Desarrollos teóricos sobre autismo

Fil: Fuentes, María Cecilia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes, María Cecilia
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3618
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3618
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-36182025-10-22T18:42:25Z Desarrollos teóricos sobre autismo Fuentes, María Cecilia Educación Inclusión educativa Autismo Trastorno del Espectro Autista (TEA) Salud Vinculación terapéutica Fil: Fuentes, María Cecilia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente trabajo monográfico intenta dar cuenta de los desarrollos teóricos que han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo del Autismo. Los mismos pueden servir para repensar críticamente las intervenciones vinculadas a los contextos familiares, educativos y terapéuticos. Si atendemos los últimos datos epidemiológicos disponibles que muestran que la prevalencia de casos dentro de los trastornos autistas es de 6,5 cada 1000 nacimientos, es evidente que estamos ante un gran desafío de los profesionales de la salud. Incluso cifras menos conservadoras como las del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, de los Estados Unidos, en el año 2010, está señalando la cifra de 1 cada 10 nacimientos. El autismo ha sido estudiado en la última década desde diversas perspectivas - neuropsicología, neurobiológica, genética, cognitiva y psicoanalítica - y ha dado lugar a sucesivas reformulaciones en lo que hace al diagnóstico y definición del propio síndrome, naturaleza del trastorno autista, etiología y práctica clínica, desde las primeras formulaciones del Dr. Leo Kanner (1943) y del Dr. Hans Asperger (1944). Para poder llevar a cabo este objetivo se propuso realizar un recorrido por la evolución histórica de los distintos desarrollos teóricos, haciendo hincapié en los estudios actuales de los Trastornos del Espectro Autista, para culminar con una breve conclusión personal. 2025-10-22T18:36:55Z 2025-10-22T18:36:55Z 2013 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3618 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Inclusión educativa
Autismo
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Salud
Vinculación terapéutica
spellingShingle Educación
Inclusión educativa
Autismo
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Salud
Vinculación terapéutica
Fuentes, María Cecilia
Desarrollos teóricos sobre autismo
topic_facet Educación
Inclusión educativa
Autismo
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Salud
Vinculación terapéutica
description Fil: Fuentes, María Cecilia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Fuentes, María Cecilia
author_facet Fuentes, María Cecilia
author_sort Fuentes, María Cecilia
title Desarrollos teóricos sobre autismo
title_short Desarrollos teóricos sobre autismo
title_full Desarrollos teóricos sobre autismo
title_fullStr Desarrollos teóricos sobre autismo
title_full_unstemmed Desarrollos teóricos sobre autismo
title_sort desarrollos teóricos sobre autismo
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3618
work_keys_str_mv AT fuentesmariacecilia desarrollosteoricossobreautismo
_version_ 1849374767401926656