Historia de “Feria Rotonda” Una Nueva Alternativa de Supervivencia desde la Perspectiva de la Economía Social, Solidaria ante Necesidades Básicas Insatisfechas"

Este Trabajo Final de Graduación de la carrera de Trabajo Social, se inscribe en el campo de los estudios socio-económico y en la articulación de diferentes aportes teóricos y empíricos encauzados a caracterizar la historia de la Feria “Rotonda” y las estrategias de trabajo de los/las feriantes en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araya Quiñones, Marta Leonor
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3697
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3697
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-36972025-12-03T14:19:16Z Historia de “Feria Rotonda” Una Nueva Alternativa de Supervivencia desde la Perspectiva de la Economía Social, Solidaria ante Necesidades Básicas Insatisfechas" Araya Quiñones, Marta Leonor Feria Rotonda Economía Social y Solidaria Necesidades Básicas Insatisfechas Trabajo Social Este Trabajo Final de Graduación de la carrera de Trabajo Social, se inscribe en el campo de los estudios socio-económico y en la articulación de diferentes aportes teóricos y empíricos encauzados a caracterizar la historia de la Feria “Rotonda” y las estrategias de trabajo de los/las feriantes en espacios públicos, asimismo indagar y reflexionando sobre los posibles aportes del Trabajo Social en las ferias. A lo largo de este trabajo se pretende conocer y describir la historia de la Feria Rotonda, del partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina; la investigación se realiza durante el periodo de diciembre 2019 a diciembre del 2022 y posteriormente en los inicios del año 2023. Si bien en Argentina, las ferias en el marco de la Economía social y solidaria fueron estudiadas desde diferentes ángulos y perspectivas, pocas de ellas se detienen a estudiar en profundidad su vinculación con los aportes que presenta el Trabajo Social. El espacio geográfico de investigación se desarrolló en un primer momento (año 2019) en el barrio Libertador de San Martin, la feria comprendía un radio de doce calles sobre la Av. Libertador (alrededor de 400 puestos, en ambas veredas y en el medio de la calle, también algunas laterales). En el 2020 es cerrada por la Pandemia del COVID y aproximadamente en septiembre del mismo año la feria se reubica en Av. Eva Perón por un breve periodo, ocupando cinco cuadras, siendo clausurada casi inmediatamente y en el 2021 es ubicada por la Municipalidad de San Martin en Diag. 190- Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, y ruta 8 donde se encuentra hasta la actualidad, y comprende más de 12 cuadras con puestos de ambas veredas y se la conoce como “Feria Rotonda”. 2025-12-03T14:19:15Z 2025-12-03T14:19:15Z 2024 Thesis http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3697 es application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
topic Feria Rotonda
Economía Social y Solidaria
Necesidades Básicas Insatisfechas
Trabajo Social
spellingShingle Feria Rotonda
Economía Social y Solidaria
Necesidades Básicas Insatisfechas
Trabajo Social
Araya Quiñones, Marta Leonor
Historia de “Feria Rotonda” Una Nueva Alternativa de Supervivencia desde la Perspectiva de la Economía Social, Solidaria ante Necesidades Básicas Insatisfechas"
topic_facet Feria Rotonda
Economía Social y Solidaria
Necesidades Básicas Insatisfechas
Trabajo Social
description Este Trabajo Final de Graduación de la carrera de Trabajo Social, se inscribe en el campo de los estudios socio-económico y en la articulación de diferentes aportes teóricos y empíricos encauzados a caracterizar la historia de la Feria “Rotonda” y las estrategias de trabajo de los/las feriantes en espacios públicos, asimismo indagar y reflexionando sobre los posibles aportes del Trabajo Social en las ferias. A lo largo de este trabajo se pretende conocer y describir la historia de la Feria Rotonda, del partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina; la investigación se realiza durante el periodo de diciembre 2019 a diciembre del 2022 y posteriormente en los inicios del año 2023. Si bien en Argentina, las ferias en el marco de la Economía social y solidaria fueron estudiadas desde diferentes ángulos y perspectivas, pocas de ellas se detienen a estudiar en profundidad su vinculación con los aportes que presenta el Trabajo Social. El espacio geográfico de investigación se desarrolló en un primer momento (año 2019) en el barrio Libertador de San Martin, la feria comprendía un radio de doce calles sobre la Av. Libertador (alrededor de 400 puestos, en ambas veredas y en el medio de la calle, también algunas laterales). En el 2020 es cerrada por la Pandemia del COVID y aproximadamente en septiembre del mismo año la feria se reubica en Av. Eva Perón por un breve periodo, ocupando cinco cuadras, siendo clausurada casi inmediatamente y en el 2021 es ubicada por la Municipalidad de San Martin en Diag. 190- Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, y ruta 8 donde se encuentra hasta la actualidad, y comprende más de 12 cuadras con puestos de ambas veredas y se la conoce como “Feria Rotonda”.
format Thesis
author Araya Quiñones, Marta Leonor
author_facet Araya Quiñones, Marta Leonor
author_sort Araya Quiñones, Marta Leonor
title Historia de “Feria Rotonda” Una Nueva Alternativa de Supervivencia desde la Perspectiva de la Economía Social, Solidaria ante Necesidades Básicas Insatisfechas"
title_short Historia de “Feria Rotonda” Una Nueva Alternativa de Supervivencia desde la Perspectiva de la Economía Social, Solidaria ante Necesidades Básicas Insatisfechas"
title_full Historia de “Feria Rotonda” Una Nueva Alternativa de Supervivencia desde la Perspectiva de la Economía Social, Solidaria ante Necesidades Básicas Insatisfechas"
title_fullStr Historia de “Feria Rotonda” Una Nueva Alternativa de Supervivencia desde la Perspectiva de la Economía Social, Solidaria ante Necesidades Básicas Insatisfechas"
title_full_unstemmed Historia de “Feria Rotonda” Una Nueva Alternativa de Supervivencia desde la Perspectiva de la Economía Social, Solidaria ante Necesidades Básicas Insatisfechas"
title_sort historia de “feria rotonda” una nueva alternativa de supervivencia desde la perspectiva de la economía social, solidaria ante necesidades básicas insatisfechas"
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3697
work_keys_str_mv AT arayaquinonesmartaleonor historiadeferiarotondaunanuevaalternativadesupervivenciadesdelaperspectivadelaeconomiasocialsolidariaantenecesidadesbasicasinsatisfechas
_version_ 1852092679407534080