Una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Noveduc
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.noveduc.com/productos/ne-386-secuencias-didacticas-para-la-alfabetizacion-cientifica/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10197 |
Aporte de: |
id |
I65-R171-20.500.12049-10197 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I65-R171-20.500.12049-101972023-05-23T14:05:15Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2023-05 Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. Una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad Raviolo, Andrés Pedagogía y Didáctica Tabla periódica Enseñanza Juego Pedagogía y Didáctica In this article we intend to share a classroom experience and, at the same time, reflect on the possibilities offered by games to promote learning within the classroom. In this case, the experience was carried out in an entrance course for intermediate and higher level teachers in Chemistry and Physics at the National University of Río Negro. However, we thought about the original proposal for secondary level students and we adapted it for the mentioned course. This is a strategy in which a board game, developed by our research group, is used to teach chemical periodicity (Carabelli and Farré, 2017). false En este artículo nos proponemos compartir una experiencia de aula y, al mismo tiempo, reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen los juegos para promover el aprendizaje dentro de las aulas. En este caso, la experiencia fue realizada en un curso de ingreso a los Profesorados de nivel medio y superior en Química y en Física de la Universidad Nacional de Río Negro. Sin embargo, la propuesta original la pensamos para estudiantes de nivel secundario y la adaptamos para el curso mencionado. Se trata de estrategia en la que se utiliza un juego de mesa, desarrollado por nuestro grupo de investigación, para enseñar la periodicidad química (Carabelli y Farré, 2017). Carabelli, P., Farré, A., Raviolo, A. (2023).Una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica. Novedades Educativas, 386, 55-59. 0328-3534 https://www.noveduc.com/productos/ne-386-secuencias-didacticas-para-la-alfabetizacion-cientifica/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10197 es https://digital.noveduc.com/ 386 Novedades Educativas Noveduc |
institution |
Universidad Nacional de Río Negro |
institution_str |
I-65 |
repository_str |
R-171 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Pedagogía y Didáctica Tabla periódica Enseñanza Juego Pedagogía y Didáctica |
spellingShingle |
Pedagogía y Didáctica Tabla periódica Enseñanza Juego Pedagogía y Didáctica Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad Raviolo, Andrés Una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica |
topic_facet |
Pedagogía y Didáctica Tabla periódica Enseñanza Juego Pedagogía y Didáctica |
description |
Fil: Carabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina. |
author |
Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad Raviolo, Andrés |
author_facet |
Carabelli, Patricia Farré, Andrea Soledad Raviolo, Andrés |
author_sort |
Carabelli, Patricia |
title |
Una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica |
title_short |
Una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica |
title_full |
Una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica |
title_fullStr |
Una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica |
title_full_unstemmed |
Una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica |
title_sort |
una estrategia versátil para la enseñanza de contenidos relacionados con la tabla periódica |
publisher |
Noveduc |
publishDate |
2023 |
url |
https://www.noveduc.com/productos/ne-386-secuencias-didacticas-para-la-alfabetizacion-cientifica/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10197 |
work_keys_str_mv |
AT carabellipatricia unaestrategiaversatilparalaensenanzadecontenidosrelacionadosconlatablaperiodica AT farreandreasoledad unaestrategiaversatilparalaensenanzadecontenidosrelacionadosconlatablaperiodica AT ravioloandres unaestrategiaversatilparalaensenanzadecontenidosrelacionadosconlatablaperiodica |
_version_ |
1766727786706239488 |