Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján

Fil: Casas, María Luján. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casas, María Luján
Otros Autores: Erramuspe, Juana
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3440
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3440
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-34402025-08-19T18:17:16Z Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján Casas, María Luján Erramuspe, Juana Primera Infancia Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján Educación Inicial en Argentina Fil: Casas, María Luján. Universidad Nacional de Luján; Argentina. La tesina se propone contribuir al conocimiento de las representaciones sociales, sobre la atención de la primera infancia, que se constituyeron durante el momento fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján. Las mismas formaron parte de diferentes perspectivas y sus materializaciones contribuyeron a conformar la realidad y construir la identidad de la institución. Si se hace referencia al concepto de representaciones sociales se puede reflexionar sobre su importancia para la práctica social. Las personas construyen y son construidas a través de sus representaciones sobre la realidad. La educación de la primera infancia es el primer eslabón del sistema educativo, con el ingreso de las infancias al orden institucional público o privado. El papel del Estado y las políticas públicas asumidas en referencia a la educación, junto a las representaciones sociales que se fueron construyendo y anclando en la historia de la Educación inicial; nos llevan a preguntarnos acerca de los procesos, los sujetos sociales y las REPRESENTACIONES sociales que a lo largo del tiempo se fueron consolidando. Recorrer este camino pudo ayudarnos a identificar rupturas y continuidades de las mismas. Durante el período de creación, en la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján, se produjeron tensiones provocadas por diferentes representaciones de los sujetos sociales sobre la necesidad de atención de los niños en la primera infancia. Los debates fundantes en cuanto a las infancias, y la necesidad de tener un servicio que pusiera la mirada tanto en lo asistencial como en lo educativo, estuvieron presentes. 2025-08-19T17:29:08Z 2025-08-19T17:29:08Z 2024 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3440 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Primera Infancia
Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
Educación Inicial en Argentina
spellingShingle Primera Infancia
Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
Educación Inicial en Argentina
Casas, María Luján
Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
topic_facet Primera Infancia
Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
Educación Inicial en Argentina
description Fil: Casas, María Luján. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Erramuspe, Juana
author_facet Erramuspe, Juana
Casas, María Luján
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Casas, María Luján
author_sort Casas, María Luján
title Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
title_short Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
title_full Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
title_fullStr Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
title_full_unstemmed Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
title_sort las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la escuela infantil de la universidad nacional de luján
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3440
work_keys_str_mv AT casasmarialujan lasrepresentacionessocialessobrelaatenciondelaprimerainfanciaysusmaterializacionesenelproyectofundacionaldelaescuelainfantildelauniversidadnacionaldelujan
_version_ 1841039915441192960