Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján
Fil: Casas, María Luján. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3440 |
| Aporte de: |
| id |
I62-R168-rediunlu-3440 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I62-R168-rediunlu-34402025-08-19T18:17:16Z Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján Casas, María Luján Erramuspe, Juana Primera Infancia Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján Educación Inicial en Argentina Fil: Casas, María Luján. Universidad Nacional de Luján; Argentina. La tesina se propone contribuir al conocimiento de las representaciones sociales, sobre la atención de la primera infancia, que se constituyeron durante el momento fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján. Las mismas formaron parte de diferentes perspectivas y sus materializaciones contribuyeron a conformar la realidad y construir la identidad de la institución. Si se hace referencia al concepto de representaciones sociales se puede reflexionar sobre su importancia para la práctica social. Las personas construyen y son construidas a través de sus representaciones sobre la realidad. La educación de la primera infancia es el primer eslabón del sistema educativo, con el ingreso de las infancias al orden institucional público o privado. El papel del Estado y las políticas públicas asumidas en referencia a la educación, junto a las representaciones sociales que se fueron construyendo y anclando en la historia de la Educación inicial; nos llevan a preguntarnos acerca de los procesos, los sujetos sociales y las REPRESENTACIONES sociales que a lo largo del tiempo se fueron consolidando. Recorrer este camino pudo ayudarnos a identificar rupturas y continuidades de las mismas. Durante el período de creación, en la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján, se produjeron tensiones provocadas por diferentes representaciones de los sujetos sociales sobre la necesidad de atención de los niños en la primera infancia. Los debates fundantes en cuanto a las infancias, y la necesidad de tener un servicio que pusiera la mirada tanto en lo asistencial como en lo educativo, estuvieron presentes. 2025-08-19T17:29:08Z 2025-08-19T17:29:08Z 2024 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3440 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján |
| institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
| institution_str |
I-62 |
| repository_str |
R-168 |
| collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
| language |
Español Español |
| topic |
Primera Infancia Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján Educación Inicial en Argentina |
| spellingShingle |
Primera Infancia Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján Educación Inicial en Argentina Casas, María Luján Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján |
| topic_facet |
Primera Infancia Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján Educación Inicial en Argentina |
| description |
Fil: Casas, María Luján. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| author2 |
Erramuspe, Juana |
| author_facet |
Erramuspe, Juana Casas, María Luján |
| format |
Thesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
| author |
Casas, María Luján |
| author_sort |
Casas, María Luján |
| title |
Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján |
| title_short |
Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján |
| title_full |
Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján |
| title_fullStr |
Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján |
| title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la Escuela Infantil de la Universidad Nacional de Luján |
| title_sort |
las representaciones sociales sobre la atención de la primera infancia y sus materializaciones en el proyecto fundacional de la escuela infantil de la universidad nacional de luján |
| publisher |
Universidad Nacional de Luján |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3440 |
| work_keys_str_mv |
AT casasmarialujan lasrepresentacionessocialessobrelaatenciondelaprimerainfanciaysusmaterializacionesenelproyectofundacionaldelaescuelainfantildelauniversidadnacionaldelujan |
| _version_ |
1841039915441192960 |