La construcción social del espacio desde la gestión pública: a propósito del fallo de la Corte Constitucional acerca de condicionar el aumento del número de localidades en Bogotá, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece 2022-2035”

Fil: Silva Patiño, Miguel Cristóbal. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia.

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva Patiño, Miguel Cristóbal
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales 2025
Materias:
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spelling I62-R168-rediunlu-33762025-08-06T18:56:46Z La construcción social del espacio desde la gestión pública: a propósito del fallo de la Corte Constitucional acerca de condicionar el aumento del número de localidades en Bogotá, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece 2022-2035” The social construction of space from public management: regarding the ruling of the Constitutional Court on conditioning the increase in the number of localities in Bogotá, within the framework of the Bogotá Reverdece Land Management Plan 2022-2035 Silva Patiño, Miguel Cristóbal Territorio Gestión pública Localidad Ciudad Territory Public management Locality City Fil: Silva Patiño, Miguel Cristóbal. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia. El presente artículo de reflexión se inclina a evidenciar la capacidad de gestión normativa que debe existir en una administración local al momento de tramitar proyectos de acuerdo de importancia trascendental para el futuro y desarrollo de su comunidad. Cuando se modificó el Estatuto Orgánico de Bogotá, a través del artículo 6º de la Ley 2116 de 2021 se pretendió de manera transitoria crear nuevas localidades, de ahí que la Corte Constitucional en el fallo C-268 de 2022, condicionó la exequibilidad al parágrafo transitorio del artículo 6º. Al no contemplar el alcance emitido en el espíritu de la ley, la administración distrital se creó un problema jurídico, político y geográfico al pretender aprovechar en el trámite del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, delimitar 13 nuevas localidades para Bogotá, las cuales sólo las podía crear a través de trámite normativo ante el Concejo distrital, y como el POT fue aprobado por decreto, la administración obvió principios básicos de la gestión pública, las relaciones con el Concejo y la discusión política propia de la democracia moderna. El artículo por tanto tiene por objetivo esbozar de acuerdo con el trámite normativo que tuvo el POT de Bogotá, los principales errores que llevaron a la administración distrital a incumplir con esa importante redistribución territorial para la capital. El artículo se centra en reflexionar el problema desde cuatro aspectos: 1. El origen del problema como escenario de la línea de tiempo en la discusión del POT. 2. La importancia del conocimiento y las buenas relaciones de bancada para el trámite normativo propio de la relación entre el ejecutivo y el concejo. 3. El papel protagónico de un enfoque humanístico en la gestión pública como escenario de la construcción participativa del territorio. 4. Una interpretación a los beneficios que deja el condicionamiento judicial. Finalmente se concluye con algunos elementos a tener en cuenta en procesos de delimitación territorial. This article of reflection is inclined to show the normative management capacity that must exist in a local administration when processing agreement projects of transcendental importance for the future and development of its community. When the Organic Statute of Bogotá was modified, through article 6 of Law 2116 of 2021, it was intended to temporarily create new localities, hence the Constitutional Court in ruling C-268 of 2022, conditioned the enforceability of the transitory paragraph of article 6. By not contemplating the spirit of the law, the district administration created a legal, political and geographical problem by trying to take advantage of the Territorial Planning Plan -POT- process, to delimit 13 new localities for Bogotá, which could only be created by Through regulatory proceedings before the District Council, and as the POT was approved by decree, the administration ignored basic principles of public management, relations with the Council and the political discussion typical of modern democracy. Therefore, the article aims to outline, in accordance with the normative procedure that the Bogotá POT had, the main errors that led the district administration to fail to comply with this important territorial redistribution in the capital. The article focuses on reflecting on the problem from four aspects: 1. The origin of the problem as a scenario of the timeline in the POT discussion. 2. The importance of knowledge and good banking relationships for the regulatory process of the relationship between the executive and the council. 3. The leading role of a humanistic approach in public management as a scenario for the participatory construction of the territory. 4. An interpretation of the benefits left by judicial conditioning. Finally, it concludes with some elements to take into account in processes of territorial delimitation. 2025-08-06T18:49:36Z 2025-08-06T18:49:36Z 2023-07-27 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2683-8915 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3376 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales