignas para enseñar gramática Tapia, Stella Maris Humanidades enseñanza gramática método consignas formación docente Humanidades Desde fines del siglo XX, la disciplina escolar Lengua y Literatura ha centrado sus objetivos y contenidos en el desarrollo de actividades de lenguaje antes que en la descripción del sistema de la lengua. Esta centralidad de textos y discursos en la enseñanza convoca a diseñar métodos que permitan resituar la morfología y la sintaxis en articulación con actividades de lectura y escritura ya que, en líneas generales, se percibe un vacío metodológico en cuanto a la transposición didáctica de estos saberes en las aulas (Cuesta, 2019). Por otra parte, en los documentos que fijan las políticas educativas para nivel secundario como los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y distintos diseños curriculares jurisdiccionales se incluyen: formación y clases de palabras, ortografía y sintaxis; sin embargo, estas categorías gramaticales resultan mayormente desarticuladas de nociones textuales, salvo cuando se orientan hacia la resolución de errores y se propone su enseñanza de modo incidental (Tapia y Riestra, 2014). Aportes del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2007; Riestra, 2008), del análisis del trabajo docente desde la perspectiva etnográfica (Cuesta, 2019) y del Grupo de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas (Camps y Zayas, 2006) conforman el marco teórico del presente trabajo, que procura indagar en categorías y métodos para analizar consignas. Se describe el análisis de consignas formuladas y llevadas a la práctica por estudiantes de un profesorado en Lengua y Literatura. Los resultados preliminares dan cuenta del predominio de un método de trabajo deductivo, en el que la explicación precede a la observación y descripción de casos; se privilegian el reconocimiento, el análisis y la clasificación; y, pese a abordarse clases de palabras, las propuestas no llegan al nivel morfológico, además de que se utilizan criterios semánticos antes que sintácticos. El análisis tiene implicancias para orientar la planificación de consignas durante la formación docente inicial de profesores de Lengua y Literatura. https://fadelweb.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2023/05/Libro-de-resumenes.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10213 es https://fadelweb.uncoma.edu.ar/?page_id=7992 XVIII Congreso SAEL 2023
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Humanidades
enseñanza
gramática
método
consignas
formación docente
Humanidades
spellingShingle Humanidades
enseñanza
gramática
método
consignas
formación docente
Humanidades
Tapia, Stella Maris
Análisis de consignas para enseñar gramática
topic_facet Humanidades
enseñanza
gramática
método
consignas
formación docente
Humanidades
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_sort Tapia, Stella Maris
title Análisis de consignas para enseñar gramática
title_short Análisis de consignas para enseñar gramática
title_full Análisis de consignas para enseñar gramática
title_fullStr Análisis de consignas para enseñar gramática
title_full_unstemmed Análisis de consignas para enseñar gramática
title_sort análisis de consignas para enseñar gramática
publishDate 2023
url https://fadelweb.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2023/05/Libro-de-resumenes.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10213
work_keys_str_mv AT tapiastellamaris analisisdeconsignasparaensenargramatica
_version_ 1767361988242964480