¿Por qué una perspectiva intercultural de la educación en la Argentina? De las políticas homogeneizadoras al reconocimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe

Esta monografía tiene por finalidad investigar cuál ha sido (y cuál es en la actualidad), el lugar que el Estado, como responsable de la educación, le ha asignado a la Educación Intercultural en el ámbito de las políticas educativas. Este trabajo no es una investigación exhaustiva. Se trata de una p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suarez, Silvana
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/899
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-899
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación intercultural
Políticas educativas
Multiculturalidad
Pluricultaridad
Interculturalidad
Estado-Nación
Educación bilingüe
spellingShingle Educación intercultural
Políticas educativas
Multiculturalidad
Pluricultaridad
Interculturalidad
Estado-Nación
Educación bilingüe
Suarez, Silvana
¿Por qué una perspectiva intercultural de la educación en la Argentina? De las políticas homogeneizadoras al reconocimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe
topic_facet Educación intercultural
Políticas educativas
Multiculturalidad
Pluricultaridad
Interculturalidad
Estado-Nación
Educación bilingüe
description Esta monografía tiene por finalidad investigar cuál ha sido (y cuál es en la actualidad), el lugar que el Estado, como responsable de la educación, le ha asignado a la Educación Intercultural en el ámbito de las políticas educativas. Este trabajo no es una investigación exhaustiva. Se trata de una primera aproximación al tema, realizada en el contexto del estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, donde se requiere la elaboración de una monografía sobre un tema relacionado con dicha carrera. Para esta labor he recurrido a diversas fuentes bibliográficas. Entre ellas he apelado a documentación jurídica como la Constitución Nacional, Leyes Educativas Nacionales y Resoluciones del Consejo Federal de Educación y literatura de diversas materias de la carrera, como Introducción a la Problemática Educacional, Teorías de la Educación y Política Educacional Argentina y Comparada, entre otras. Además he consultado bibliografía propia del tema sugerida por las profesoras tutora y co-tutora. Mi interés por esta problemática surgió luego de haber cursado la materia Interculturalidad y Educación que, en el Plan de Estudios de la carrera, aparece como una asignatura optativa. Temáticas como la diversidad cultural, multiculturalidad, interculturalidad y pluriculturalidad aparecen en discursos políticos, prácticas de distintos grupos sociales y propuestas educativas surgidas desde distintos sectores de la sociedad. Esto me llevó a pensar en la necesidad de profundizar en dichas conceptualizaciones e indagar que relación había entre ellas y las políticas educativas teniendo en cuenta el rol protagónico del Estado como responsable de las mismas. 6 Según la Constitución Nacional Argentina, sancionada en 1853, en su artículo 14, se asegura a todos los habitantes de la Nación, el derecho a enseñar y aprender. Esto permanece sin alteraciones después de la Reforma Constitucional de 1994. Además en esta se sumó, en el artículo 75, inciso 17, el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas junto al derecho a recibir una educación intercultural y bilingüe. Sin embargo sabemos que muchas veces entre los derechos que se enuncian en el plano jurídico y su efectivización en la realidad suele haber una considerable distancia. También sabemos que las políticas educativas guardan una íntima relación con los procesos históricos, sociales y políticos de cada época. Para llevar adelante la profundización que haré del tema partiré, en el primer capítulo, de los conceptos estudiados en torno a las Teorías de la Educación predominantes en los Siglos XIX y XX ya que constituyen las bases teóricas en las que se fundamentan los diferentes discursos educacionales actuales En el segundo capítulo desarrollaré las ideas y debates alrededor de los conceptos de Cultura, Multiculturalidad, Pluriculturalidad e Interculturalidad. En el tercer capítulo abordaré el análisis del Estado-Nación como proyecto político, su construcción histórica en el caso argentino, y particularmente en relación a la función que, en dicho proceso, se le otorgó a la educación con respecto al tratamiento de las diversidades culturales En el último capítulo analizaré brevemente la situación histórica y actual de la educación intercultural y bilingüe en la Argentina Culminaré el trabajo presentando algunas reflexiones finales acerca de la concepción que el Estado tiene en la actualidad de la EIB y algunos cuestionamientos que esto me inspira.
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Suarez, Silvana
author_facet Suarez, Silvana
author_sort Suarez, Silvana
title ¿Por qué una perspectiva intercultural de la educación en la Argentina? De las políticas homogeneizadoras al reconocimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe
title_short ¿Por qué una perspectiva intercultural de la educación en la Argentina? De las políticas homogeneizadoras al reconocimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe
title_full ¿Por qué una perspectiva intercultural de la educación en la Argentina? De las políticas homogeneizadoras al reconocimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe
title_fullStr ¿Por qué una perspectiva intercultural de la educación en la Argentina? De las políticas homogeneizadoras al reconocimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe
title_full_unstemmed ¿Por qué una perspectiva intercultural de la educación en la Argentina? De las políticas homogeneizadoras al reconocimiento del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe
title_sort ¿por qué una perspectiva intercultural de la educación en la argentina? de las políticas homogeneizadoras al reconocimiento del derecho a la educación intercultural bilingüe
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2021
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/899
work_keys_str_mv AT suarezsilvana porqueunaperspectivainterculturaldelaeducacionenlaargentinadelaspoliticashomogeneizadorasalreconocimientodelderechoalaeducacioninterculturalbilingue
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820546363588611